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domingo, febrero 23, 2025
Columnas De Opinión
Lic. Faustina Martínez Barbieri
Lic. Faustina Martínez Barbieri
Lic. en Turismo. Secretaría

Tendencias del Turista actual Lic. en Turismo Faustina Martínez

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/3jlv
En diálogo con Diario EL PUEBLO, la Lic. en Turismo Faustina Martínez, comentó  acerca de las tendencias del turista actual, que está cada vez más exigente en cada lugar que visita.
El turismo es una característica propia del hombre y mujer del siglo XXI. Desde el siglo pasado, a medida que se han ido abriendo y mejorando las condiciones y derechos de los trabajadores, el turismo ha llegado a ser considerado derecho y necesidad, por lo que no podemos desligar las tendencias del turista actual con las tendencias de la sociedad contemporánea.
Las principales tendencias, de acuerdo a lo expresado por Martínez, son que “el turista realiza vacaciones más veces al año pero de menor duración. El aumento del tiempo de ocio en los países desarrollados da como resultado viajes de placer más frecuentes, sobre todo de corta duración, con lo que no se concentran en las épocas de mayor estacionalidad, sino que se realizan a lo largo del año.
Por otro lado, la práctica un turismo activo, vivencial y diferente. Se confirma un declive de turismo pasivo, basado en la contemplación o el disfrute de recursos naturales, paisajísticos, culturales y el crecimiento del turismo ligado a “hacer algo”.
El nuevo consumidor está ansioso en vivir nuevas sensaciones relacionadas con las experiencias diarias o de ocasiones especiales, en las cuales participa activamente. La elección del viaje se basa en la actividad a realizar en el destino. Se guían por nuevas prioridades y preocupaciones: son más conscientes del entorno que les rodea y de los problemas de conservación medioambientales y culturales, buscan nuevas experiencias y actividades durante sus viajes, exigen mayor atención personal y mejor calidad de los servicios.
TURISTAS MÁS
EXPERIMENTADOS
“El turista actual es consumidor más consciente, educado y exigente. El aumento en el número de viajes ha dado lugar a turistas más experimentados, más conocedores de sus derechos, más informados y por consecuencia más exigentes.
Los consumidores, más experimentados y con motivaciones más complejas, consideran el entorno y la cultura local como parte de la experiencia. Toleran menos las limitaciones impuestas por los paquetes turísticos estandarizados y esperan mayores posibilidades de elección y de flexibilidad en los itinerarios.
El turista busca una mayor seguridad en los viajes que realiza, así como en el lugar de destino elegido en todo lo que se refiere a delincuencia, cuestiones sanitarias, y situación política y social.
Se observa también en los países desarrollados y en los recién industrializados un aumento en la población de edad madura (entre los 34 y 54 años de edad), dotados de mayores ingresos disponibles para gastar a discreción, y de edad avanzada (a partir de los 65 años), con una situación económica que va mejorando, al beneficiarse de los programas de jubilación, públicos o privados, protegidos contra la inflación. El jubilado está más instruido, se encuentra con mejor estado de salud, dispone de mejores medios económicos y es más activo en comparación con cualquier otra época. Las vacaciones para este segmento de demanda se caracterizan por ser de larga duración, larga distancia y con contenidos y formas variados”, explicó.
TURISTA EXIGENTE Y
AUTOSUFICIENTE
“El perfil del turista actual se puede definir como exigente y autosuficiente, porque es él mismo quien reserva sus propios viajes y quien decide lo que desea. No duda en compartir su experiencia en portales de opinión y redes sociales y utiliza la tecnología disponible en todas las etapas del viaje.
Quiere sentirse parte de la vida cotidiana, las costumbres y la cultura de un lugar a través del contacto con la gente local. Dos tendencias en una misma dirección, la búsqueda de lo auténtico. La esencia de esta nueva manera de viajar es la inmersión en la cultura viva del lugar que se visita.
Se interesa en conocer los procesos de producción de cada lugar, fábrica o bodega y en participar en la elaboración de algunos productos locales.
Busca nuevas actividades que le permita disfrutar de sus vacaciones de manera diferente; que permitan no sólo llevarse el recuerdo en las fotografías del destino, sino que puedan disfrutar del destino a través de actividades y servicios que les haga llevarse el recuerdo del destino en su mente; y que con ello, pueda definir estos viajes como una de las experiencias más importantes de su vida”, culminó explicando la Lic. Faustina Martínez.

