Ayer asumió el Dr. Jorge Libardi al frente de la Unidad Jurídica de la comuna.
El intendente de Salto, Dr Andrés Lima, habría manifestado su “sorpresa” ante la renuncia presentada por el director de la Unidad Jurídica de la Intendencia de Salto, el Dr. Claudio Opazo. Así lo hizo saber el secretario general de la comuna, Lic. (sociólogo) Fabián Bochia en diálogo mantenido con EL PUEBLO.
Según dijo Bochia, el abogado criminalista de larga trayectoria en el campo del derecho, el martes de mañana presentó su renuncia al cargo que ocupaba desde que asumió la actual administración de Andrés Lima, el 9 de julio de 2015, a través de una carta que entregó en la mesa de entrada de la Intendencia, lo que significó “un hecho consumado” e inmediatamente se armó un expediente con su solicitud.
“Nosotros habíamos tenido una reunión la semana pasada y veníamos trabajando normalmente, él me llamó ayer (por el martes) pero yo estaba reunido con la Embajadora de Cuba y la verdad que me era imposible poder dialogar largo y tendido con él (como aparentemente le había pedido), y el intendente en ese momento tenía actividades en (Pueblo) Belén. Pero se ve que era una decisión tomada porque presentó la nota (con su renuncia en mesa de entrada) e inmediatamente se armó un expediente y (la renuncia) se hizo formal”, comentó el secretario general sobre la forma en que presentó la renuncia el abogado.
Con esta renuncia, pasan a ser siete los jerarcas que se mantienen en sus respectivos cargos de confianza desde que asumió la administración Lima, el de Cultura Jorge de Souza, el de Comunicaciones Ernesto Castro, el de Descentralización Sergio García Da Rosa, la de Desarrollo Social Yolanda Soria, el de Salud e Higiene Juan Pablo Cesio, el de Recursos Humanos Miguel Moreira y el de la Unidad de Contralor Daniel Guglielmone,el resto del plantel de directores ha sido renovado por diferentes motivos y algunos de ellos han pasado a cumplir otras funciones como el caso de Rafael Di Donato que pasó del Departamento de Tránsito a ser representante del Intendente en el Congreso Nacional de Intendentes.
SORPRENDIÓ SU RENUNCIA
Ante la consulta de este diario sobre la renuncia del Dr. Claudio Opazo a su cargo, Fabián Bochia afirmó que “nos sorprendió, porque ya le digo, veníamos trabajando normalmente, más allá de las discrepancias naturales que ocurren en cargos de este tipo, pero sí (nos sorprendió), nosotros pensamos que no se iba a ir”.
Asimismo, agregó que “en estos momentos pensamos que no se va nadie de la administración. Además, él había vuelto de la licencia y estaba trabajando normalmente. Pero bueno, tendrá sus motivos y hablará o no y nosotros lo respetamos”.
“VENÍAMOS TRABAJANDO BIEN”
“Nosotros veníamos trabajando bien y normalmente con el Dr. Opazo. Él planteó alguna discrepancia y que sentía que tenía otra mirada sobre la administración del intendente y quien habla y presentó en mesa de entrada oficialmente su renuncia en un expediente mediante una nota. Ahí decía que agradecía haber trabajado pero sentía que tenía que dar un paso al costado. Nosotros lo evaluamos con el intendente y más allá de tener el mejor de los conceptos del Dr. Opazo, que es un excelente profesional y una mejor persona que nos acompañó siempre, entendemos sus argumentos.
Además es un hombre muy formado, docente, criminalista, que no va a presentar la renuncia para que le digamos que siga. Lo entendemos y lo lamentamos también”, dijo Bochia.
DISCREPANCIAS
Sobre las posibles discrepancias mantenidas, Bochia aseguró que no pudieron hablar de las mismas con el ahora exjerarca de jurídica debido a su sorpresiva renuncia, y dejó entrever que tanto él como el intendente están al tanto de las mismas, pero prefirió no hacerlas públicas.
“Nosotros veníamos trabajando, tuvimos una reunión el viernes y seguramente él sintió algún inconveniente para desarrollar su labor y planteó la nota. Así que eso fue un hecho consumado.
Nosotros presumimos lo que pasó pero es algo que mantenemos en la interna, pero bueno, también es parte de la vida laboral, la gente busca otros horizontes”, puntualizó.
AYER ASUMIÓ EL DR. JORGE LIBARDI
El reemplazo del Dr. Claudio Opazo ya está definido por las autoridades, quienes informaron a través de un comunicado de prensa que el Dr. Jorge Libardi sería el nuevo encargado del área jurídica de la Intendencia.
Libardi, es uno de los abogados que se encuentra vinculado a la actual administración y que también había trabajado en la anterior administración del Frente Amplio junto al exintendente Ramón Fonticiella “y es de absoluta confianza”, dijo Bochia.
Durante la jornada de ayer quedó a cargo de la oficina jurídica la Dra. Marcela Panizza que lo cubrió al Dr. Opazo en su licencia anual, pero inmediatamente asumirá el Dr. Jorge Libardi como Director de Jurídica, “manteniendo la línea de trabajo del Dr. Opazo naturalmente”, concluyó el jerarca comunal.
OPAZO NO QUISO HACER DECALARACIONES
EL PUEBLO se comunicó con el Dr. Claudio Opazo para conocer los motivos de su renuncia, pero el abogado prefirió no hacer ningún tipo de comentarios sobre el tema, limitándose a decir “así entré y así me voy, calladito”