Con un nuevo procesamiento sin prisión por un delito de atentado especialmente agravado, aunque aplicando en este caso concreto medidas sustitutivas, la justicia penal de feria dilucidó ayer el caso de la trifulca ocurrida durante el transcurso del desfile inaugural del carnaval 2013, en el que cuatro policías resultaron heridos, luego de pretender disuadir una pelea entre barras en la Plaza Treinta y Tres Orientales en la madrugada del domingo.
Ayer por la mañana comparecieron ante el juzgado penal de feria, los cuatro policías heridos y varias personas sindicadas como presuntas participantes de la trifulca.
Una de ellas, ya fue procesada el pasado lunes por la misma jueza, quien encontró elementos para establecer que la persona que en ese momento había sido detenida era responsable de un delito de atentado especialmente agravado y por lo tanto dictó el procesamiento sin prisión preventiva de esta persona, a la que se le sumó la sentencia dictada ayer por la jueza penal de feria.
FIN DEL EPISODIO
Mientras el funcionario policial que recibió la peor parte de todo este embrollo, se encuentra en su casa recuperándose luego de haber sufrido una fractura de tabique nasal, tras recibir un fuerte golpe en su cabeza, los efectivos trabajaron para poder aclarar el caso y por lo tanto, detuvieron a dos personas que fueron encontradas responsables de haber participado en los desmanes y de ser las autoras de las lesiones que recibieron los funcionarios.
La Policía pretende con esto, terminar los hechos de estas características y poner fin a la violencia en escenarios populares como éstos, ya que vendrán más en el correr del mes de febrero, y los mismos convocarán a un importante marco de público.
A todo esto, la Policía ya anunció que no habrá modificaciones en las líneas de trabajo respecto a la seguridad de los espectáculos, informando que para esta ocasión trabajaron más de un centenar de funcionarios, y que el mismo número lo hará durante el próximo desfile.
Conforme a esto y pese a todo lo que ocurrió, las autoridades policiales destacaron que el operativo de seguridad fue exitoso, ya que no hubo mayores inconvenientes, y los que sí se registraron pudieron ser disuadidos y controlados por los funcionarios actuantes.
RESOLVIÓ
EL JUZGADO
Ayer por la mañana, además de los policías heridos, varias personas más que oficiaron como testigo de lo ocurrido debieron concurrir hasta la sede de los juzgados penales de la calle Artigas 1080, que hasta el próximo jueves 31 de enero se encuentran de feria judicial.
A todos ellos los convocó un magistrado de feria, quien luego de tomarles declaraciones y de verificar elementos de prueba aportados por la Policía con la finalidad de esclarecer estos hechos, determinó que una persona, que había sido detenida por la policía como sospechosa de haber participado en el caso fue ubicada como responsable del delito de “atentado especialmente agravado”.
El delito de atentado se configura cuando una persona atenta contra la autoridad del funcionario público, siempre que el ataque se realice por motivos del ejercicio de su función y no por razones personales. Los agravantes los configura el caso de que la persona ya estaba participando de un hecho de alteración del orden público y no respetó la figura de la autoridad que en ese caso ejerce la policía, atentando contra ésta.
Con todo, el individuo fue procesado sin prisión preventiva por el delito mencionado y tras esto, le fueron dictadas medidas alternativas a la prisión como el caso de tener que cumplir arresto en la seccional policial de su barrio por el lapso de 36 horas, desde el sábado al mediodía hasta las 24 horas del domingo.
