Reclaman bajar a 4 pacientes por hora, un médico de emergencia cada 20 pacientes y extender la licencia, pero no lograron nada hasta ahora
El miércoles 5 de setiembre a las 11 am en el Palacio Legislativo, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Federación Médica del Interior (FEMI) denunciarán ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes el nulo avance en la negociación colectiva para el Grupo 15 – Salud privada -.
En esta oportunidad, los gremios contarán con media hora para intercambiar con los legisladores, donde el Sindicato Médico del Uruguay elevará su preocupación ante el “vaciamiento de contenido en la negociación colectiva”, por parte de las empresas.
A más de 70 días de iniciadas las reuniones y con el convenio vencido el 30 de junio pasado, los gremios aún no han tenido respuesta por parte del sector empleador a la plataforma presentada por los trabajadores, como así tampoco el MSP se ha expresado con respecto a los planteos del colectivo médico que mejoran las condiciones de trabajo y la calidad asistencial: -Reducir el número de pacientes por hora en policlínica a 4, en aquellas especialidades donde actualmente se atienden 5.
Regular dotación de médicos en puertas de emergencia: un médico por cada 20 pacientes, cada turno de 12 horas. – Extender en 5 días de la licencia anual reglamentaria.
Asimismo, desde el SMU informaron que el PE y empresas tampoco han contestado claramente sobre los aumentos salariales.
Los trabajadores médicos solicitan que se ubique dentro del sector dinámico de la economía a quienes están dentro del laudo o cercano al mismo, además del incremento del 3,5 al 4,5 % en el cobro del variable -complemento que los profesionales médicos reciben por realizar cursos de capacitación. Esto último será financiado internamente, estableciendo un tope en su pago a los salarios más altos .
Con la denuncia ante la Comisión de Trabajo del parlamento, el colectivo de trabajadores de la salud privada intentará destrabar una negociación que no avanza por la ausencia de respuesta del sector empleador. Además, los gremios afirmaron que no descartan la implementación de medidas gremiales si continúa el estancamiento.