Con notable éxito y más de 500 personas se llevó a cabo el pasado domingo el lanzamiento de la 15ª Fiesta del Inmigrante con la presencia de grupos artísticos de excelencia como el grupo de danza rusa “Kalinka” y la actuación de
La Presidente de la Unión de Inmigrantes Élida Herasimchuck quien se mostró muy agradecida por el apoyo de la prensa, de los integrantes de la Unión de Inmigrantes y de la gran respuesta del público salteño.
Luego del programa de protocolo que incluyó la entrada de los pabellones, actuó el ballet de la Colectividad Italiana de Concordia “Terra Nostra” que arrancó aplausos, al igual que la performance de la cantante lírica Victoria Walls.
También fue muy aplaudida la actuación del grupo de danza rusa “Kalinka”.
También se presentó el grupo juvenil de Salto “Stardance” que se sumó al éxito del evento.
Pese a las copiosas lluvias y a la distancia, llegó una delegación de Paysandú para sumarse a la fiesta.
“Realmente quiero agradecer al público salteño, a CTM, ya que logramos traer al grupo Kalinka gracias a su apoyo y a todo el grupo de la Unión de Inmigrantes y esperamos que este éxito se repita en nuestros festejos en la Fiesta de Inmigrantes” – afirmó Herasimchuck.
Los grupos confirmados para la noche de sábado 8 de noviembre es el Coro del Centro Cultural Máximo Gorki de Montevideo, y la orquesta de balalaikas “Riechinka”.
Y en escenario del Mercado 18 de Julio está prevista la actuación de un grupo de danzas armenio.
HISTORIA DEL
GRUPO “KALINKA”
El orgullo del Centro Cultural Máximo Gorki de San Javier es un grupo de danza llamado «Kalinka».
En general, la danza y la música de Rusia, junto con la lengua de sus padres y abuelos han servido tradicionalmente como una especie de «tarjeta de visita» a su ciudad.
En los años difíciles después de la llegada de los inmigrantes, al terminar el trabajo, para olvidarse de todas las dificultades y problemas, el baile con los sonidos del acordeón, el festival, la danza (por ejemplo, Cracovienne) eran una especie de «programa obligatorio».
El primer estudio de danza en San Javier llegó en 1943 con el Centro de la Juventud Eslavos. Curiosamente se componía principalmente de hombres jóvenes que bailaban al son del acordeón, por lo menos en virtud de la balalaika. El primer director del estudio fue Simoglyad Huang, representante de la segunda ola de inmigrantes. Gran contribución al equipo de desarrollo ha hecho la coreógrafa Victoria Tomina especializada en ballet clásico.
Ella vino de Rusia a trabajar en el Centro Cultural Máximo Gorki de Montevideo, pero hizo arreglos para trabajar periódicamente en San Javier. Desde 1950, llegó allí una vez al mes durante tres días (viernes, sábado y domingo).
Las clases se prolongaron durante tres horas al día, la primera hora se dedicaba por completo a la gimnasia y el ejercicio de máquina.
El resto de las clases eran dictadas por Gladys Zabalkina , a veces, llegaba Valentín Benenshteyn, tocando el acordeón. Con Sarah desde muy joven trabajó Bidenko quien debutó como maestro, cuando tenía tan sólo 15 años de edad.
Lo curioso es que cuando una chica no tenía suficientes pares, Sara misma estaba cambiando el niño y realizó la «parte masculina».
Los trajes de baile primero fueron traídos de Montevideo, y más tarde la gestión del Centro comenzó a comprar telas y a coser los trajes para sus bailarines.
El repertorio del conjunto de danzas folclóricas eran diferentes, incluyendo Jopak, danza gitana, «Dos guitarras», «abedul», «bailar con la espada», cosaco, «marineros», «Arcanos», «Troika». Al pasar los años, se formó la tradición de celebrar el Año Nuevo junto con la unión de los participantes que fueron de Santa Claus. Durante este día de fiesta, los niños vestidos con trajes típicos, fueron llevados a bailar alrededor del árbol de Navidad (por falta de árboles en Uruguay, su «papel» realizado pino).
