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miércoles, 4 de junio de 2025
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Paraguay estima que su stock bovino caerá en torno a un 1,5% al cierre de este año

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Diario EL PUEBLO digital
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El stock bovino de Paraguay podría volver a registrar una caída en torno al 1,5% al cierre de este año, según las previsiones del titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, que añadía que el volumen de faena resulta más favorable frente a las perspectivas debido a que esperaban una disminución del 10%, según informa el diario local La Nación en su página web.

Así, el citado medio añadía que el presidente del Senacsa indicó que a falta de menos de dos meses para cerrar el año la institución proyecta una caída del 1,5% del hato bovino en 2022, en comparación a las 13.510.544 cabezas que se registraron el año pasado, lo que marcaría una tercera baja consecutiva del stock. Explicó que la disminución marcada es en comparación con el año anterior, porcentaje que se iría corrigiendo a medida que termine el año. “Son casi 250 mil cabezas menos para el año que viene”, mencionó Martin.

Por otro lado, resaltó que en los últimos 48 meses, con pandemia y otras coyunturas, las estadísticas demuestran que la exportación de carne tuvo un crecimiento en el orden del 47%, unos 600 millones de dólares más que ingresaron al país.

La carne de vacuno colombiana seguiría llegando a Rusia a pesar de las restricciones

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A pesar de todas las dificultades derivadas de la situación geopolítica, el mercado ruso sigue siendo clave para las exportaciones de carne de vacuno colombiana, con una subida de ventas hasta el mes de septiembre.

Con las restricciones actuales, la industria cárnica colombiana no puede exportar a Rusia por la limitación de entrada de divisas, por lo que las ventas se estarían realizando de manera triangular a través de otros mercados, según recoge el medio especializado Bloomberg Línea en su página web.

Igualmente, el citado medio detalla que desde la región se estarían realizando las ventas en monedas diferentes al euro y al dólar, por las restricciones, por lo que podrían estar realizándose pagos en rublos o, incluso, en criptomonedas.

Argentina consigue la apertura del mercado de México para su carne de vacuno

Nuevo mercado abierto para la carne de vacuno argentina, tras el anuncio de México de la apertura. Ahora, los servicios nacionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabajan en los detalles finales del certificado sanitario que acompañará las exportaciones de ese producto agroalimentario.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó “el trabajo coordinado entre Cancillería y el Senasa, para poder llevar adelante la estrategia fijada por el Ministerio de Economía de abrir cada vez más mercados para los alimentos producidos por nuestro país. Promover las exportaciones, ampliando los destinos para nuestras carnes, es el eje central de nuestra política”, afirmó Bahillo al señalar que “la única manera de crecer es cada vez producir más y generar nuevos mercados”.

“Se trata de un trabajo mancomunado de las distintas administraciones del Senasa, este proceso se inició hace más de 8 años, y el equipo ha mantenido una coherencia en el tema sanitario. Ojala esto se puede replicar en otras negociaciones. Así se hace una verdadera política sanitaria extendida en el tiempo”, sostuvo el vicepresidente del organismo sanitario estatal, Rodolfo Acerbi.

El funcionario indicó también que “ahora hay una nueva alternativa para vender cortes de valor similar a los que enviamos al continente europeo” y destacó la importancia para la cadena cárnica Argentina de “tener abiertos los mercados de América del Norte, es decir Canadá, Estados Unidos y México”.

Concluye así un proceso de negociación iniciado en 2014, cuyo último capítulo tuvo lugar en julio pasado con una visita de auditoría integral al sistema de producción y elaboración de carne bovina por parte del Senasica que, acompañado por profesionales del Senasa, recorrieron predios de cría, laboratorios y establecimientos industriales.

El Senasica mexicano autorizó 22 plantas de procesamiento para exportar productos cárnicos bovinos desde la Argentina y ahora ambos servicios sanitarios están ajustando detalles para acordar los requisitos zoosanitarios que figurarán en el certificado sanitario que avalará los envíos.

Durante la auditoría realizada en julio pasado, los inspectores del Senasica comprobaron que el sistema de control del Senasa cumple con los mayores estándares sanitarios y de inocuidad de los alimentos como demanda México.

En la reunión final de la auditoría, el jefe de la delegación del Senasica, René Hernández Ruiz resaltó el trabajo coordinado entre ese organismo y el Senasa para verificar aspectos de sanidad animal e inocuidad en el proceso de elaboración de carnes bovinas en la Argentina.

Los auditores mexicanos valoraron el trabajo del Senasa y remarcaron la buena predisposición y transparencia de las empresas como también del organismo argentino, que les permitió llevarse una visión completa de la cadena de la carne bovina, para realizar un análisis integral en el informe definitivo que finalmente permitió la apertura de ese destino a las carnes bovinas argentinas.

La actividad de Marfrig en el tercer trimestre de 2022 le reporta 79 millones de euros de ganancias

La venta de carne de vacuno supone el 61% de sus ingresos

A lo largo del tercer trimestre de 2022, Marfrig, uno de los principales grupos cárnicos a nivel mundial, obtuvo un resultado neto de 79 millones de euros y unas ventas por valor de 6.664 millones de euros. «El resultado de este trimestre es el reflejo de unas operaciones cada vez más eficaces y resistentes a las fluctuaciones del mercado», afirma Marcos Molina dos Santos, fundador y presidente del Consejo de Administración de Marfrig. «También demuestra la importancia de nuestra estrategia de diversificación geográfica y de la cartera de productos».

En el periodo, la proteína de vacuno -el centro de las operaciones de Marfrig en Sudamérica y Norteamérica- contribuyó con el 61% de los ingresos netos totales de la empresa. Los productos derivados de las proteínas avícolas y porcinas -mercados en los que BRF se encuentra entre los líderes mundiales- representaron el 39% de las ventas.

La consolidación de Brf también ha supuesto un aumento del número y una mayor diversificación de los mercados de consumo atendidos. En el escenario actual, Estados Unidos aparece como el mayor mercado de Marfrig, con una cuota del 37% de los ingresos netos totales. Le siguen Brasil, con un 25%, China y Hong Kong, con un 12%, Oriente Medio, con un 7%, y Japón y Europa, con un 4% cada uno.

La operación en Sudamérica -que incluye 23 plantas cárnicas en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile- fue lo más destacado del tercer trimestre. La operación obtuvo unos ingresos por más de 1.350 millones de euros, un 7,8% más que en 2021. El resultado se explica por el aumento del 10% del precio medio de venta total, impulsado por las exportaciones, cuyo precio medio avanzó, en dólares, un 17,4% en relación con el mismo periodo del año anterior.

«Hemos vivido un trimestre excepcional, con récords que reflejan las ventajas comparativas de Marfrig en la región», afirma Rui Mendonça, director general de Operación América del Sur. «Tenemos el mayor número de unidades cualificadas para exportar al mercado chino, un sistema de precios que nos permite aprovechar las mejores oportunidades en cuanto se presentan, y una calidad de funcionamiento y de producto incuestionable.» 

En el caso de sus operaciones en América del Norte, a través de National Beef, las ventas llegaron a los 2.800 millones de dólares para un total de 499.000 t comercializadas. El 87,6% se destinó al mercado estadounidense y la empresa destaca las ventas realizadas en Japón y Corea del Sur.

eurocarnedigital

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