32.1 C
Salto
sábado, febrero 14, 2026

Nunca más

Casi un mes después del 20 de Mayo, que algunos sostiene que ha sido el de mayor concentración popular de todos los tiempos, volvemos a reiterar que seguiremos insistiendo o aparecen los cuerpos o al menos se conoce la verdad de lo que pasó y quien lo hizo. Se corre el riesgo casi seguro de que sus seguidores (que los hay) volverán a hacerlo.

Esto nos lleva a una posición inamovible. Hemos engrosado las filas de quienes reclamamos  conocer la verdad, saber todo lo que pasó y sobre todo ¿Dónde están?

Nadie es dueño de la verdad y si hubo o había argumentos suficientes para determinadas actitudes, la razón indica que se debió apuntar estrictamente a los culpables y hacerlo dentro de la ley, como se trata hoy a aquellos que se les ha probado que participaron en arbitrariedades y tuvieron actitudes inhumanas, expresamente prohibidas por nuestras leyes.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Quienes ejercemos el periodismo sabemos muy bien de las arbitrariedades y las injusticias que se cometieron. Sabemos muy bien como fueron tratados,  los que se consideraban enemigos del gobierno o del sistema democrático, porque nadie se atrevía a ir a reclamar información a los cuarteles, porque sabía lo que le esperaba.

Por eso consideramos que todo aquel que se dice “periodista” tiene que saber que este tipo de gente y de actitudes está en las antípodas de las leyes. Prestarse a lo que ellos opinan o reproducir su posición, sin analizarla honestamente es prestarse a la complicidad.

Nos alegra y vemos con muy buenos ojos que el pueblo uruguayo no olvide ni deje pasar estas arbitrariedades. Nadie debe estar por sobre la ley y quien tenga una actitud que no coincida con ello debe atenerse a las consecuencias.

Hoy cuando se escuchan muchas voces que sostiene que “aquello ya fue”, que es pasado y el pasado debe ser pisado, les deseamos que no tengan que pasar por lo que en esa época sucedió.

Creer que quienes nos sumamos al reclamo de “Verdad, Justicia y Nunca Más”, estamos en una u otra posición se equivocan. Nos interesa reclamar Justicia y contribuir a aportar para una democracia sana,  beneficiosa y justa, como debe ser.

Desde luego que hoy es diferente. Nos guste o no, vivimos en una democracia, con sus defectos, errores y sus carencias, pero una cosa que nos enorgullece, los procesados no se torturan, sino que se les aplica lo que dispone la ley y como la ley lo dispone.

Debieran saberlo y aprenderlo quienes han optado por seguirlos.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/vga1