Irazoqui, Rocha, Goncálvez y Juan López.
La foto es la foto. E implica un contenido. No pocas veces ese contenido, deja de darle paso a sentimientos donde la emoción y la añoranza son capaces de entrecruzarse. Sucede en este caso, a poco que se tenga en cuenta las asistencias del Esc. FERNANDO IRAZOQUI, PEDRO VIRGILIO “Daro” ROCHA, NÉSTOR “Tito” GONCÁLVEZ y JUAN LÓPEZ. Fue a comienzo de los años 70. El “Daro” y el “Tito” en Peñarol de Montevideo. El Escribano ejercía la presidencia de la Liga Salteña de Fútbol, después de haberse convertido en potencial impulsador-creador-fundador de la entonces Intermedia y de años a esta parte, Divisional “B”. Juan López solía llegar seguido a estos pagos, y cada vez que lo hacía, inexorable la recreación del Campeonato Mundial de 1950. Juan fue el DT de 11 leones que consagraron la más hermosa historia de hidalguía, talento colectivo y validez estratégica.
LA “U”, PEÑAROL Y
LOS 100 DE LA LIGA
La foto, tiene relación implícita con la historia de la Liga Salteña de Fútbol. Porque Rocha y Goncálvez tuvieron que ver con los años 60, cuando Pedro despuntó en Peñarol y el “Tito” llegó desde su Cabellos natal (Artigas), para enrolarse en Universitario y luego sí, ser transferido a Peñarol de Montevideo, con envión a la selección uruguaya. Uno de los casos más sorprendentes a este nivel, que encierra la historia del fútbol “naranjero”. Rescatar ese hecho ahora que la Liga ingresa en el año de los 100 años, no parece ser cosa al margen de lo posible.
En tanto, la Comisión Pro Festejos que encabeza Rodolfo Galluzzo, ajusta los detalles de acontecimientos que serán anunciados en los próximos días. Sobre todo, resta determinar el día en que llegarán a Salto algunas presencias anunciadas, entre ellas la del maestro Oscar Tabárez, Director Técnico de la selección oriental.
En marzo en tanto, con la primera cena de encuentro-reencuentro, preparatoria de la instancia de julio, mes del aniversario. 600 comensales coronarán una noche donde, donde la historia centenaria jugará su propio partido de ida y vuelta.