Ing. Ind. Eduardo Álvarez, destacó la importancia de construir el corredor bioceánico pasando por Salto o Paysandú
El Ing. Ind. Eduardo Álvarez Mazza participó en una reciente charla denominada “Uruguay: Desafíos para el crecimiento económico sustentable”, organizada por el Centro Comercial e Industrial de Salto y por la Asociación Agropecuaria de Salto, que tuvo lugar en la Regional Norte de la Universidad de la República, en la que disertó sobre “La infraestructura y la prestación de servicios de transporte y logística eficientes y competitivos, como factor de desarrollo”.
En la oportunidad, EL PUEBLO dialogó con el ingeniero quien manifestó que en cuanto a infraestructura, Uruguay “está rezagado, hay una brecha importante en lo que tiene que ver a infraestructura, sobre todo en la parte de transporte y logística y puertos básicamente; pero no está rezagado solo Uruguay, sino toda la región”.
Álvarez agregó que “en este momento tenemos una región en gran expansión, de producciones agrícolas, agropecuarias especialmente, mineras, hay un movimiento de combustibles y demás y no alcanzan los puertos para dar salida o entrada a toda la producción que tenemos que manejar.”
CORREDOR BIOCEÁNICO
Hay que hacer inversiones, los estudios de los analistas dicen que tenemos un rezago importante, y que el desarrollo depende de eso.
Álvarez planteó la vinculación de los servicios transportes y logística eficientes y competitivos, cómo apoyan el desarrollo económico y social del país,
“O sea que si no tenemos una infraestructura adecuada, la ponemos al día, hacemos las inversiones, ponemos arriba de esas inversiones los servicios, los operadores eficaces que hagan el trabajo muy eficazmente y por lo tanto sea eficiente desde el punto de vista costos, recién ahí vamos a estar en condiciones de competir.
Y Uruguay especialmente es el que podría tener una inversión mayor- en términos relativos no mayor en volumen- pero uno de los temas es el corredor bioceánico que tendría que pasar por Uruguay, por Salto, Paysandú, tenemos que atraer el corredor hacia dentro del Uruguay para lo cual ¿qué tenemos? El ferrocarril. ¿Y cuál es el único ferrocarril que tenemos? Es el que cruza por Salto Grande, lo demás no funciona. Tenemos que tener más ferrocarriles, más rutas”, manifestó.
MEJORA DE LAS RUTAS
Consultado acerca de la inversión que habría que hacer para mejorar las rutas teniendo en cuenta el deterioro de las mismas, sobre todo por la carga pesada, el ingeniero explicó que cree que “no es tan grande y hay que hacerla. Inclusive mi teoría es que hay que ponerle camiones más pesados, esos que rompen las rutas, estos que tienen 45, en mi impresión para esas cargas habría que poner camiones de 70 toneladas”.
Álvarez indicó que sería importante implementar la doble vía, pero no en todos lados, todo tiene que ser económico, no se puede gastar más de lo que uno puede rentar”.
Por otra parte señaló que la solución es traer el corredor bioceánico hacia adentro del Uruguay y salir con el puerto de aguas profundas, porque Uruguay tiene una situación privilegiada, tiene los ríos que lo conectan al corazón de América, bajamos por el (Río) Uruguay, Paraná, Paraguay o los afluentes, pasamos por el Río Negro y todo eso al Río de la Plata y todo eso sale al mundo. Uruguay es un país chico que no necesita el puerto de aguas profundas, porque somos 3 millones de habitantes y lo que consumimos (ropa, comida, autos), lo podemos traer en barcos chicos. El tema es la región, Uruguay es un país de tránsito y trasbordo, entonces los 3 millones que somos, viviríamos del tránsito y el trasbordo con un gran producto de venta de servicio de trasporte y logística, esa es la visión que yo tengo. Que es lo que hace Singapur, que vive del tránsito de contenedores”.