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martes, 10 de junio de 2025
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Toco el cielo con “The Jazz Singer”… AL JOLSON: LA MAYOR FAMA DE LOS TREINTA

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«DEn el pico de su carrera fue apodado “el mejor artista del mundo”. Como cantante su estilo de interpretar era atrevido y extrovertido, popularizando un sinfín de temas que se fueron beneficiando de su enfoque, si se quiere melodramático y hasta desvergonzado en el lineamiento romántico. Posteriormente a su fulminante lanzamiento y en el momento de pleno apogeo, infinidad de solistas reconocidos fueron influenciados por su música; entre ellos David Bowie, Bing Crosby y Bob Dylan. En los años treinta era el artista de más relieve y mejor pagado de Estados Unidos. Entre 1911 y 1928, tenía más de 80 sencillos de suceso, y ya había realizado casi veinte giras por territorio norteamericano y el orbe entero. Hasta el día de hoy se le recuerda como el protagonista principal de la primera película parlante, “The Jazz Singer” en 1927, en donde aparece con el rostro pintado totalmente de negro, algo que hacía desde su juventud, en distintos momentos. Pero, su historia no finaliza ahí, Sería activo participante de la escena artística y cinematográfica, con otras producciones de categoría. Nació un día como el de hoy, 26 de mayo, pero del año 1886, dejando de existir a los 64 años, el 23 de octubre de 1950. Se llamó Al Jolson, un mito del vaudeville.
LOS HERMANOS QUE CANTABAN… POR ALGUNAS MONEDAS
Asa Yoelson es su verdadero nombre de nacimiento, en el pueblo judío de Srednik, ahora conocido como Seredzius, cercano a Kaunas, Lituania, entonces parte del Imperio Ruso. Fue el quinto y más joven hijo de Moisés Reuben y Naomi Yoelson, cantante y ama de casa. Sus cuatro hermanos fueron Rose, Etta,otra hermana, que murió en la infancia, y Hirsch –Harry-   Jolson no sabía la fecha de su nacimiento, por lo que más tarde decidió celebrarlo como 26 de mayo de 1886. En 1891, su padre, que fue calificado como rabino y cantor, se mudó a Nueva York para asegurar un futuro mejor para su familia. En el momento en que llegaron, a Moisés lo llamaron para trabajar en Talmud Torá Sinagoga en el barrio suroeste de Waterfront de Washington, DC. Tiempos difíciles golpearon a los Yoelson cuando su madre, Naomi, murió a finales de 1894. Tras el fallecimiento, el joven Asa quedó tocado. Al ser introducido al mundo del espectáculo  por el artista Al Reeves, Asa y Hirsch se emocionan ante la industria, y exactamente en 1897 los hermanos cantaban para recolectar algunas monedas en las esquinas de la Gran Manzana, utilizando los nombres de Al y Harry. Con la recaudación adquirían localidades para observar de cerca las funciones de Teatro Nacional, donde existían determinados shows que los hermanos apreciaban.  