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sábado, 7 de junio de 2025
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Psicomotricidad en niños

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Diario EL PUEBLO digital
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Actualmente, es una de las disciplinas recomendadas.
Es necesaria para el individuo abordándolo de una forma global, no solamente si se ven las necesidades, simplemente para cada día ir mejorando su calidad de vida.
La palabra de la Psicomotricista María Noel Grilli, nos quitará muchas dudas al respecto, y sobre todo en niños:
¿Qué es la
Psicomotricidad?
“Es una disciplina que contempla al individuo como un ser global.
Donde lo psíquico y motriz, van de la mano. Se van estructurando durante el desarrollo, conjuntamente. No solo teniendo en cuenta sus debilidades, sus capacidades, lo que sí, puede hacer.
¿Qué abarca la misma?
Mediante una intervención psicomotriz, se puede mejorar la calidad de vida de la persona, y no tiene porqué tener una patología, alteración o una enfermedad para que el paciente concurra a una sesión psicomotriz.
¿Quiénes recurrimos
a ella?
Recurren aquellos individuos, cuando ya existe una dificultad diagnosticada por el médico, como por ejemplo el aprendizaje y el retraso en el desarrollo motriz, acarreando una complicación global. Si bien existen varios programas específicos que trabajan con diferentes edades, es muy amplio el campo de intervención. Se trabaja mucho  con primera infancia, escolares, adolescentes, adultos y la tercera edad.
Se hace mucho hincapié, en el abordaje en la primera infancia que abarca de o a 3 años.
Porque es allí cuando el niño comienza la escuela, el aprendizaje de la lectoescritura, y se ven las dificultades.
Existen estudios, que una intervención en edad escolar, ya es tarde, la dificultad que se podría haber detectado y prevenido trabajándola.
Lo ideal sería que el niño llegue a la escuela sin ella, o trabajando mucho mejor su cuerpo y sus capacidades.
¿El entorno y la familia
juegan un papel
fundamental?
Sí. Por ello el hincapié que se hace en la primera infancia. Desde el vínculo temprano, cuando el bebé es muy chiquito, como que hay señales de que ese desarrollo va bien.
Por ejemplo en la sonrisa, el intento de comunicación, son muy importantes porque son signos de salud.
Si no están, tenemos que tener mucho cuidado, y para esto están los programas que contempla al niño desde la gestación.
Abarcando  las embarazadas y primera infancia. Plan Caif y Uruguay crece contigo, como ejemplo.
¿Cómo se detecta
durante la gestación?
Se coordina con un trabajo en conjunto con ASSE, haciendo un seguimiento bastante minucioso de la embarazada, registrando los controles.
Existen también otros planes, que si no se registran controles, se la  van a buscar a la embarazada.
¿Cuál es el examen,
en el cual se detecta
alguna patología?
Desde el nacimiento, se realiza un abordaje del niño. Puede llegar su mamá a un plan Caif, o a una clínica de intervención particular, realizándole un evaluación del desarrollo psicomotor del bebé, para conocer ese desarrollo, y ver si va por el camino de la normalidad o si nos da una pauta que da para pensar en una patología.
¿Qué es lo que
más se detecta en el niño?
Los retrasos y dificultades más que nada, en la adquisición de las conductas motoras, que eso es falta de incentivación y por ende el niño demora un poquito más en el desarrollo.
Pero también hay niños que ya traen desde su carga genética el exceso al movimiento y aunque no tengan esa motivación se desarrollan bárbaro.
Si prestamos atención a un niño de un mes, que no sonríe demasiado, es porque normalmente su sonrisa es un reflejo. De cualquier manera hay que seguir observando.
Es recién, pasado el mes y medio o dos, que su sonrisa pasa a ser social.
Si le hablamos, el bebé ve una cara, sonríe en respuesta, es un signo muy importante de salud y comunicación.
No olvidemos que todo bebé, tiene su tiempo, puede aparecer esa sonrisa a los  dos meses, antes o un tiempo después.
