Son los libros «Oba y Ema en el Ártico» y «Milo y Manú», de la escritora Mercedes Lafourcade. Nacida en la capital argentina, Lafourcade vive en Uruguay (primero en Paysandú y ahora en Montevideo) desde hace varios años.
Es escritora, editora y directora de la editorial Basilisa, que se ha convertido en la única en Hispanoamérica, hasta el momento, en editar libros destinados especialmente a niños que padecen dislexia. De alguna manera debido a que la dislexia no ha sido bien estudiada en los países latinoamericanos, entiende que hay en este sentido un vacío editorial y pretende llenarlo.
Los textos son presentados con letras grandes y separadas, y las oraciones se estructuran como frases cortas y sencillas, con palabras de uso cotidiano y de poca cantidad de sílabas.
A grandes rasgos, la dislexia se define como «la alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras».
Laforcade ha estado siempre interesada en este tema. Es psicopedagoga, y ha estudiado también Comunicación y Publicidad, Ciencias Sociales y Magisterio, además de ser madre de dos niños con dislexia.
En general se estima que la dislexia se presenta en el 10% de la población infantil del mundo. La falta de materiales para ayudar a quienes la padecen ha sido y es obstáculo para el desarrollo académico de millones de personas. Sin embargo, es bueno recordar que personalidades como Albert Einstein, Walt Disney, Winston Churchill, Steven Spielberg y Bill Gates pudieron sobrellevarla y no fue barrera para desarrollar su genio.
La iniciativa de Mercedes Lafourcade a través de su editorial es una nueva apuesta a la esperanza de un mundo mejor a través de la lectura.