Dentro de los sectores económicos, el turismo es uno de los que se encuentra fuertemente afectados por la paralización de actividades a consecuencia de la pandemia del COVID-19, teniendo un fuerte impacto social, ya que se basa en la interacción entre personas.
La OMT pide un liderazgo internacional firme y que el turismo se incluya como prioridad en los futuros esfuerzos de recuperación.
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Dentro del sector hotelero, cuando se establezca la reapertura de los establecimientos en forma gradual, la recuperación se basara en otorgar lineamientos de calidad en limpieza y seguridad sanitaria, estableciendo los protocolos correspondientes.
Los responsables del turismo de Madrid, Barcelona y Valencia establecen que un aspecto importante que deberán ofrecer los destinos es seguridad, más que la agresiva reducción de tarifas, seguridad será el principal elemento que considerarán los potenciales viajeros una vez se levanten las medidas de confinamiento de la población y las autoridades permitan la reapertura paulatina de hoteles, restaurantes, bares, museos, etc.
Será necesario diseñar un nuevo certificado puesto en marcha, con protocolos y procedimientos para garantizar los mayores estándares de seguridad e higiene.
Según los expertos la percepción de seguridad es lo que posibilitará, más que las bajadas de precios, la recuperación del turismo.
Se deberán considerar y revisar aspectos como la cantidad de personas en determinados espacios, así como también filas para entrar a sitios.
Y otro aspecto que será necesario cambiar es cómo nos vendemos. En este sentido apuntar a un marketing mucho menos consumista, más social, basado en valores, principios y emociones, ir a la esencia de lo que tendrían que ser las relaciones sociales.
Tomando el ejemplo de la cadena BlueBay Hotels ha diseñado nuevo protocolo de actuación para garantizar la seguridad de sus establecimientos La cadena hotelera ubicada en España ha redefinido sus protocolos de higiene y limpieza con el fin de garantizar los máximos estándares de protección y seguridad Pondrá a disposición de los clientes menús virtuales para evitar el contacto y kioskos de auto-check-in integral en la recepción
Según lo destacado por Jamal Satli Iglesias, presidente de la compañía en una entrevista realizada por Hosletur, ha creado el sello de calidad BlueBay Clean & Care, que establece una serie de procedimientos destinados a reforzar las medidas de limpieza, desinfección e higiene «para contener con todas las garantías la expansión del virus y mantener todos los hoteles como COVID-Free».
En primer lugar, define los protocolos internos específicos de limpieza y desinfección anti-COVID-19, que abarcarán desde tratamientos de ozono, a través de purificadores de aire para la desinfección de habitaciones y otros espacios, a la utilización de los productos químicos de limpieza más eficientes (hipoclorito de sodio 0,1%, peróxido de hidrógeno 0,5%, Ethanol 62-71%, etc.).
Además, se incrementará la frecuencia de los procesos de limpieza tras una reestructuración de las plantillas de estos departamentos. Al mismo tiempo la cadena pondrá a disposición de empleados y clientes todo el material de protección recomendado por las autoridades sanitarias (guantes, mascarillas y geles hidro-alcohólicos).
Asimismo, habrá nueva redistribución de las áreas del hotel que requerieran adaptarse a los nuevos parámetros de distancia entre personas, aproximadamente dos metros.
En esta línea, se contempla también la instalación de mamparas en las recepciones, limitación de ocupantes en ascensores, baños, cocinas y otros espacios cerrados, la colocación de dispensadores de geles desinfectantes para uso de clientes y empleados en todas las áreas públicas de los hoteles, así como la reorganización de los bufés con servicios a la carta, la asignación de horarios o fijación de distancias mínimas entre las mesas en los restaurantes.
La cadena priorizará el desarrollo de soluciones tecnológicas que reduzcan la interacción física de los clientes con los empleados o con ciertos objetos materiales
Para ello, pondrá a su disposición menús digitales accesibles con códigos QR en los restaurantes, kioskos de auto-check-in integral en las recepciones, instalará cerraduras Rfid que eviten la necesidad de llaves, o incluso incluirá el control por voz de determinados elementos de las habitaciones.
Para ello se utilizará tanto la señalización en las distintas áreas de los hoteles, como las opciones de carácter virtual (web corporativa, canal TV interno, app del hotel), a través de las que se dará a conocer el contenido y alcance del sello BlueBay Clean & Care como una garantía de seguridad sanitaria de sus hoteles, ante socios comerciales, proveedores, clientes y empleados, como espacios Covid-Free.