El objetivo prioritario de la política educativa desarrollada por el Consejo de Educación Inicial y Primaria es garantizar el derecho a la educación para todos los niños.
Se han definido como líneas estratégicas de política educativa a desarrollar hasta el 2014 el fomento al protagonismo de los centros educativos y su construcción como ámbitos participativos y amigables para aprender, enseñar y crecer, «Fortalecer los centros educativos con sus recursos y en su capacidad de iniciativa en la gestión».
El fortalecimiento de la escuela es “un imperativo ético en pro de la mejora de los aprendizajes” y supone rever la organización de los procesos, la infraestructura y los recursos.
La educación inclusiva es un proceso que busca atender a las necesidades de todos los alumnos respondiendo a la diversidad y eliminando cualquier práctica de exclusión».
CULTURA
EMPRENDEDORA:
APRENDER A
EMPRENDER
El programa “Aprender a emprender”, que la Organización de los Estados Iberoamericanos quiere llevar a cabo a lo largo de los años 2013-1014, pretende fomentar la cultura emprendedora en el ámbito educativo, y establecer sus fundamentos (innovación, creatividad, aceptación de riesgos, planificación) como ejes transversales de la formación escolar, con el fin de que pasen a ser competencias que los estudiantes puedan transferir a su vida diaria. Asimismo, busca fomentar iniciativas emprendedoras en el ámbito de la cultura, donde existe una considerable oportunidad de empleo y desarrollo en la región iberoamericana.
A pesar de contar con más años de escolaridad que las generaciones precedentes, los jóvenes latinoamericanos tienen mayores dificultades para insertarse y permanecer en el mercado de trabajo, presentando en todos los países tasas superiores de desempleo que las del conjunto de la población económicamente activa.
En toda América Latina, alrededor de 5,5 millones de jóvenes se encuentran desempleados y la tasa promedio, según datos recientes, es del 16%.
Esta situación no afecta a todos los jóvenes por igual, sino que existe una gran concentración de jóvenes desempleados en los grupos más vulnerables: las mujeres y las personas con mayores carencias educativas.
Asimismo, los jóvenes entran al mercado de empleo en una situación precaria, en trabajos sin protección y sin estabilidad; y sus posibilidades de aprender en el trabajo son escasas.
Esta situación de precariedad del mercado laboral juvenil, expresada en desempleo o acceso a empleos con un reducido nivel de salario y sin acceso a protección social, puede llevar a que los jóvenes se cuestionen si la educación y el mercado de trabajo son realmente vehículos para el progreso personal y social.
Por todo ello, la OEI ha decidido poner en marcha el programa Cultura emprendedora: aprender a emprender, que pretende no solo que los jóvenes se preparen mejor para gestionar su empleo, sino que exista una cultura emprendedora en la formación básica de los alumnos y alumnas.
La cultura emprendedora se convierte así en un eje que ha de estar presente en todo el proceso formativo de los estudiantes iberoamericanos.
Para el desarrollo del proyecto, el Fondo Solidario de la OEI dispone de siete millones de dólares para los años 2013 y 2014, que se sumarán a las aportaciones de los países en función de su desarrollo económico y social.
TEATRO INFANTIL
Y JUVENIL
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.
En Iberoamérica, se estima que hay cerca de 66.700 escuelas sin acceso a energía eléctrica.
La mayoría de ellas se encuentran ubicadas en zonas rurales donde el acceso de la red eléctrica supone enormes dificultades por sus altos costos de instalación, suministro y distribución. La iniciativa Luces para aprender de la OEI tiene como propósito la instalación de módulos fotovoltaicos para el suministro de energía eléctrica y dotación de ordenadores con la correspondiente conexión satelital o telefónica en estás escuelas durante los próximos tres años.
Luces para aprender busca favorecer especialmente a las poblaciones indígenas y afrodescendientes, y contribuir así con el desarrollo y bienestar de las comunidades donde se encuentran, así como en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
El proyecto, que se inició este año con el desarrollo de una fase piloto de la que se beneficiarán cerca de cien escuelas en cada uno de los países participantes, pretende llegar a la totalidad de los centros escolares sin luz a lo largo de los años 2013 y 2014.
