back to top
21 C
Salto
26 de Dic
Logo EL PUEBLO digital
jueves, 26 de diciembre de 2024
21 C
Salto

Este es el Dickinson al que nadie venderá: cuándo reformar es vivir

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/tevs

Un todo a la cuenta del futuro no tan lejano

En la página 1 de la edición de la víspera de EL PUEBLO, la síntesis de lo que vendrá, respecto al «nuevo» Parque Ernesto Dickinson. La conclusión del proyecto, que el lunespróximo será elevado a conocimiento directo de los clubes de la «A» y luego extensivo a las restantes
divisionales. Tendrá una capacidad para 8.000 aficionados, para que luzca desde la funcionalidad-dignidad y que no deje de convertirse en AUTÉNTICO PATRIMONIO DEPORTIVO, SOCIAL Y CULTURAL DEL DEPORTE SALTEÑO.
El viejo estadio inaugurado en la década del 30, definitivamente lo es.
Mientras que hubo un tiempo atrás en la Liga, en que se alzaron algunas voces: «El Dickinson no es viable. Hay que venderlo, lotearlo y construir otro en un lugar más apropiado». Los neutrales de la Liga se plantaron en otra posición: es viable y el proyecto finalizado, lo atestigua sobradamente. Si es verdad que reformar es vivir, el Dickinson tendrá larga vida. Fermental y bien «naranjera» vida.
El estudio de arquitectura Maulella – Sabaño presentó el informe final de lo que serán las obras nuevas y de reforma en el Estadio Ernesto Dickinson. Las mismas se ejecutarán en base a una planificación de corto y mediano plazo en coordinación con la LSF.A continuación, se expondrá un resumen de dicho documento en el cual se detallan las obras a realizarse:

REFORMAS DE GRADAS E INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS
Tribuna Irazoqui: Reforma de gradas (también se analiza la posibilidad de colocar bancos plásticos) y construcción de una gradería reforzada en el sector norte de esta tribuna. (Corto plazo) Tribuna España: Construcción de graderío sobre los taludes existentes a ambos lados de la grada principal, aumentando así el aforo
(mediano plazo).
Bajo gradas: Reforma de vestuarios y servicios complementarios. Construcción de vestuarios para visitantes en la Tribuna
Irazoqui.
Cabinas de transmisión: Se propone construir seis cabinas para medios radiales y una para televisión con un área exclusiva para cámaras.

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

Pintura: Se procederá al pintado de gradas, instalaciones complementarias y muros exteriores (corto plazo).

REFORMA DEL CAMPO
Se propone la sustitución de césped natural por césped artificial de alta calidad en todo el campo de juego y su alrededor. Esto luego de un exhaustivo estudio donde el fin es brindar mayor utilidad a todas los actores que atañen a la LSF (CUJ, Fútbol Femenino, Divisionales A, B y C) (corto plazo).
Rociadores: Colocación de rociadores en el campo de juego, al efecto de regular la temperatura de la cobertura artificial. Bancos de suplentes: Se mejorarán los bancos de suplentes existentes.
Vallado perimetral: Se propone reparar las vallas perimetrales, sustituyendo algunos de los postes de soporte existentes por otros de mejor calidad y la totalidad del tejido de cierre.

A LA HORA DE SUMAR
Cabe destacar que este proyecto se financiará en gran parte con recursos genuinos de la LSF, pero también contará con la colaboración de la Intendencia de Salto (materiales, técnicos y mano de obra), CTM – Salto Grande y empresas privadas del medio local que poco a poco se irán sumando, tal es el caso del estudio que mencionamos al comienzo de los arquitectos Fernando Maulella y Osvaldo Sabaño. Finalmente comienza a gestarse el anhelo de todos los futboleros y futboleras de Salto de un estadio renovado y a la altura de una de las ligas más importantes y convocantes a nivel país, sin dejar de mencionar el valor agregado que significará para nuestro departamento en sí.

El estadio de las tres avenidas

Cuando se apunta a un estadio de fútbol, de los aspectos claves que se tienen en cuenta: la ubicación geográfica. Y sobre todo, la playa de estacionamiento que puede disponer.
En el caso del Parque Ernesto Dickinson, simplemente que se trata de una UBICACIÓN EXCEPCIONAL, en la medida que confluyen tres avenidas: Rodó, Reyles y Barbieri.
Por lo tanto, si algo tiene a favor el entorno del estadio, es espacio suficiente para la llegada y el estacionamiento.
Quienes sostienen lo contrario, caen en la miopía argumental.
El estadio de las tres avenidas juega definitivamente a favor.

Las selecciones que fueron postergadas

Cuando los neutrales plantearon la necesidad de «ir priorizando el Dickinson», la colisión de intereses podía producirse con la participación de Salto en el Campeonato del Interior de Selecciones, tanto en juveniles y mayores.
Los neutrales y en especial el presidente Luis Alberto Arreseigor, fue vocero de la postura. A nivel de clubes, se avaló el objetivo de quienes rigen los destinos de la Liga Salteña de Fútbol, que después de todo, para eso están.
A nivel de jugadores, directores técnicos y preparadores físicos, limitadas voces discordantes, contrarias a la decisión de potenciar el interés por el Dickinson, aunque ello signifique postergar las selecciones por una vez.
Si es que el proyecto comienza a ejecutarse en breve y tras revelarse las etapas que lo conforman, solo resta desde EL PUEBLO asociarnos SIN MÁS TRÁMITE A LO RESUELTO. El Dickinson en condiciones globales, SERÁ BENEFICIO PARA TODOS LOS CLUBES y no habrá etapa que se suspenda, ante el piso sintético que lucirá.
Pero además, a cuenta de los ciclos de entrenamientos de las selecciones, la garantía de la continuidad será real y manifiesta.
A la luz de lo expuesto, el proyecto alumbra el mañana, mientras que las selecciones al margen, no le clavan una estaca a nadie. Porque además en esto de «la selección, el equipo de todos», se fue transformando en el tiempo, en una reverenda mentira.
O parte misma del doble discurso, tan mal parido como siempre.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/tevs