¿En qué consiste
el seguimiento?
Primero en una evaluación, para ver su desarrollo, luego un abordaje en sesiones. Generalmente es una vez por semana. Cuando se trata de niños de 1 a 2 años, el seguimiento es acompañado de un referente, por lo general la mamá es la que participa activamente en las sesiones. Es por las características del desarrollo, del pensamiento y maduración del niño, que en las primeras etapas necesita de otro, luego va progresivamente separando y ya en niveles dos, tres, preescolar. Son sesiones solo con el niño, la psicomotricista, pudiéndolo integrar además en grupos.  Porque ya tiene su auto dependencia y organiza su actividad.
¿Cuánto tiempo
lleva un tratamiento?
Eso dependerá del niño. Cada uno tiene su tiempo, y su tratamiento también. Hay algunos de evolución muy rápida, solamente unos meses, o un año, se pueden ver muchos avances y en algunos muy poquitos. Depende de la dificultad que tenga. No es lo mismo lo instrumental, en el aprendizaje, más que nada de ejercitación como la escritura, que venga acompañado de lo neurológico o siquiátrico, con alguna patología diagnosticada por el médico.
Para ver un resultado, debemos esperar un tiempo prudencial más o menos de unos seis meses, y volver a realizar otra.
¿Cuál son los programas
de primera infancia?
Son muy importantes, porque ayudan a que la mamá o la maestra no espere tanto para detectar la dificultad en el niño, de esta forma se aborda desde el nacimiento haciendo una intervención más temprana.
¿Hasta qué punto
lo ayuda?
Lo va ayudar, en sus diferentes áreas: en lo motriz, para mejorar sus movimientos. En el área social, para vincularse con otros pares o adultos, el área del lenguaje, y la de la coordinación que le llamamos, motricidad fina. A veces el niño en cuanto a la escritura tiene dificultades en la representación. Sus esquemas desde chiquito fueron mal configurados, entonces a la hora de escribir, lo hace mal.
Puede ser de otra manera, que el tenga bien su plan mental, pero a la hora de ejecutarlo  falla en lo motriz. Ejemplo, no puede escribir las letras.
¿Cuánto tiene que ver la autoestima en todo esto?
Mucho. Por eso se hace tanto hincapié en la primera infancia y en el vínculo del referente con el bebé. Que lo acompañe en esa primera etapa de 0 a 3 años, es vital, y se queda para siempre en el. Cómo ese niño es tratado,  sus vínculos, atendido en su parte de salud, de juegos, son huellas que quedan para siempre. Hasta los 2 años, el bebé es pura acción y movimiento, sus pensamientos se van construyendo, luego cuando comienza el lenguaje, comienza a representar, lo que se llama la función simbólica, y luego con el correr de los años, a abstraer.
¿Cómo es la atención
al niño con dificultades
motrices?
Se tiene muy en cuenta la parte psicológica y emocional del niño. Tal vez no hay nada orgánico y el niño tiene una dificultad motriz, y eso significa que algo del siquismo está fallando. Y se manifiesta a través del movimiento mal ejecutado.
¿Cómo es una sala
de Psicomotricidad?
Tiene una disposición especial, armada específicamente, y se trabaja más que nada con módulos. Todas las salas de Psicomotricidad del país tienen como un patrón de funcionamiento y disposición de sus materiales. Es un espacio del movimiento que son con módulos: prismas, cilindros, colchones, colchonetas, de polyfón de alta densidad.  Pelotas grandes de goma inflables, para el equilibrio, el movimiento, la coordinación  y también el tono muscular, para la capacidad de tensión. Por eso puede colocar en la sala, objetos de balanceo como una hamaca común o paraguaya y entre otras cosas, un elemento importante es el espejo. Tiene que ser grande para apreciar la totalidad del cuerpo además de los progresos. Siempre trabajamos con lo que es el esquema y la  imagen de la persona. Me gusta mucho trabajar con primera infancia, porque acarrea un beneficio social para el país.
Invertir  en lo que es promoción y prevención de la salud, es mucho más económico, que invertir cuando ya se ha detectado el problema”.

