back to top
domingo, 1 de junio de 2025
5.5 C
Salto

“Ópera Prima” llega este jueves al Cine 4D Daymán

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/2fcf

Este jueves se estrenará en el Cine 4 D Daymán una película uruguaya intitulada “Ópera Prima”
Marcos Banina comenzó a filmar a su familia desde los 8 años. En ese proceso descubrió que el padecimiento de su familia tenía que ver con el hecho de defender su ideología. Su abuelo Iván escapó de la Primera Guerra Mundial; sus hermanos pelearon contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial; su tío resistió a la guerra de Yugoslavia y finalmente sus abuelos, fueron perseguidos por la dictadura cívico -militar uruguaya.
Se invita al público el próximo jueves 8 de agosto a las 20.00 horas a ver este documental que revela la historia de esta familia que vivió los horrores de la guerra.
“La historia de mi familia está signada por las huellas que les dejó haber creído en algo, haber defendido su ideología. Mi abuelo Iván escapó del hambre de la Primera Guerra Mundial.
Sus hermanos que quedaron en Croacia pelearon contra el nazismo en la Segunda Guerra.
El primo de mi padre, Zoran, es uno de los pocos de la familia que sobrevivió a la guerra de Yugoslavia en los años noventa. ópera prima001
Mi abuela y mi abuelo maternos, mi mamá y mi papá fueron perseguidos
en la última dictadura cívico-militar uruguaya en los años setenta, sufriendo detenciones clandestinas, tortura, cárcel y exilio.
La película es una búsqueda incesante que incluye mi pasado de niño y los encuentros presentes con mi madre, mi padre, mis abuelos, mis hermanos y mis familiares en Croacia”.
Opera prima intenta hacer dialogar a la vida cotidiana con la historia sociopolítica reciente en busca de entender la genealogía ideológica y cómo ésta atraviesa su mirada.
El DIRECTOR
“Comencé a filmar a mi familia cuando tenía 8 años y llegó a mis manos una cámara VHS-C que mis viejos compraron en el Chuy.
Sí, eran los años noventa y nos llenábamos de electrodomésticos, entre ellos, la cámara de video.
Muchos años después comencé a estudiar cine y seguí filmando. Me di cuenta de que la cámara me habilitaba y me permitía ver cosas que de otra manera no eran posibles.
La película se estructura como un diario fílmico de ambiente familiar que incluye encuentros con mi madre, mi padre, mis abuelos, mis hermanos y mis familiares en Croacia.
El haber defendido su ideología hasta las últimas consecuencias había dejado un rastro, una huella,
incluso algunas heridas profundas que se manifestaban de formas sutiles, que se podían intuir
y que mi presencia con la cámara hacía emerger.
Mientras filmaba este diario se vendió la casa que perteneció a la familia por 48 años.
La casa que vio crecer a mi madre, a mis hermanos mayores y a mí. La casa que vio cómo la allanaban
los militares varias veces, que vio llevarse detenido a mi abuelo.
En esas paredes vacías encontré el eco de lo no dicho, del miedo.
El relato está articulado con mi voz en off, que evidencia ese proceso de descubrimiento.
La película es una búsqueda, un ensayo accidentado que intenta indagar en las sombras de las cosas, más que en las cosas en sí.
De carácter polisémico y con una estructura ecléctica que no respeta linealidades temporales y espaciales, el discurso se arma y encuentra su propia lógica en la búsqueda de sí mismo.
¿Cómo se constituye mi punto de vista? ¿Qué de toda la historia familiar me atraviesa?
¿Qué me habilita o me oculta? ¿En cuál espejo decidir reflejarme?
La ideología, entendida como la forma de ver y accionar en el mundo, es el hilo conductor metafórico y literal, es punto de inicio y final.
Es por esta fuga que la película se encamina, al igual que la vida, llena de incertezas.
FESTIVALES Y PREMIOS
36º Festival Internacional de Cine del Uruguay organizado por Cinemateca (Premio: Mención
especial del jurado en categoría en competencia Nuevos Realizadores) / 2018
Festival de Cine Nuevo DETOUR (Premio: Mención especial del jurado en categoría en
competencia Largometrajes) / 2018
ATLANTIDOC / 2018
Five Continents International Film Festival (Festival multiplataforma online) / 2018
Comienza a estudiar fotografía en el año 2005 en el taller Aquelarre,
donde cursa tres talleres. En paralelo, estudia realización
cinematográfica en la Escuela de Cine del Uruguay, egresando en
2011. En 2016 realiza el taller SAYO dictado por Lucía Pittaluga en
EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) y en 2017 comienza a trabajar
en Proyecto Casa Mario en el Programa de Acontecimientos.
En 2018 realiza el taller Sociología de la Imagen a cargo de Silvia
Rivera Cusicanqui (Bolivia) y el curso de Iniciación en Arte Contemporáneo dictado por Fernando López Lage en la Fundación de Arte Contemporáneo
(Uruguay). Actualmente se encuentra cursando la Especialización y Maestría en Lenguajes
Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina).
Es director de varios cortometrajes, entre los que se destacan “Éste, mi corto de anteojos”, ganador del primer premio de la 29 na edición del concurso de cortometrajes Georges Méliès,
de Argentina. Se desempeña también como Director de Fotografía en diversos gestos
audiovisuales; cortometrajes, videoclips, videodanza y largometrajes.
También expuso en diversas muestras colectivas e individuales, destacándose
«YOELNOSOTROSUSTEDES» —una de las cinco muestras que inauguraron el Fotograma09
(Festival de Fotografía de Montevideo 2009)—; y la obra “Imageless future”, presentada en el Festival Internacional de Fotografía Photovisa, en Krasnodar (Rusia 2018).
En 2019 participó de la exposición de Proyecto Casa Mario en el Centro de Exposiciones Subte como parte del equipo de producción y también como artista invitado presentando el video ensayo de 19 horas de duración “El submarino terrestre”.
VALENTINA BARACCO PENA – Productora (Uruguay, 1988)
Es egresada de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la
Universidad ORT, donde también es docente.
Realizó el Taller de Documental y Cine Ensayo con Naomi Kawase en la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba.
En 2011 fundó su casa productora Monarca Films, que dirige junto
con Eugenia Olascuaga. Produjo los largometrajes documentales “El
hombre congelado” de C. Campo (2014) y “Opera prima” de M.
Banina (2018).
Actualmente se encuentra en la postproducción del largometraje de ficción “La jauría” de J. Monteverdi, en el desarrollo de “Matarifes” de los hermanos Antonaccio (Fondos: ICAU
desarrollo, Montevideo Desarrolla, Ibermedia desarrollo; Participaciones: Torino Film Lab, Taller de Ibermedia, Mercado Coproducción Guadalajara) y en el rodaje del documental “Perkal, la memoria de un nombre” de P. Perkal (Pitching DocMontevideo, DocsBarcelona,
DocLeipzig) y de la serie de televisión “Cambalache” de R. Alonso y G. García (ganador de los fondos ICAU Producción y Montevideo Filma).
Como directora realizó los cortometrajes “Inspiración” (2010), “Collage” (2013) y “Las hojas” (2017), participando de varios festivales. Actualmente está filmando su primera película como directora titulada “Ese soplo” documental ganador de los fondos ICAU Producción y Montevideo Film.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/2fcf