En diálogo con Diario EL PUEBLO, la Lic. en Turismo Faustina Martínez, comentó  acerca de las tendencias del turista actual, que está cada vez más exigente en cada lugar que visita.

El turismo es una característica propia del hombre y mujer del siglo XXI. Desde el siglo pasado, a medida que se han ido abriendo y mejorando las condiciones y derechos de los trabajadores, el turismo ha llegado a ser considerado derecho y necesidad, por lo que no podemos desligar las tendencias del turista actual con las tendencias de la sociedad contemporánea.

Las principales tendencias, de acuerdo a lo expresado por Martínez, son que “el turista realiza vacaciones más veces al año pero de menor duración. El aumento del tiempo de ocio en los países desarrollados da como resultado viajes de placer más frecuentes, sobre todo de corta duración, con lo que no se concentran en las épocas de mayor estacionalidad, sino que se realizan a lo largo del año.

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Por otro lado, la práctica un turismo activo, vivencial y diferente. Se confirma un declive de turismo pasivo, basado en la contemplación o el disfrute de recursos naturales, paisajísticos, culturales y el crecimiento del turismo ligado a “hacer algo”.

El nuevo consumidor está ansioso en vivir nuevas sensaciones relacionadas con las experiencias diarias o de ocasiones especiales, en las cuales participa activamente. La elección del viaje se basa en la actividad a realizar en el destino. Se guían por nuevas prioridades y preocupaciones: son más conscientes del entorno que les rodea y de los problemas de conservación medioambientales y culturales, buscan nuevas experiencias y actividades durante sus viajes, exigen mayor atención personal y mejor calidad de los servicios.

TURISTAS MÁS EXPERIMENTADOS

“El turista actual es consumidor más consciente, educado y exigente. El aumento en el número de viajes ha dado lugar a turistas más experimentados, más conocedores de sus derechos, más informados y por consecuencia más exigentes.

Los consumidores, más experimentados y con motivaciones más complejas, consideran el entorno y la cultura local como parte de la experiencia. Toleran menos las limitaciones impuestas por los paquetes turísticos estandarizados y esperan mayores posibilidades de elección y de flexibilidad en los itinerarios.

El turista busca una mayor seguridad en los viajes que realiza, así como en el lugar de destino elegido en todo lo que se refiere a delincuencia, cuestiones sanitarias, y situación política y social.

Se observa también en los países desarrollados y en los recién industrializados un aumento en la población de edad madura (entre los 34 y 54 años de edad), dotados de mayores ingresos disponibles para gastar a discreción, y de edad avanzada (a partir de los 65 años), con una situación económica que va mejorando, al beneficiarse de los programas de jubilación, públicos o privados, protegidos contra la inflación. El jubilado está más instruido, se encuentra con mejor estado de salud, dispone de mejores medios económicos y es más activo en comparación con cualquier otra época. Las vacaciones para este segmento de demanda se caracterizan por ser de larga duración, larga distancia y con contenidos y formas variados”, explicó.

TURISTA EXIGENTE Y AUTOSUFICIENTE

“El perfil del turista actual se puede definir como exigente y autosuficiente, porque es él mismo quien reserva sus propios viajes y quien decide lo que desea. No duda en compartir su experiencia en portales de opinión y redes sociales y utiliza la tecnología disponible en todas las etapas del viaje.

Quiere sentirse parte de la vida cotidiana, las costumbres y la cultura de un lugar a través del contacto con la gente local. Dos tendencias en una misma dirección, la búsqueda de lo auténtico. La esencia de esta nueva manera de viajar es la inmersión en la cultura viva del lugar que se visita.

Se interesa en conocer los procesos de producción de cada lugar, fábrica o bodega y en participar en la elaboración de algunos productos locales.

Busca nuevas actividades que le permita disfrutar de sus vacaciones de manera diferente; que permitan no sólo llevarse el recuerdo en las fotografías del destino, sino que puedan disfrutar del destino a través de actividades y servicios que les haga llevarse el recuerdo del destino en su mente; y que con ello, pueda definir estos viajes como una de las experiencias más importantes de su vida”, culminó explicando la Lic. Faustina Martínez.

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