Actualmente, es una de las disciplinas recomendadas.

Es necesaria para el individuo abordándolo de una forma global, no solamente si se ven las necesidades, simplemente para cada día ir mejorando su calidad de vida.

La palabra de la Psicomotricista María Noel Grilli, nos quitará muchas dudas al respecto, y sobre todo en niños:

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Con la Licenciada en Psicomotricidad  María Noel Grilli
Con la Licenciada en Psicomotricidad María Noel Grilli

¿Qué es la

Psicomotricidad?

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“Es una disciplina que contempla al individuo como un ser global.

Donde lo psíquico y motriz, van de la mano. Se van estructurando durante el desarrollo, conjuntamente. No solo teniendo en cuenta sus debilidades, sus capacidades, lo que sí, puede hacer.

¿Qué abarca la misma?

Mediante una intervención psicomotriz, se puede mejorar la calidad de vida de la persona, y no tiene porqué tener una patología, alteración o una enfermedad para que el paciente concurra a una sesión psicomotriz.

¿Quiénes recurrimos

a ella?

Recurren aquellos individuos, cuando ya existe una dificultad diagnosticada por el médico, como por ejemplo el aprendizaje y el retraso en el desarrollo motriz, acarreando una complicación global. Si bien existen varios programas específicos que trabajan con diferentes edades, es muy amplio el campo de intervención. Se trabaja mucho  con primera infancia, escolares, adolescentes, adultos y la tercera edad.

Se hace mucho hincapié, en el abordaje en la primera infancia que abarca de o a 3 años.

Porque es allí cuando el niño comienza la escuela, el aprendizaje de la lectoescritura, y se ven las dificultades.

Existen estudios, que una intervención en edad escolar, ya es tarde, la dificultad que se podría haber detectado y prevenido trabajándola.

Lo ideal sería que el niño llegue a la escuela sin ella, o trabajando mucho mejor su cuerpo y sus capacidades.

¿El entorno y la familia

juegan un papel

fundamental?

Sí. Por ello el hincapié que se hace en la primera infancia. Desde el vínculo temprano, cuando el bebé es muy chiquito, como que hay señales de que ese desarrollo va bien.

Por ejemplo en la sonrisa, el intento de comunicación, son muy importantes porque son signos de salud.

Si no están, tenemos que tener mucho cuidado, y para esto están los programas que contempla al niño desde la gestación.

Abarcando  las embarazadas y primera infancia. Plan Caif y Uruguay crece contigo, como ejemplo.

¿Cómo se detecta

durante la gestación?

Se coordina con un trabajo en conjunto con ASSE, haciendo un seguimiento bastante minucioso de la embarazada, registrando los controles.

Existen también otros planes, que si no se registran controles, se la  van a buscar a la embarazada.

¿Cuál es el examen,

en el cual se detecta

alguna patología?

Desde el nacimiento, se realiza un abordaje del niño. Puede llegar su mamá a un plan Caif, o a una clínica de intervención particular, realizándole un evaluación del desarrollo psicomotor del bebé, para conocer ese desarrollo, y ver si va por el camino de la normalidad o si nos da una pauta que da para pensar en una patología.

¿Qué es lo que

más se detecta en el niño?

Los retrasos y dificultades más que nada, en la adquisición de las conductas motoras, que eso es falta de incentivación y por ende el niño demora un poquito más en el desarrollo.

Pero también hay niños que ya traen desde su carga genética el exceso al movimiento y aunque no tengan esa motivación se desarrollan bárbaro.

Si prestamos atención a un niño de un mes, que no sonríe demasiado, es porque normalmente su sonrisa es un reflejo. De cualquier manera hay que seguir observando.

Es recién, pasado el mes y medio o dos, que su sonrisa pasa a ser social.

Si le hablamos, el bebé ve una cara, sonríe en respuesta, es un signo muy importante de salud y comunicación.

No olvidemos que todo bebé, tiene su tiempo, puede aparecer esa sonrisa a los  dos meses, antes o un tiempo después.

¿En qué consiste

el seguimiento?

