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viernes, 6 de junio de 2025
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Rehabilitación del Puerto: ANP llama a licitación para reparación y verificación estructural del muelle

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Diario EL PUEBLO digital
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Según ley 18516 se debe emplear a mano de obra local

El año pasado se cumplieron varias visitas de las autoridades de la Administración Nacional de Puertos a nuestra ciudad. En diciembre el jefe del puerto local, Luis Costa había ya manifestado a EL PUEBLO que se había aprobado el pliego para hacer el llamado a las empresas para la recimentación del muelle. En función de ello es que por licitación pública nº 12618 se está llamando a empresas para presentar ofertas “para  la reparación y verificación estructural del muelle a dos niveles y del puente de  acceso del Puerto Salto”.

REHABILITACIÓN DEL PUERTO

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Según surge del pliego de condiciones particulares la Administración Nacional de Puertos, hace este llamado con el propósito de la rehabilitación del Puerto de Salto. Según la memoria descriptiva y constructiva de la obra (Anexo A del pliego) “los trabajos consisten en cateos, relevamientos y verificaciones por cálculos estructurales; reparación de pilares, de barandas entre otros”. El pliego abunda en detalles y planos.

CATEOS Y RELEVAMIENTOS

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Los cateos y relevamientos permitirán comprobar las dimensiones de las piezas y la cantidad y diámetros de las armaduras como insumo necesario para las verificaciones de la resistencia de la estructura. Las verificaciones estructurales deberán probar mediante una memoria de cálculo la aptitud de la estructura para soportar determinadas cargas y, en caso de no ser alcanzadas, el límite de carga que podrá aplicarse para cada tipo de carga y elemento de la estructura (losas, vigas o pilares).

DEMOLICIÓN

También deberán desarrollarse obras de reparación. Se deberá demoler la losa de hormigón, que era el piso de los antiguos baños públicos ubicados sobre el muelle, siguiendo todos los pasos establecidos en el plan de seguridad, realizado por un técnico y aprobado por el Ministerio de Trabajo. Conjuntamente se retirarán las barandas perimetrales del hueco  y los muretes que las sostienen y el que continúa en el perímetro.

REPARACIÓN DE PILARES, VIGAS Y LOSAS

Se deben reparar pilares, vigas y losas. En ese sentido habrá que efectuar “una limpieza mecánica mediante el picado con punta y maceta y/o arenado de todo el hormigón desprendido o suelto, proteger el hierro con revestimiento anticorrosivo de dos componentes, o pintura similar; rellenar y proteger con mortero de reparación de hormigones; revocar la totalidad de la estructura (las losas por su parte inferior, las vigas y los pilares) con  mortero de 3 partes en volumen de arena terciada por una de cemento Pórtland, luego de haber sido limpiada por hidrolavado y aplicado un mejorador de adherencia”. Además se debe “aplicar láminas de fibra de carbono en las partes de la estructura que pudieran requerirlo”.

Para la realización de este trabajo en la parte inferior de la estructura (pilares, vigas y losas), se debe contar con que la marea esté baja para armar un andamio móvil o un elevador con torreta para el traslado debajo del muelle, ya que se debe alcanzar una altura aproximada de 6 metros.

SUSTITUIR BARANDAS

Se deberán sustituir 65 metros de  tramos de barandas deterioradas (abolladas, dobladas, etc),  por tramos del mismo material. Posteriormente  todas  las barandas serán tratadas con un procedimiento por el que “se deben matar y redondear cantos duros, filos mediante picareteado y amoladora; se debe desengrasar y limpiar con detergentes adecuados o soluciones de soda, terminando con un hidrolavado con agua dulce; eliminar la calamina a través de un arenado o granallado y eliminar el polvo antes del pintado, por aspiración o soplete. Posteriormente se deberá aplicar fondo epoxi antióxido, terminación poliuretánico, de 70 micras de espesor de película seca. Los trabajos de pintura se deberán garantizar por no menos de 5 años.

RETIRO DE DEFENSAS Y ANCLAS

A lo largo del muelle existen restos de antiguas defensas de madera y de sus anclajes. Todo esto deberá ser retirado en su totalidad y trasladado, en propiedad de la firma contratista, fuera del recinto portuario.

MANO DE OBRA LOCAL

Según el llamado “el contratista deberá cumplir con todas las normas legales y reglamentarias dictadas o a dictarse en materia portuaria, laboral, fiscal, aduanera, de seguridad en el trabajo, preservación del medio ambiente, de seguridad social y de policía”. Y, agrega, “tendrá especialmente en cuenta que deberá satisfacer con mano de obra local la demanda de personal no permanente, peones prácticos y/o obreros no especializados cuando su personal permanente sea insuficiente, por intermedio de las Comisiones de Trabajo, en la forma establecida por la ley Nº 18.516 y su decreto reglamentario Nº 255/010”.

Se exigirá el estricto cumplimiento de todas las normas de seguridad vigentes, establecidas por la Ley y por las reglamentaciones del Banco de Seguros del Estado y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

PLAZO DE EJECUCIÓN: 270 DÍAS

En la sección referida a las características de las obras se indica que “el plazo de ejecución de las obras será de doscientos setenta (270) días  calendario, contados a partir del inicio de los trabajos”.

Las firmas interesadas deberán adquirir un juego completo de las Bases Técnicas y Administrativas que rigen la licitación en la Unidad Licitaciones, Piso 3º del Edificio Sede de la ANP, Oficina 305, previo pago de la suma $ 2.000 (Pesos uruguayos dos mil). Cada oferente deberá constituir un domicilio en la ciudad de Montevideo a los efectos de la licitación y actos posteriores de la misma, debiendo comunicarlo formalmente a la ANP en el momento de retirar este pliego, en la Unidad Licitaciones.

Las ofertas serán recibidas por ANP en el Salón de Actos de Relaciones 2º piso, oficina 211 el 14 de abril de 2011 a las 11 horas.

Un muelle de la década de 1920

En los aspectos generales de la memoria descriptiva y constructiva de la obra se indica que “el Puerto de Salto, propiedad del Estado Uruguayo, ha sido confiado a la Administración Nacional de Puertos en el año 2006. En las instalaciones de este Puerto existe un muelle de dos niveles originariamente construido con el propósito de atender el tráfico de buques de poco calado en dos escenarios distintos de altura de las aguas del río en un rango de variación de hasta seis metros. Este muelle está construido en estructura de losas, vigas, y pilares de hormigón armado, con cimentación directa sobre la roca. Los antecedentes gráficos que se han podido encontrar  indican que habría sido construido en la década de 1920. Al recibir la estructura, la Administración encuentra que este muelle está clausurado para el acceso de vehículos al mismo. Del análisis visual de la estructura se constata que existen múltiples armaduras expuestas, sectores en los que estas armaduras eventualmente han sido sometidas a la corrosión y, en general, la presencia de fisuras que hacen dudar de la capacidad del muelle para soportar determinado tipo de cargas. El Directorio de ANP ha dispuesto que el muelle debe estar apto para soportar las cargas de los camiones de carga general que circulan por los puentes de la Dirección Nacional de Vialidad y un equipamiento móvil de grúas o carros elevadores capaz de movilizar esas cargas generales (se excluyen contenedores).Las vigas soporte de las grúas actualmente instaladas, deberán posibilitar la continuidad de su utilización”.

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