El Plan de turismo sostenible fue el tema fundamental que se trató en la jornada del miércoles último en el Centro Comercial e Industrial de Salto.
En el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebrará hoy, se llevó a cabo una charla, la cual dio a conocer características fundamentales que sumarán, al continuo desarrollo existente dentro del amplio universo turístico.
En esta ocasión EL PUEBLO conversó con el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias, Alvaro López Gallego, quien tuvo a su cargo explicar los diversos puntos dentro de dicho plan.
Expresó además que desde el año 2007 es coordinador del programa Ministerio de Turismo, Banco Interamericano de Desarrollo. Dicho programa cuenta con una cantidad de acciones, por un total de seis millones y cuarto de dólares, y comprende además tres grandes construcciones en el País, cuatro estudios de consultorías y un conjunto de acciones de distinta naturaleza. Se destacan dentro del conjunto de acciones, el Turismo Idiomático y el fortalecimiento institucional, en el cual está inmerso el Plan Nacional de Turismo Sostenible.
EL PLAN Y SUS
CARACTERISTICAS.
En primera instancia cabe destacar que dicho plan no fue elaborado en alguna oficina por un grupo de personas. Lo que destaca y acrecienta a dicho plan, es su construcción, la cual se atribuye a 800 personas aproximadamente. Las mismas intervinieron en un gran número de reuniones realizadas durante un año. Se efectuaron cuatro circuitos, en cuatro giras y a la vez las discusiones que se desarrollaron paralelas en el Consejo Nacional de Turismo, el cual comprende representantes de todos los sectores públicos y privados vinculados al turismo.
Lo primero que quiero resaltar –expresó el entrevistado – es la metodología empleada, la cual hace significar que prácticamente todo el sector desde los grandes operadores, hasta los trabajadores, tuvieron las puertas abiertas para discutir dicho plan de manera que esa es la fortaleza del plan. El plan es producto de un debate que se ha ido desarrollando, y en el cual la regla de oro ha sido el consenso. Es decir que la gente se reunía en talleres, debatía y aportaba.
El plan primero es un plan estratégico al año 2020, el cual pretende irse retocando con el desarrollo de las circunstancias. El mismo tiene cinco ejes que apuntan a un país que sea abierto al mundo amigablemente, que mantenga su misión de lugar seguro, y además un lugar que tenga calidad ambiental, que tenga un diferencial, un lugar de valor, de atractivo, un turismo que hoy ya no busca masivamente solo las playas sino que hay sectores del turismo internacional que apuntan a nuevos lugares que mantengan su carácter de eso que es una bandera del Uruguay, el Conocido Uruguay Natural.
Entonces partiendo de esa visión hay cinco grandes líneas que son en primer lugar, lo que tiene que ver con la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista ambiental, como del punto de vista social, cultural, como del punto de vista económico. No hay turismo sin funcionamiento económico, es lo que justifica, apuntala la actividad turística, pero es una condición que sea sostenible, no podemos en aras de crear un ingreso llevar por delante la naturaleza de la gente y las culturas, expresó.
El segundo punto es la calidad e innovación, calidad para decirlo autocríticamente, nos hace falta en todo el país, tenemos que trabajar mucho para mejorar la calidad de nuestro turismo e innovar, porque para tener un turismo que siga atrayendo desde el punto de vista internacional y se multiplique la venida de turistas internacionales, hay que tener cosas nuevas. Hay que agregar valor, sobre todo en lo cultural, se puede sumar en cuanto a lo tecnológico también, pero el aporte humano es fundamental.
En tercer lugar está el punto capacitación. A veces se cree que el tema de la capacitación es una pérdida de dinero y de tiempo, y no es así. Para avanzar se necesita indudablemente preparación y capacitación permanente.
Como decía el propio Rodó “Quien no avanza retrocede”, y si nosotros retrocedemos, retrocede también el País en todos los niveles. Un gran error de los uruguayos es creer que alcanza con simpatía. Es verdad que cuando la gente llega a nuestro país dice, nos tratan mejor acá que en otros lugares, pero ya no alcanza solamente con eso, ahora se necesita capacitación.
El cuarto punto es el Marketing, nuestra oferta en el exterior. Se está trabajando actualmente el trabajo de una consultora española, la cual es de muy buen nivel, y quien será la encargada de darnos su punto de vista de el cual extraeremos todo lo que nos haga falta y nos pueda proyectar mejor.
En quinto lugar se encuentra la descentralización, la misma como un beneficio para las comunidades locales, para el desarrollo local, para integrar al país y lograr que el turismo deje de focalizarse en un lugar y lo haga en todo el país.
Plan de Turismo hasta el 2020 se basa en cuatro puntos esenciales
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