En los 60-s las clases de conjunto las llevaban a cabo Gladys Zabalkina, Katja Hlyakina, Olga Gurin. Acompañado Juan Bidenko, Lalo Leiba, Raúl Anyasko, Héctor Coleman y Jorge Gurin.
En 1970, el grupo recibió su nombre actual – «Kalinka». Lo inventó el Comité Juvenil del Centro Cultural de Máximo Gorki (comité encabezado por el bailarín Alberto Semikin). Tres años más tarde, María y Anna Zabalkina Semikina empezaron a organizarse sobre la base de «Kalinka» escuela rusa de danza, diseñada para niños, jóvenes y adultos.
El conjunto ha trabajado en estrecha colaboración con las escuelas y liceos de San Javier, diversos organismos de las ciudades de Paysandú, Young, Salto, Fray Bentos, Mercedes, Montevideo, y varios más… han participado en eventos organizados por las autoridades del departamento de Río Negro y las asociaciones de compatriotas de la capital uruguaya.
En los años de dictadura militar, cuando las autoridades uruguayas prohibieron las actividades del Centro, se disolvió el conjunto.
En 1985, el Centro se reabrió, pero en el conjunto «Kalinka» no había un traje, o un acordeón, o zvukoapparatury; sólo una escena y un fuerte deseo de reanudar las clases de baile en el que los participantes veían una forma de preservar la cultura de sus antepasados.
El conjunto al principio sólo tenía 12 niños con el trabajo de Ana Semikina y José Erramuspe.
En 1990, se retira, la profesora Olga Gurin.
Desde 1993, la danza, una vez más está dispuesta por Ana Semikina y José Erramuspe, tocando el acordeón Jorge Gurin.
En 1996, con el grupo más joven comienza la maestra Elena Hlyakina, que estudió dos años en Moscú.
Cuatro años más tarde se convirtió en jefe del equipo.
En 1997, fue la primera vez que el conjunto recibe asistencia financiera del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en el marco de apoyo a la danza nacional.
Con notable éxito y más de 500 personas se llevó a cabo el pasado domingo el lanzamiento de la 15ª Fiesta del Inmigrante con la presencia de grupos artísticos de excelencia como el grupo de danza rusa “Kalinka” y la actuación de
La Presidente de la Unión de Inmigrantes Élida Herasimchuck quien se mostró muy agradecida por el apoyo de la prensa, de los integrantes de la Unión de Inmigrantes y de la gran respuesta del público salteño.
Luego del programa de protocolo que incluyó la entrada de los pabellones, actuó el ballet de la Colectividad Italiana de Concordia “Terra Nostra” que arrancó aplausos, al igual que la performance de la cantante lírica Victoria Walls.
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También fue muy aplaudida la actuación del grupo de danza rusa “Kalinka”.
También se presentó el grupo juvenil de Salto “Stardance” que se sumó al éxito del evento.
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Pese a las copiosas lluvias y a la distancia, llegó una delegación de Paysandú para sumarse a la fiesta.
“Realmente quiero agradecer al público salteño, a CTM, ya que logramos traer al grupo Kalinka gracias a su apoyo y a todo el grupo
de la Unión de Inmigrantes y esperamos que este éxito se repita en nuestros festejos en la Fiesta de Inmigrantes” – afirmó Herasimchuck.
Los grupos confirmados para la noche de sábado 8 de noviembre es el Coro del Centro Cultural Máximo Gorki de Montevideo, y la orquesta de balalaikas “Riechinka”.
Y en escenario del Mercado 18 de Julio está prevista la actuación de un grupo de danzas armenio.
HISTORIA DEL GRUPO “KALINKA”
El orgullo del Centro Cultural Máximo Gorki de San Javier es un grupo de danza llamado «Kalinka».
En general, la danza y la música de Rusia, junto con la lengua de sus padres y abuelos han servido tradicionalmente como una especie de «tarjeta de visita» a su ciudad.
