La iniciativa se fundamenta en premiar las buenas prácticas de aula que se desarrollan en los centros educativos y que permiten a los docentes dar difusión a estas experiencias socio-pedagógicas de alto impacto.
En este sentido permite sistematizar la labor de los maestros y directores, permitiendo ser de utilidad para quienes lo consideren como ejemplo.
Se invita a los docentes de las instituciones de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO a presentar su buena práctica hasta el 30 de setiembre de 2018. Uno de los requisitos es que la misma se encuentre en curso, independientemente de la fecha en que se inició.
Los postulantes deberán presentar registros que comprueben la implementación del proyecto en archivo adjunto (formulario y anexos) a la casilla de correo:
[email protected].
La iniciativa se fundamenta en premiar las buenas prácticas de aula que se desarrollan en los centros educativos y que permiten a los docentes dar difusión a estas experiencias socio-pedagógicas de alto impacto.
En este sentido permite sistematizar la labor de maestros y directores, permitiendo ser de utilidad para quienes lo consideren como ejemplo.
Se invita a los docentes de las instituciones de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO a presentar su buena práctica hasta el 30 de setiembre de 2018. Uno de los requisitos es que la misma se encuentre en curso, independientemente de la fecha en que se inició.
La iniciativa se fundamenta en premiar las buenas prácticas de aula que se desarrollan en los centros educativos y que permiten a los docentes dar difusión a estas experiencias socio-pedagógicas de alto impacto.
En este sentido permite sistematizar la labor de las/os maestras/os y directores, permitiendo ser de utilidad para quienes lo consideren como ejemplo. Una buena práctica se caracteriza por un conjunto de acciones que generan impactos positivos, aprendizajes significativos que habilitan su reproducción.
Estas acciones que caracterizan una buena práctica son: la definición de un problema del cual partimos.
Analizar sus causas para justificar la realización del proyecto. Definir objetivos claros. Trabajar en redes con otras instituciones educativas, de salud, sociales, deportivas, con las familias, con otros docentes, etc. Visualizar el impacto y su viabilidad.
Reflexionar acerca del abordaje y los recursos necesarios.
Crear mecanismos de evaluación. Ser pasible de réplica.
Contener logros y proyecciones. Requisitos: para concursar una buena práctica, uno de los requisitos es que la misma se encuentre en curso, independientemente de la fecha en que se inició.
Se deberán presentar registros que comprueben la implementación del proyecto. Se deberá presentar el formulario que se adjunta, siguiendo el formato de presentación de una buena práctica, utilizando letra Arial, tamaño 12, interlineado 1.0 justificado. Asimismo se podrán adjuntar como anexos, fotos y videos. Plazo: Para presentar los proyectos el plazo vence el: 30 de setiembre de 2018. Se enviarán en archivo.
PLAZOS DE
LOS PROYECTOS
Para presentar los proyectos el plazo vence el: 30 de setiembre de 2018.
Se enviarán en archivo adjunto (Formulario y anexos) a la casilla de correo: [email protected] Importante: Se confirmará la recepción en un plazo aproximado de 48 hs. Aquellos que no reciban dicha confirmación oficial, deberán comunicarse al 2916 10 16 int. 1535 para dar solución al inconveniente y posteriormente recibir la mencionada confirmación. Jurado: Integrado por representantes de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, de la ANEP y por el MEC.
El tribunal brindará su fallo el 15 de octubre.
Premios: Este concurso reconocerá a los tres primeros trabajos seleccionados con la entrega de un diploma, la publicación online, un set de libros para el centro educativo y la suma de diez mil pesos uruguayos (único premio) para el o los docentes ganadores.
En este sentido también se hará la distinción de tres menciones especiales a quienes se reconocerá con la entrega de un diploma y la suma de cinco mil pesos uruguayos (único premio) para el o los docentes cuyos proyectos sean seleccionados.
La práctica docente, por lo tanto, está influenciada por múltiples factores: desde la propia formación académica del docente hasta las singularidades de la escuela en la que trabaja, pasando por la necesidad de respetar un programa obligatorio que es regulado por el Estado y las diversas respuestas y reacciones de sus alumnos.
Puede decirse que la práctica docente está determinada por el contexto social, histórico e institucional. Su desarrollo y su evolución son cotidianos, ya que la práctica docente se renueva y se reproduce con cada día de clase.
Esto que hace un docente deba desarrollar diferentes actividades simultáneas como parte de su práctica profesional y que tenga que brindar soluciones espontáneasante problemas impredecibles.
En otro sentido, es posible afirmar que la práctica docente consiste en la función pedagógica (enseñar) y en la apropiación que cada maestro hace de su oficio (formarse de manera continua, actualizar sus conocimientos, asumir ciertos compromisos éticos, etc.). Ambas cuestiones, a su vez, reciben la influencia del escenario social (la escuela, la ciudad, el país).