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Gala Tango. Muestra Anual de Tango Danza 2019

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El sábado 9 de noviembre del presente año se estará llevando a cabo la primer Gala Tango en el marco del cierre de cursos dictados en la sede de la Asociación Salteña de Músicos y Afines. La misma con dirección, coordinación y puesta en escena de los bailarines y docentes Angelina Díaz y Gary Etchegaray.
Se desarrollará a las 21 horas en el Centro Cultural Academias Previale con valor de entrada a $150 uruguayos. Acceso con capacidad limitada.
Contará con la participación de parejas de bailarines del curso de Asdemya, el Grupo Juvenil NeoTango con la presentación de su repertorio de Tango escenario, y también bailarán los docentes Angelina Díaz & Gary Etchegaray.  gala tango 001
Gala Tango es un espectáculo que refleja y proyecta gran parte de los contenidos y fundamentos teórico-prácticos trabajados durante todo el año en las clases de tango en sus dos niveles, principiante e intermedio.
Se hace especial énfasis en aspectos esenciales del baile tradicional, en este caso en el Tango de Salón y Milonguero y en la improvisación como la manifestación más genuina y espontánea del bailarín.
También se contará con presentaciones coreográficas de Tango Escenario donde participarán estudiantes jóvenes de distintas edades.
A su vez, esta presentación es una nueva instancia de sensibilizar a la sociedad acerca de generar más actividades y propuestas en torno al tango como estilo de vida y cultura patrimonial, y visibilizar a quienes se encuentran en el camino del aprendizaje de esta danza. Las entradas ya se encuentran a la venta en Centro Cultural Academias Previale (Lavalleja 48), VJ 24 HORAS y a través del cel: +59898822646.
La danza surgió de modo improvisado, pero desde sus comienzos fue decisiva para el tango. Es un baile muy personal y sugerente que se apoya en el ritmo, a diferencia de la música que se basa en la melodía. Otro rasgo singular es que, cuando se baila tango, mientras las piernas dibujan figuras en el piso, el torso marca un movimiento diferente.
En sus comienzos emulaba algunos pasos del candombe y las parejas, en lugar de acercarse, se distanciaban al compás.
El compás del tango es cuatro por ocho y para bailarlo sólo basta con caminar este núcleo básico de cuatro pasos al compás. Después se le pueden agregar figuras, pero lo principal para ser un buen bailarín es «caminar el tango» y eso significa dentro del compás.
El tango es de suave ondulación, con ritmo acompasado y atrevido. No se baila a voluntad y con rigidez.
Al poco tiempo de ser conocido, los compadritos lo llevaron al barrio de Corrales viejos y el tango irrumpió en los piringundines donde ya se bailaba la tradicional milonga. Ahí se armaban las verdaderas fiestas y varios eran conocidos por sus buenas milongueras, como «la» Carmen Gómez, que bailaba en un tugurio cercano a la antigua plaza de Lorea.
Los que bailaban tango eran los más taura, valientes y diestros, no sólo con los pies, también con el cuchillo.
Se aprendía a bailar tango a puro ensayo y error y se practicaban los pasos para mostrar en público. Después, el aprendizaje pasó a la familia y, por los años sesenta, los padres enseñaban a sus hijos, los hermanos mayores a los menores y se ejercitaban entre primos o tíos.
l origen de la milonga (milonga campera) se suele discutir.
Se sabe, sin embargo, que contiene elementos afro en su constitución rítmica e influencias de danzas criollas y europeas llegadas a Buenos Aires y Montevideo a través de varias vías, principalmente de Perú, España, Brasil y Cuba. Se daba en aquella época el fenómeno que se conoce como «de ida y vuelta» ya que los géneros viajaban de América a Europa y viceversa sufriendo transformaciones y adaptaciones en cada región.
Tiene semejanzas con otros ritmos como la chamarrita, el choro, el candombe y la habanera.
Se presume que aportó elementos al tango, que luego tomó la forma original de la milonga como subgénero propio.
La milonga campera integra la expresión campesina de la pampa, de viejo arraigo, inicialmente cantada, aunque luego tuvo coreografía. Fue adaptada para incluirse en obras teatrales por fines de 1880. Hasta llegar a esto, la milonga tuvo un proceso largo.
En España, aproximadamente en el siglo XII, se ha detectado lo que podría ser el más antiguo antecedente de la milonga. En ese entonces, y en esas tierras, figuraba el compás alterno (6/8-3/4, es decir un ritmo constantemente cambiante), todo esto en la versión de Arcos de la Frontera del conocido “Romance de Gerineldo”. Géneros musicales posteriores de compás alternativo fueron la zarabanda (s.XVI) y su inmediata evolución, la tirana (s.XVIII)
La tonadilla escénica –antecedente de la zarzuela- llevó el género musical denominado “tirana” a Cuba donde evolucionó y adquirió características locales propias, además de un nuevo nombre: “guajira” (término que en Cuba significa «campesina»). En los viajes de ida y vuelta entre Cuba y España, la “tirana” convertida en “Guajira” volvió a territorio español, más precisamente a Andalucía (zona donde se hallaba el principal puerto español de la época, el Puerto de Palos.
Allí la Guajira se aflamencó y esa variante de guajira fue la que llegó a Buenos Aires.

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