En los años difíciles después de la llegada de los inmigrantes, al terminar el trabajo, para olvidarse de todas las dificultades y problemas, el baile con los sonidos del acordeón, el festival, la danza (por ejemplo, Cracovienne) eran una especie de «programa obligatorio».
El primer estudio de danza en San Javier llegó en 1943 con el Centro de la Juventud Eslavos. Curiosamente se componía principalmente de hombres jóvenes que bailaban al son del acordeón, por lo menos en virtud de la balalaika. El primer director del estudio fue Simoglyad Huang, representante de la segunda ola de inmigrantes. Gran contribución al equipo de desarrollo ha hecho la coreógrafa Victoria Tomina especializada en ballet clásico.
Ella vino de Rusia a trabajar en el Centro Cultural Máximo Gorki de Montevideo, pero hizo arreglos para trabajar periódicamente en San Javier. Desde 1950, llegó allí una vez al mes durante tres días (viernes, sábado y domingo).
Las clases se prolongaron durante tres horas al día, la primera hora se dedicaba por completo a la gimnasia y el ejercicio de máquina.
El resto de las clases eran dictadas por Gladys Zabalkina , a veces, llegaba Valentín Benenshteyn, tocando el acordeón. Con Sarah desde muy joven trabajó Bidenko quien debutó como maestro, cuando tenía tan sólo 15 años de edad.
Lo curioso es que cuando una chica no tenía suficientes pares, Sara misma estaba cambiando el niño y realizó la «parte masculina».
Los trajes de baile primero fueron traídos de Montevideo, y más tarde la gestión del Centro comenzó a comprar telas y a coser los trajes para sus bailarines.
El repertorio del conjunto de danzas folclóricas eran diferentes, incluyendo Jopak, danza gitana, «Dos guitarras», «abedul», «bailar con la espada», cosaco, «marineros», «Arcanos», «Troika». Al pasar los años, se formó la tradición de celebrar el Año Nuevo junto con la unión de los participantes que fueron de Santa Claus. Durante este día de fiesta, los niños vestidos con trajes típicos, fueron llevados a bailar alrededor del árbol de Navidad (por falta de árboles en Uruguay, su «papel» realizado pino).
En los 60-s las clases de conjunto las llevaban a cabo Gladys Zabalkina, Katja Hlyakina, Olga Gurin. Acompañado Juan Bidenko, Lalo Leiba, Raúl Anyasko, Héctor Coleman y Jorge Gurin.
En 1970, el grupo recibió su nombre actual – «Kalinka». Lo inventó el Comité Juvenil del Centro Cultural de Máximo Gorki (comité encabezado por el bailarín Alberto Semikin). Tres años más tarde, María y Anna Zabalkina Semikina empezaron a organizarse sobre la base de «Kalinka» escuela rusa de danza, diseñada para niños, jóvenes y adultos.
El conjunto ha trabajado en estrecha colaboración con las escuelas y liceos de San Javier, diversos organismos de las ciudades de Paysandú, Young, Salto, Fray Bentos, Mercedes, Montevideo, y varios más… han participado en eventos organizados por las autoridades del departamento de Río Negro y las asociaciones de compatriotas de la capital uruguaya.
En los años de dictadura militar, cuando las autoridades uruguayas prohibieron las actividades del Centro, se disolvió el conjunto.
En 1985, el Centro se reabrió, pero en el conjunto «Kalinka» no había un traje, o un acordeón, o zvukoapparatury; sólo una escena y un fuerte deseo de reanudar las clases de baile en el que los participantes veían una forma de preservar la cultura de sus antepasados.
El conjunto al principio sólo tenía 12 niños con el trabajo de Ana Semikina y José Erramuspe.
En 1990, se retira, la profesora Olga Gurin.
Desde 1993, la danza, una vez más está dispuesta por Ana Semikina y José Erramuspe, tocando el acordeón Jorge Gurin.
En 1996, con el grupo más joven comienza la maestra Elena Hlyakina, que estudió dos años en Moscú.
Cuatro años más tarde se convirtió en jefe del equipo.
En 1997, fue la primera vez que el conjunto recibe asistencia financiera del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en el marco de apoyo a la danza nacional.
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