Así, de tanto concurrir al lugar y por su propio talento “made in casa”, inician su carrera teatral siendo muy jóvenes. Allí, Al adquiere la costumbre de teñirse el rostro de negro. El 20 de marzo de 1911, Jolson protagonizó su primera varieté en Teatro Winter Garden en Nueva York, “La Belle Paree”, contribuyendo en buena medida a su despegue como cantante. La noche de la inauguración atrajo a una multitud en el hall del teatro, y en esa velada Jolson ganó audiencia popularidad cantando viejas canciones de Stephen Foster también con la cara negra. A raíz de esa jornada de apertura, Jolson obtuvo una reconocida posición en el elenco de la serie. El espectácular se cerró después de 104 funciones, y durante las actuaciones  la popularidad de Jolson creció enormemente. Después de “La Belle Paree”, Jolson aceptó una oferta para acceder al musical de Vera Violetta. El show se estrenó el 20 de noviembre de 1911 y al igual que “La Belle Paree”, fue un hit fenomenal. En la gala, Jolson nuevamente haciendo de negro y se las arregló para llegar a ser tan popular que su salario semanal de quinientos dólares se incrementó a setecientos cincuenta. Ya con una gran experiencia adquirida en las tablas, como músico y actor, Al Jolson en 1926 participa en el cortometraje “Al Jolson in a plantation act”, una cinta experimental producida por aquel novel Hollywood en las vísperas del cine sonoro hecho que se concretaría al año entrante.
“THE JAZZ SINGER”, “EL CANTANTE DE JAZZ”
En 1927, la vida le cambia a Al Jolson en su brillante actuación del cinéma en “The Jazz Singer”, cuya trama era muy similar a su propia vida, como hijo de un rabino. Fue el primer film con audio, que lo catapultaría definitivamente a la fama, Quedando en el recuerdo eterno su frase “…Un momento, aún no han escuchado nada…” “El cantante de jazz” dirigida por Alan Crosland marcó el advenimiento del cine audible, siendo memorable el momento cuando Al entona “Toot, toot, Tootsie, goodbye”, “Mammy”, “Dirty hands, dirty face”, “Blue Skies”, “Mother, I still have you”, convirtiéndose en una iluminada estrella del séptimo arte, al que regresa poco después interpretando “The Singing Fool”, de 1928, una pieza de Lloyd Bacon con la que alcanza una gran popularidad, cantando “Sonny Boy”, uno de sus hits más rotundos. Ese protagonismo estelar, le permitió en los años siguientes desarrollar nuevas cintas y ser el actor más admirado de la primera época del cinematográfo parlante. La Columbia produjo en 1946 una película biográfica suya titulada: “The Jolson History”. Tres años más tarde, en 1949 protagonizaría “Jolson Sings Again”. Su éxito se asentaba sobre el don de un incomparable magnetismo escénico, que explotaba hábilmente en sus películas lacrimógenas, con su voz quebrada y sus gestos enfáticos.
CANTANTE, ACTOR, GUIONISTA, DIRECTOR
Al Jolson contrajo matrimonio con Ruby Keeler, una rutilante figura en las revistas musicales, con la cual compartiría “Go into your dance” en 1935. De a poco se convirtiría en cantante, actor –que ya era- y además en  guionista y director. Se fue de éste mundo, el 23 de octubre de 1950 en San Francisco de California, debido a un ataque al corazón. Antes había montado un espectáculo musical dirigido a las tropas norteamericanas destinadas a la Guerra de Corea.