El objetivo prioritario de la política educativa desarrollada por el Consejo de Educación Inicial y Primaria es garantizar el derecho a la educación para todos los niños.
Se han definido como líneas estratégicas de política educativa a desarrollar hasta el 2014 el fomento al protagonismo de los centros educativos y su construcción como ámbitos participativos y amigables para aprender, enseñar y crecer, «Fortalecer los centros educativos con sus recursos y en su capacidad de iniciativa en la gestión».
El fortalecimiento de la escuela es “un imperativo ético en pro de la mejora de los aprendizajes” y supone rever la organización de los procesos, la infraestructura y los recursos.
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La educación inclusiva es un proceso que busca atender a las necesidades de todos los alumnos respondiendo a la diversidad y eliminando cualquier práctica de exclusión».
CULTURA
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EMPRENDEDORA:
APRENDER A
EMPRENDER
El programa “Aprender a emprender”, que la Organización de los Estados Iberoamericanos quiere llevar a cabo a lo largo de los años 2013-1014, pretende fomentar la cultura emprendedora en el ámbito educativo, y establecer sus fundamentos (innovación, creatividad, aceptación de riesgos, planificación) como ejes transversales de la formación escolar, con el fin de que pasen a ser competencias que los estudiantes puedan transferir a su vida diaria. Asimismo, busca fomentar iniciativas emprendedoras en el ámbito de la cultura, donde existe una considerable oportunidad de empleo y desarrollo en la región iberoamericana.
A pesar de contar con más años de escolaridad que las generaciones precedentes, los jóvenes latinoamericanos tienen mayores dificultades para insertarse y permanecer en el mercado de trabajo, presentando en todos los países tasas superiores de desempleo que las del conjunto de la población económicamente activa.
En toda América Latina, alrededor de 5,5 millones de jóvenes se encuentran desempleados y la tasa promedio, según datos recientes, es del 16%.
Esta situación no afecta a todos los jóvenes por igual, sino que existe una gran concentración de jóvenes desempleados en los grupos más vulnerables: las mujeres y las personas con mayores carencias educativas.
Asimismo, los jóvenes entran al mercado de empleo en una situación precaria, en trabajos sin protección y sin estabilidad; y sus posibilidades de aprender en el trabajo son escasas.
Esta situación de precariedad del mercado laboral juvenil, expresada en desempleo o acceso a empleos con un reducido nivel de salario y sin acceso a protección social, puede llevar a que los jóvenes se cuestionen si la educación y el mercado de trabajo son realmente vehículos para el progreso personal y social.
Por todo ello, la OEI ha decidido poner en marcha el programa Cultura emprendedora: aprender a emprender, que pretende no solo que los jóvenes se preparen mejor para gestionar su empleo, sino que exista una cultura emprendedora en la formación básica de los alumnos y alumnas.
La cultura emprendedora se convierte así en un eje que ha de estar presente en todo el proceso formativo de los estudiantes iberoamericanos.
Para el desarrollo del proyecto, el Fondo Solidario de la OEI dispone de siete millones de dólares para los años 2013 y 2014, que se sumarán a las aportaciones de los países en función de su desarrollo económico y social.
TEATRO INFANTIL Y JUVENIL
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.
En Iberoamérica, se estima que hay cerca de 66.700 escuelas sin acceso a energía eléctrica.
La mayoría de ellas se encuentran ubicadas en zonas rurales donde el acceso de la red eléctrica supone enormes dificultades por sus altos costos de instalación, suministro y distribución. La iniciativa Luces para aprender de la OEI tiene como propósito la instalación de módulos fotovoltaicos para el suministro de energía eléctrica y dotación de ordenadores con la correspondiente conexión satelital o telefónica en estás escuelas durante los próximos tres años.
Luces para aprender busca favorecer especialmente a las poblaciones indígenas y afrodescendientes, y contribuir así con el desarrollo y bienestar de las comunidades donde se encuentran, así como en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
El proyecto, que se inició este año con el desarrollo de una fase piloto de la que se beneficiarán cerca de cien escuelas en cada uno de los países participantes, pretende llegar a la totalidad de los centros escolares sin luz a lo largo de los años 2013 y 2014.
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