Primero en una evaluación, para ver su desarrollo, luego un abordaje en sesiones. Generalmente es una vez por semana. Cuando se trata de niños de 1 a 2 años, el seguimiento es acompañado de un referente, por lo general la mamá es la que participa activamente en las sesiones. Es por las características del desarrollo, del pensamiento y maduración del niño, que en las primeras etapas necesita de otro, luego va progresivamente separando y ya en niveles dos, tres, preescolar. Son sesiones solo con el niño, la psicomotricista, pudiéndolo integrar además en grupos.  Porque ya tiene su auto dependencia y organiza su actividad.

¿Cuánto tiempo

lleva un tratamiento?

Eso dependerá del niño. Cada uno tiene su tiempo, y su tratamiento también. Hay algunos de evolución muy rápida, solamente unos meses, o un año, se pueden ver muchos avances y en algunos muy poquitos. Depende de la dificultad que tenga. No es lo mismo lo instrumental, en el aprendizaje, más que nada de ejercitación como la escritura, que venga acompañado de lo neurológico o siquiátrico, con alguna patología diagnosticada por el médico.

Para ver un resultado, debemos esperar un tiempo prudencial más o menos de unos seis meses, y volver a realizar otra.

¿Cuál son los programas

de primera infancia?

Son muy importantes, porque ayudan a que la mamá o la maestra no espere tanto para detectar la dificultad en el niño, de esta forma se aborda desde el nacimiento haciendo una intervención más temprana.

¿Hasta qué punto

lo ayuda?

Lo va ayudar, en sus diferentes áreas: en lo motriz, para mejorar sus movimientos. En el área social, para vincularse con otros pares o adultos, el área del lenguaje, y la de la coordinación que le llamamos, motricidad fina. A veces el niño en cuanto a la escritura tiene dificultades en la representación. Sus esquemas desde chiquito fueron mal configurados, entonces a la hora de escribir, lo hace mal.

Puede ser de otra manera, que el tenga bien su plan mental, pero a la hora de ejecutarlo  falla en lo motriz. Ejemplo, no puede escribir las letras.

¿Cuánto tiene que ver la autoestima en todo esto?

Mucho. Por eso se hace tanto hincapié en la primera infancia y en el vínculo del referente con el bebé. Que lo acompañe en esa primera etapa de 0 a 3 años, es vital, y se queda para siempre en el. Cómo ese niño es tratado,  sus vínculos, atendido en su parte de salud, de juegos, son huellas que quedan para siempre. Hasta los 2 años, el bebé es pura acción y movimiento, sus pensamientos se van construyendo, luego cuando comienza el lenguaje, comienza a representar, lo que se llama la función simbólica, y luego con el correr de los años, a abstraer.

¿Cómo es la atención

al niño con dificultades

motrices?

Se tiene muy en cuenta la parte psicológica y emocional del niño. Tal vez no hay nada orgánico y el niño tiene una dificultad motriz, y eso significa que algo del siquismo está fallando. Y se manifiesta a través del movimiento mal ejecutado.

¿Cómo es una sala

de Psicomotricidad?

Tiene una disposición especial, armada específicamente, y se trabaja más que nada con módulos. Todas las salas de Psicomotricidad del país tienen como un patrón de funcionamiento y disposición de sus materiales. Es un espacio del movimiento que son con módulos: prismas, cilindros, colchones, colchonetas, de polyfón de alta densidad.  Pelotas grandes de goma inflables, para el equilibrio, el movimiento, la coordinación  y también el tono muscular, para la capacidad de tensión. Por eso puede colocar en la sala, objetos de balanceo como una hamaca común o paraguaya y entre otras cosas, un elemento importante es el espejo. Tiene que ser grande para apreciar la totalidad del cuerpo además de los progresos. Siempre trabajamos con lo que es el esquema y la  imagen de la persona. Me gusta mucho trabajar con primera infancia, porque acarrea un beneficio social para el país.

Invertir  en lo que es promoción y prevención de la salud, es mucho más económico, que invertir cuando ya se ha detectado el problema”.

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