«En el pico de su carrera fue apodado “el mejor artista del mundo”. Como cantante su estilo de interpretar era atrevido y extrovertido, popularizando un sinfín de temas que se fueron beneficiando de su enfoque, si se quiere melodramático y hasta desvergonzado en el lineamiento romántico. Posteriormente a su fulminante lanzamiento y en el momento de pleno apogeo, infinidad de solistas reconocidos fueron influenciados por su música; entre ellos David Bowie, Bing Crosby y Bob Dylan. En los años treinta era el artista de más relieve y mejor pagado de Estados Unidos. Entre 1911 y 1928, tenía más de 80 sencillos de suceso, y ya había realizado casi veinte giras por territorio norteamericano y el orbe entero. Hasta el día de hoy se le recuerda como el protagonista principal de la primera película parlante, “The Jazz Singer” en 1927, en donde aparece con el rostro pintado totalmente de negro, algo que hacía desde su juventud, en distintos momentos. Pero, su historia no finaliza ahí, Sería activo participante de la escena artística y cinematográfica, con otras producciones de categoría. Nació un día como el de hoy, 26 de mayo, pero del año 1886, dejando de existir a los 64 años, el 23 de octubre de 1950. Se llamó Al Jolson, un mito del vaudeville.

LOS HERMANOS QUE CANTABAN… POR ALGUNAS MONEDAS

Asa Yoelson es su verdadero nombre de nacimiento, en el pueblo judío de Srednik, ahora conocido como Seredzius,page cercano a Kaunas, Lituania, entonces parte del Imperio Ruso. Fue el quinto y más joven hijo de Moisés Reuben y Naomi Yoelson, cantante y ama de casa. Sus cuatro hermanos fueron Rose, Etta,otra hermana, que murió en la infancia, y Hirsch –Harry-   Jolson no sabía la fecha de su nacimiento, por lo que más tarde decidió celebrarlo como 26 de mayo de 1886. En 1891, su padre, que fue calificado como rabino y cantor, se mudó a Nueva York para asegurar un futuro mejor para su familia. En el momento en que llegaron, a Moisés lo llamaron para trabajar en Talmud Torá Sinagoga en el barrio suroeste de Waterfront de Washington, DC. Tiempos difíciles golpearon a los Yoelson cuando su madre, Naomi, murió a finales de 1894. Tras el fallecimiento, el joven Asa quedó tocado. Al ser introducido al mundo del espectáculo  por el artista Al Reeves, Asa y Hirsch se emocionan ante la industria, y exactamente en 1897 los hermanos cantaban para recolectar algunas monedas en las esquinas de la Gran Manzana, utilizando los nombres de Al y Harry. Con la recaudación adquirían localidades para observar de cerca las funciones de Teatro Nacional, donde existían determinados shows que los hermanos apreciaban.  Así, de tanto concurrir al lugar y por su propio talento “made in casa”, inician su carrera teatral siendo muy jóvenes. Allí, Al adquiere la costumbre de teñirse el rostro de negro. El 20 de marzo de 1911, Jolson protagonizó su primera varieté en Teatro Winter Garden en Nueva York, “La Belle Paree”, contribuyendo en buena medida a su despegue como cantante. La noche de la inauguración atrajo a una multitud en el hall del teatro, y en esa velada Jolson ganó audiencia popularidad cantando viejas canciones de Stephen Foster también con la cara negra. A raíz de esa jornada de apertura, Jolson obtuvo una reconocida posición en el elenco de la serie. El espectácular se cerró después de 104 funciones, y durante las actuaciones  la popularidad de Jolson creció enormemente. Después de “La Belle Paree”, Jolson aceptó una oferta para acceder al musical de Vera Violetta. El show se estrenó el 20 de noviembre de 1911 y al igual que “La Belle Paree”, fue un hit fenomenal. En la gala, Jolson nuevamente haciendo de negro y se las arregló para llegar a ser tan popular que su salario semanal de quinientos dólares se incrementó a setecientos cincuenta. Ya con una gran experiencia adquirida en las tablas, como músico y actor, Al Jolson en 1926 participa en el cortometraje “Al Jolson in a plantation act”, una cinta experimental producida por aquel novel Hollywood en las vísperas del cine sonoro hecho que se concretaría al año entrante.

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“THE JAZZ SINGER”, “EL CANTANTE DE JAZZ”

En 1927, la vida le cambia a Al Jolson en su brillante actuación del cinéma en “The Jazz Singer”, cuya trama era muy similar a su propia vida, como hijo de un rabino. Fue el primer film con audio, que lo catapultaría definitivamente a la fama, Quedando en el recuerdo eterno su frase “…Un momento, aún no han escuchado nada…” “El cantante de jazz” dirigida por Alan Crosland marcó el advenimiento del cine audible, siendo memorable el momento cuando Al entona “Toot, toot, Tootsie, goodbye”, “Mammy”, “Dirty hands, dirty face”, “Blue Skies”, “Mother, I still have you”, convirtiéndose en una iluminada estrella del séptimo arte, al que regresa poco después interpretando “The Singing Fool”, de 1928, una pieza de Lloyd Bacon con la que alcanza una gran popularidad, cantando “Sonny Boy”, uno de sus hits más rotundos. Ese protagonismo estelar, le permitió en los años siguientes desarrollar nuevas cintas y ser el actor más admirado de la primera época del cinematográfo parlante. La Columbia produjo en 1946 una película biográfica suya titulada: “The Jolson History”. Tres años más tarde, en 1949 protagonizaría “Jolson Sings Again”. Su éxito se asentaba sobre el don de un incomparable magnetismo escénico, que explotaba hábilmente en sus películas lacrimógenas, con su voz quebrada y sus gestos enfáticos.

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CANTANTE, ACTOR, GUIONISTA, DIRECTOR

Al Jolson contrajo matrimonio con Ruby Keeler, una rutilante figura en las revistas musicales, con la cual compartiría “Go into your dance” en 1935. De a poco se convirtiría en cantante, actor –que ya era- y además en  guionista y director. Se fue de éste mundo, el 23 de octubre de 1950 en San Francisco de California, debido a un ataque al corazón. Antes había montado un espectáculo musical dirigido a las tropas norteamericanas destinadas a la Guerra de Corea.

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