En encuentro privado con el Presidente de Colombia Iván Duque, el líder blanco le trasladó su rechazo y el de muchos uruguayos al voto de Uruguay en el TIAR.
-En su cuenta de Twitter Sartori escribió, «Hoy en Nueva York fui testigo de la vergonzosa política exterior de Uruguay. Nuestro país fue el ÚNICO en votar contra el TIAR. Con esta posición, Uruguay se coloca en contra de toda la comunidad internacional y legitima nuevamente el régimen venezolano y su tragedia humanitaria».
El líder de la segunda fuerza del Partido Nacional Juan Sartori se encuentra en Nueva York donde mantiene importantes encuentros con líderes políticos y empresariales.
En ese sentido participó este lunes de varias conferencias y encuentros, entre ellas con el Presidente de Colombia Iván Duque Márquez en la Sede de la Sociedad de las Américas y Consejo de las Américas.
La membresía del Consejo de las Américas consiste en compañías internacionales líderes que representan un amplio espectro de sectores, incluyendo banca y finanzas, servicios de consultoría, productos de consumo, energía y minería, manufactura, medios, tecnología y transporte.
Sartori coincidió además con el Ex Presidente Dr. Luis Alberto Lacalle en la Cumbre Anual de Concordia 2019 que se realiza en el Grand Hyatt Nueva York, en la que intervienen anualmente destacados líderes empresariales, de Gobiernos y de organizaciones sin fines de lucro y en la que dialogan sobre estrategias de desarrollo social.
Este lunes los países miembros del Tratado de Río (TIAR) acordaron en Nueva York imponer sanciones contra miembros del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La resolución fue aprobada por 16 países. Uruguay votó en contra y Trinidad y Tobago se abstuvo.
Para Sartori, «Es una vergüenza internacional que Uruguay sea el único país en votar en contra de una sanción a Venezuela.
La resolución aprobada establece que los países miembros podrán sancionar, extraditar y congelar activos de miembros del régimen de Maduro que participen en el narcotráfico, actividades terroristas, delincuencia organizada y violaciones de derechos humanos.
Es lo que hace tiempo se reclama de Venezuela que vive la peor crisis humanitaria de la región.
No se entiende por qué nuestras autoridades se esfuerzan en ir contra la corriente y no considerar la opinión de tantos uruguayos que repudian el régimen de Maduro.
No hablamos sólo de uruguayos afines a los partidos de oposición, hablamos de integrantes del Frente Amplio que lo han hecho público. No se entiende, el porqué de exponernos a todos y quedar representados tan mal en la reunión del TIAR», concluyó Sartori.
Cabe destacar que también en la mañana de este lunes, el Grupo de Lima, compuesto por 13 países latinoamericanos más Estados Unidos y Canadá, también discutió el tema venezolano en una reunión en la sede de la ONU, donde el grupo expresó su disposición para adoptar nuevas sanciones contra el régimen de Maduro para favorecer una transición, pero aclaró que debía ser «sin el uso de la fuerza».
Las reuniones privadas que llevará adelante el líder de «Todo por el Pueblo» en Nueva York, se realizarán en el marco de la instancia de la Asamblea General de la ONU, que se inaugura este martes a las 9 de la mañana y que tiene como lema principal ¨Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión».