back to top
domingo, 11 de mayo de 2025
23.3 C
Salto

Por primera vez un jefe del Ejército chileno es condenado por violar DD.HH.

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/xfir

Nelson Sandoval Díaz. Santiago de Chile, 9 nov (EFE).- El general Juan Emilio Cheyre Espinosa se convirtió hoy en el primer jefe del Ejército de Chile (2002-2006) que es condenado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Cheyre, que fue además el primer jefe militar en sellar un «nunca más» a esas violaciones, fue sentenciado a tres años y un día de libertad vigilada por encubrir la ejecución de 15 opositores en el episodio La Serena de la «Caravana de la Muerte».
Se trata de una comitiva militar que, tras el golpe que Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973, recorrió Chile al mando del general Sergio Arellano Stark, como «delegado personal» del dictador, y asesinó a un centenar de presos políticos sacados de las cárceles.
La masacre de La Serena ocurrió el 16 de octubre de 1973 en el regimiento Arica, de esa ciudad, en el que Cheyre, de 25 años y entonces teniente, era ayudante del coronel Ariosto Lapostol, jefe de la unidad y sentenciado hoy a 15 años y un día de prisión como autor de los crímenes.
Entre las víctimas estaba el músico Jorge Peña Hen, creador en Chile de las orquestas infantiles y juveniles y considerado un pionero de dicha iniciativa otros países de la región.
En un fallo de 400 páginas, el juez especial Mario Carroza condenó a prisión a 11 militares por su responsabilidad en los homicidios, entre los que, además de Cheyre destaca el brigadier Pedro Espinoza Bravo, que está sentenciado a más de 600 años tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.
Como jefe del Ejército, Cheyre pronunció su «nunca más» a esas violaciones, advirtió que la institución continuaba siendo «prisionera del pasado» y asumió en un documento la responsabilidad institucional en los crímenes.
«¿Excusa el escenario de conflicto global las violaciones a los derechos humanos? Mi respuesta es una e inequívoca: no. Las violaciones a los derechos humanos nunca y para nadie pueden tener justificación ética», subrayó.
Cheyre ha negado siempre alguna responsabilidad en el caso por el que ha sido condenado y, según el juez, el detalle de su actuación «es difícil señalar», aunque «todo está explícito, referido de manera muy reflexiva en el escrito».
El fallo remarca que toda la oficialidad del regimiento «consintió dócilmente a que estos (los opositores) fueran aniquilados sin juicio alguno, y el acusado Cheyre, pese a esta innegable masacre, no se resta a cumplir la labor de sanearla y argumenta como excusa su escasa edad».
Al respecto, el abogado Jorge Bofill, defensor del general, indicó a la prensa que es «inocente» y que «no participó como cómplice ni como encubridor» en lo acontecido en La Serena.
«En el proceso demostramos mediante cada escrito que, a la fecha de los hechos, don Juan Emilio Cheyre no tenía ni tropa ni mando, que no era parte de la comitiva y que a sus cortos 25 años, no supo, no actuó ni avaló los hechos», expresó Bofill este viernes.
Asimismo, confirmó que la defensa recurrirá a la Corte de Apelaciones con la convicción de que Cheyre es «inocente» sobre lo ocurrido.
Las víctimas de La Serena fueron ejecutadas en el polígono del regimiento y sus cuerpos lanzados a una fosa común del cementerio local; al día siguiente, las autoridades publicaron una orden militar dando cuenta de la ejecución «de 15 extremistas, en cumplimiento de lo resuelto por tribunales militares en tiempos de guerra».
Según la investigación, tanto el jefe del regimiento (Lapostol), como su ayudante (Cheyre) «tenían la certeza» de que el ajusticiamiento «ocurre sin juicio previo, fundado en la sola circunstancia de la ideología» de las víctimas, cuyos restos fueron descubiertos e identificados en 1998.
En el aspecto civil, el fallo ordena al Estado de Chile pagar indemnizaciones a familiares de las víctimas (esposas, hijos y hermanos) por un total de 3.610 millones de pesos (unos 5,3 millones de dólares).
Cristián Cruz, abogado querellante en el caso, consideró que el tribunal «ha actuado como corresponde, sin aceptar los niveles de protección que han pretendido diversos poderes y funcionarios».
EFE

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/xfir