back to top
lunes, 12 de mayo de 2025
9.4 C
Salto

RHONDA FLEMING: LA REINA DEL TECHNICOLOR

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/w5k7

FOTOGRAFIABA MUY BIEN EN ESE MEDIO

La llamaban «La reina del technicolor» porque realmente fotografiaba muy bien en ese medio: Technicolor, marca registrada de una serie de procesos de cine en color desarrollados, que se usaba mucho en tiempos de Hollywood de verdad, cuando se filmaba allí, entre los años 1922 y 1952. Ella, logró todo el glamour de la época, pero se merecía mucho más, muy buena actriz, cantante, bonita, de notable figura, y de excelentes desempeños según el papel que encarnaba en la pantalla grande. Actuó en más de cuarenta películas, principalmente en las décadas del cuarenta y cincuenta, y se hizo famosa y popular, querida por los espectadores. Entre sus cintas más conocidas figuran: «Mientras Nueva York duerme», 1956, junto a Dana Andrews, Ida Lupino, y George Sanders,»Duelo de titanes», 1957, con Kirk Douglas y Burt Lancaster, y «El gran circo», 1959, compartiendo la cartelera principal con Victor Mature. En 1953, protagonizó «La serpiente del Nilo», junto a William Lundigan, Raymond Burr, y Jean Byron, convirtiéndose en una de las actrices que a lo largo de su carrera ha interpretado el papel de Cleopatra. Su última aparición tuvo lugar en el filme «Waiting for the wind», con Robert Mitchum, y Jameson Parker, en 1990. Se llama Marilyn Louis, a quien se le conoce como Rhonda Fleming.

Con Bing Crosby en A Connecticut Yankee in King Arthur's Court, 1949
Con Bing Crosby en A Connecticut Yankee in King Arthur’s Court, 1949

ACABA DE CUMPLIR 97 AÑOS
Rhonda Fleming nació en la meca del cine, Hollywood, California, el 10 de agosto de 1923. Acaba de cumplir 97 años. Hija de Effie Graham, una actriz de teatro que había aparecido junto a Al Jolson en el musical Dancing Around en el Winter Garden Theatre de Nueva York desde 1914 a 1915, y de Harold Cheverton Louis, un vendedor de seguros. Fue una familia de raíces artísticas, ya que el abuelo de Rhonda era John C. Graham, actor, propietario de un teatro y editor de un periódico en Utah. Rhonda mientras asistía a Beverly Hills High School, de la que se graduó en 1941, comenzó a trabajar como actriz. Allí, la descubrió Henry Willson, un agente de Hollywood, quien le cambia su nombre a Rhonda Fleming. Willson le firmó un contrato de siete años sin una prueba de pantalla; ella tenía tan solo 17 años, parecido a una historia del cine, pero fue real. Se inició en papeles pequeños en «In old Oklahoma», 1943, «Since you went away», 1944, y en «When strangers Marry», 1944. Su primer papel destacado fue en el thriller dirigido por Alfred Hitchcock: «Spellbound», 1945. Inmediatamente llegaría otro drama: «The spiral staircase», 1946, bajo la dirección de Robert Siodmak. Y entre tanto, también hizo papeles secundarios en «Western Abilene Town», junto a Randolph Scott, 1946, en United Artists, y en un clásico del cine negro: «Out of the past», con Robert Mitchum, en RKO.

DEBUT COMO CANTANTE JUNTO A BING CROSBY

Tropic Zone, 1953,  con Ronald Reagan
Tropic Zone, 1953, con Ronald Reagan

El primer protagónico de verdad de Rhonda llegó en «Adventure island», 1947, film de acción para la Paramount, junto a Rory Calhoun. Más adelante, estaría presente en «A Connecticut Yankee in King Arthur’s Court» -»Un yanqui en la corte del rey Arturo»- con Bing Crosby, 1949, un musical basado en la historia de Mark Twain. En determinado momento de la película hace dueto con Crosby, cantando junto a él «Once and for always» y «When is sometime». Dicho material fue lanzado por Decca, con tres discos, que fue un gran suceso de ventas en Norteamérica. Luego interpretó otro estelar con Bob Hope en «The great lover», 1949, una comedia que obtuvo muy buena taquilla. En 1951, hace de mujer fatal junto a Dick Powell en «Cry danger», y también en ese año en Paramount lleva adelante el papel principal en un western con Glenn Ford, «The redhead and the cowboy». Ese mismo año sería también importante para Rhonda Fleming ya que actuaría junto a Ronald Reagan en dos largometrajes; un western, «The last outpost», y «Hong Kong». Paralelamente, canta en NBC’S Colgate Comedy Hour en vivo y en directo contando con la presencia de Errol Flynn, el 30 de septiembre de 1951, desde el Capitan Theater de Hollywood. En 1960, la actriz se declara «semi jubilada» en la etapa como actriz, ya que había ganado un buen dinero en inversiones inmobiliarias. Ese año realizó una temporada como cantante en Las Vegas y Palm Springs.

DEDICADA A OBRAS BENEFICAS.

Rhonda Fleming
Rhonda Fleming

Desde que se retiró se ha dedicado a realizar obras benéficas, especialmente en la cura del cáncer. En 1991 ella junto a su por entonces marido, el productor Ted Mann, crearon la Rhonda Fleming Mann Clinic For Women’s Comprehensive Care en el centro clínico de la UCLA. Fleming se casó seis veces: Thomas Wade Lane, decorador de interiores: 1940-1942, Dr. Lewis V. Morrill, médico de Hollywood: 1952-1954, Lang Jeffries, actor: 1960-1962, Hall Bartlett, productor: 1966-1972, Ted Mann, productor, 1977-2001, Darol Wayne Carlson: 2003-2017, hasta el momento de la muerte de éste.
Con su primer marido tiene un hijo, Kent Lane, nacido en 1941, quien junto a su pareja le dió dos nietas: Kimberly y Kelly, y cuatro bisnietos: Wagner, Page, Lane, y Cole. Junto a algunos de éstos últimos, Rhonda, a veces se detiene a mirar en DVD algunas de sus películas tan referentes. Más allá de la nostalgia.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/w5k7