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lunes, 16 de junio de 2025
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Perfil del Observatorio Económico de la sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay

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Diario EL PUEBLO digital
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Según informaron a DIARIO EL PUEBLO el Lic. Erick Bremermann y Cr.  Fabrizio Rocca, ambos docentes e investigadores de la Universidad  Católica del Uruguay, Sede Salto, el Observatorio Económico de dicha casa de estudios se encarga entre otras cosas de realizar el relevamiento de información socio económica de empresas que solicitan al Observatorio un estudio de la situación ocupacional, social, económica y de ingreso sobre temas de interés de la opinión pública, comercial e institucional.
LA ENCUESTA COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN
Tiene como una de sus principales herramientas para el relevamiento de información socioeconómica la técnica de la “encuesta”, la que se realizará de acuerdo a las necesidades de las empresas solicitantes en un principio. La misma se caracterizará por constituir un Módulo Permanente en el cual se relevará información de tipo ocupacional, social, económica y de ingreso y otro Módulo de carácter Móvil que posibilitará la inclusión de temas de interés de la opinión pública, comercial o institucional.
Para llevar a cabo dicho trabajo, el Observatorio tiene como encuesta de referencia la Encuesta Continua de Hogares (ECH) que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE), para de esta manera poder comparar los datos de la ciudad de Salto con el resto del país urbano y la capital del país.
De esta manera se puede generar una valiosa fuente de información en materia socioeconómica, constituyendo una base de datos para la realización de estudios sociales o socioeconómicos de la población de la ciudad de Salto; ya que permite, estudiar variados temas sociales, económicos, demográficos, de consumo y de opinión pública.
OBJETIVOS DEL
OBSERVATORIO
-Aportar información básica para el estudio de las características socioeconómicas del sector empresarial de la ciudad de Salto y de la región litoral oeste en mediano plazo.
-Determinar el nivel de ingresos de los hogares y de actividad de la población.
-Aportar información acerca del mercado consumidor local y regional.
-Conocer sobre la actividad empresarial local y regional.
-Obtener la opinión de los ciudadanos sobre temáticas de interés.
LÍNEAS DE
INVESTIGACIÓN
Lo que se presenta a continuación es un borrador inicial sobre lo que se considera por parte de los docentes e investigadores del Observatorio, deberían ser las líneas de investigación fundacionales del mismo, lo que no implica que en la medida que se desarrolle el mismo puedan iniciarse nuevas líneas de investigación.
Por el momento, se pretende plantear una serie de puntos centrales que refieren a la investigación socioeconómica a ser desarrolladas por la Facultad de Ciencias Empresariales por intermedio del Observatorio Económico de la UCUDAL – Sede Salto.
En este sentido, debe de quedar claro y establecido, por un lado, que dichas actividades tienen un sentido funcional y no personal, por otro, que forman parte de las tareas de investigación de la institución pero que son descentralizadas en un equipo de gestión e investigación llevado adelante por los docentes designados para tales tareas por parte de la UCUDAL – Sede Salto
Ante ello a continuación se presentan los principales objetivos de dichas tareas.
Objetivos – Investigación
-Construcción de conocimiento científico sobre la realidad socioeconómica empresarial local y regional.
-Promocionar y consolidar la conformación de equipos de investigadores con residencia en la Sede Salto de la UCU.
-Generación y difusión de publicaciones de las investigaciones realizadas.
-Difusión de eventos científicos como ser, congresos, seminarios, charlas, conferencias, etc.
-Delinear una agenda con los plazos de vencimientos de instituciones financiadoras públicas y privadas de proyectos de investigación.
-Coordinación de actividades con el resto del cuerpo de investigadores de la Facultad de Ciencias Empresariales.
Áreas de especialización
-Microempresas
-Estrategias de desarrollo de la empresa turística
-Relaciones laborales en el mercado agroindustrial
-Medios y marcas
-Perfil de consumidores

Según informaron a DIARIO EL PUEBLO el Lic. Erick Bremermann y Cr.  Fabrizio Rocca, ambos docentes e investigadores de la Universidad  Católica del Uruguay, Sede Salto, el Observatorio Económico de dicha casa de estudios se encarga entre otras cosas de realizar el relevamiento de información socio económica de empresas que solicitan al Observatorio un estudio de la situación ocupacional, social, económica y de ingreso sobre temas de interés de la opinión pública, comercial e institucional.

LA ENCUESTA COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN

Tiene como una de sus principales herramientas para el relevamiento de información socioeconómica la técnica de la “encuesta”, la que se realizará de acuerdo a las necesidades de las empresas solicitantes en un principio. La misma se caracterizará por constituir un Módulo Permanente en el cual se relevará información de tipo ocupacional, social, económica y de ingreso y otro Módulo de carácter Móvil que posibilitará la inclusión de temas de interés de la opinión pública, comercial o institucional.

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Para llevar a cabo dicho trabajo, el Observatorio tiene como encuesta de referencia la Encuesta Continua de Hogares (ECH) que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE), para de esta manera poder comparar los datos de la ciudad de Salto con el resto del país urbano y la capital del país.

De esta manera se puede generar una valiosa fuente de información en materia socioeconómica, constituyendo una base de datos para la realización de estudios sociales o socioeconómicos de la población de la ciudad de Salto; ya que permite, estudiar variados temas sociales, económicos, demográficos, de consumo y de opinión pública.

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OBJETIVOS DEL OBSERVATORIO

-Aportar información básica para el estudio de las características socioeconómicas del sector empresarial de la ciudad de Salto y de la región litoral oeste en mediano plazo.

-Determinar el nivel de ingresos de los hogares y de actividad de la población.

-Aportar información acerca del mercado consumidor local y regional.

-Conocer sobre la actividad empresarial local y regional.

-Obtener la opinión de los ciudadanos sobre temáticas de interés.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Lo que se presenta a continuación es un borrador inicial sobre lo que se considera por parte de los docentes e investigadores del Observatorio, deberían ser las líneas de investigación fundacionales del mismo, lo que no implica que en la medida que se desarrolle el mismo puedan iniciarse nuevas líneas de investigación.

Por el momento, se pretende plantear una serie de puntos centrales que refieren a la investigación socioeconómica a ser desarrolladas por la Facultad de Ciencias Empresariales por intermedio del Observatorio Económico de la UCUDAL – Sede Salto.

En este sentido, debe de quedar claro y establecido, por un lado, que dichas actividades tienen un sentido funcional y no personal, por otro, que forman parte de las tareas de investigación de la institución pero que son descentralizadas en un equipo de gestión e investigación llevado adelante por los docentes designados para tales tareas por parte de la UCUDAL – Sede Salto

Ante ello a continuación se presentan los principales objetivos de dichas tareas.

Objetivos – Investigación

-Construcción de conocimiento científico sobre la realidad socioeconómica empresarial local y regional.

-Promocionar y consolidar la conformación de equipos de investigadores con residencia en la Sede Salto de la UCU.

-Generación y difusión de publicaciones de las investigaciones realizadas.

-Difusión de eventos científicos como ser, congresos, seminarios, charlas, conferencias, etc.

-Delinear una agenda con los plazos de vencimientos de instituciones financiadoras públicas y privadas de proyectos de investigación.

-Coordinación de actividades con el resto del cuerpo de investigadores de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Áreas de especialización

-Microempresas

-Estrategias de desarrollo de la empresa turística

-Relaciones laborales en el mercado agroindustrial

-Medios y marcas

-Perfil de consumidores

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