«Hay que explicar los vaivenes de la historia reciente. Gustavo Miguel Filippini, en su calidad de Director Técnico de las divisiones juveniles de Peñarol, elaboró un proyecto 2022, comprendiendo a las categorías de formación, más el plantel de Primera.
El presidente Roberto Martínez respondió afirmativamente, aunque llegaría el momento en que el «Carre» (exnotable goleador de los años 80 y 90), le fue claro: «se lo digo con franqueza, presidente, este proyecto es sin usted, porque en todo el año no tuvimos apoyo de su parte. Para alcanzar lo que alcanzamos en materia de ascenso, fue la consecuencia de los compañeros del Cuerpo Técnico, de los jugadores y de los padres».
Es del caso rescatar la introducción del texto informativo. Página 16, de edición del pasado jueves en EL PUEBLO. El proyecto presentado por el Cuerpo Técnico de Peñarol encabezado por Gustavo Filippini, involucrando a las categorías juveniles y la Primera División. El análisis del presidente de Peñarol y su consentimiento. El «Carre» expuso que ese proyecto se iría a aplicar si el presidente se alejaba de la función. Enterado en directo de la postura del DT, Roberto Martínez, unilateralmente, decidía el final de ciclo de Filippini, quien pasó a tener respaldo de los restantes miembros de la Comisión Directiva, como asimismo jugadores y familiares.

Mientras un proyecto llegó para quedarse. O aplicarse.
EL PRESIDENTE QUE SE FUE
Toda la sensación que Martínez pasó a quedar en estado de soledad, sin compañeros de ruta que se asociaron a su pensamiento, el de no incluir en el futuro a Gustavo Miguel Filippini. Bajo el mando técnico del «Carre», Peñarol redobló razones a favor del fútbol juvenil y ascendió de categoría en el Consejo Único Juvenil. Lo de Filippini pasó a ampliar los tiempos futuros, desde el momento que el proyecto también abarca al plantel superior de Peñarol. Los aurinegros resignaron la categoría en el 2021 y en este 2022, uno más en la Divisional «C». Tras la renuncia del presidente Roberto Martínez, se potenció el proyecto «del que no nos apartamos» y que de hecho será aplicado a partir del próximo lunes, mientras a nivel directriz en Peñarol se tendrá que resolver quién es el nuevo presidente.
Es verdad que la tormenta pasó en tiendas de la entidad mirasol y el objetivo es estabilizar-armonizar las áreas del fútbol. Un objetivo a todas luces, básico. Lo será.
