La expulsión del ex presidente de la Junta Departamental de Salto, José Luis Pereira y de la ex edil de ese mismo sector político durante el período pasado, Lorena Molina, de las filas del Partido Socialista, está siendo analizada por el Comité Central de esa colectividad política donde pasará al Tribunal de Ética partidaria, únicamente para analizar la pertinencia de la resolución.
La medida fue emitida por el Comité Departamental del Partido Socialista días pasados y ahora siguió los carriles formales de la interna partidaria. En este sentido, se aguarda que los órganos centrales confirmen o rechacen la decisión.
El argumento es que tanto Pereira como Molina «no han seguido las formas y estructuras que establece el Partido para su funcionamiento», manifestaron a EL PUEBLO fuentes de ese sector político. Integrantes del socialismo local consignaron a este diario que el asunto viene desde que «Pereira era presidente de la Junta, actuaba solo y no en función de la orgánica socialista».
Al parecer, el tema tuvo su desencadenante cuando luego de ser nombrada una secretaria por la orgánica socialista para asistir al edil José Luis Pereira de esa colectividad en la J. D. éste le habría pedido la renuncia para sustituirla por Molina.
«Pero él no tenía porqué hacerlo, ya que el comité departamental había tomado la decisión de quienes serían lo secretarios de los dos ediles que tenemos. Sin embargo, vino desde Montevideo, donde actualmente ocupa un cargo jerárquico en la ANEP, y renunció a su licencia de edil solicitando ocupar la banca nuevamente con el fin de que la secretaria que había designado no fuera removida. Se le preguntaron los motivos y no quedó nada claro. Entonces restituimos a la secretaria que el comité del partido había designado por mayoría y ahora se evalúa a nivel central su expulsión y la de su secretaria por no actuar conforme a la orgánica socialista», admitieron a EL PUEBLO fuentes vinculadas a las autoridades locales del Partido Socialista.