-Primer aspecto: Universitario no debe disminuir en lo previo, la oposición que tiene enfrente. Después de todo, ese gol de Libertad jugando en su Campus de Maldonado, fortalece su ilusión.
-Segundo aspecto: la ventaja a favor del equipo de Emilio Silva, por esos dos goles más en el registro y por afrontar este partido de vuelta en el Dickinson. Todo apunta a una conclusión: tiene la clasificación servida….pero le restan 90 minutos para ratificar de hecho.

Con algunas ausencias, pero igualmente retornos, como en los casos de Martín Silva, Octavio Pintos y Facundo Barrientos, mientras que de mitad de cancha para arriba, inalterable misión por Jacques, Fornaroli, Dos Santos y Llama.
Universitario suele tener el gol en el alma, producto de ese pro fútbol que lo anima y lo distingue. Universitario es la calidad encendida de su propio sello.
Resta explorar lo que implica Libertad de San Carlos en condición de visitante. Jugando en casa, fue superado sobre todo en el primer tiempo, más después le fue concediendo tiempo y espacio, a una reacción más espiritual que táctica.
Para Universitario es un domingo esencial: sabe que no puede fallar. Sabe que ser finalista tiene que plantearse como consecuencia sin más giros. Sabe que el 2019 y el 2022 en que fue vicecampeón del Interior, le reportó un aprendizaje.
Que no hacer para ser y en qué medida ir asegurando el mañana. Sabe que va llegando el día y que el horizonte teñido de rojo, no es cosa lejana.
Bien a su medida. Y desde su más generoso y porfiado querer.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
