La Alianza Francesa de Salto anuncia por este medio una nueva actividad cultural que comenzará el próximo viernes en su sede. Se trata de funciones de cine en un proyecto que se ha llamado Cine Lumière, en homenaje a los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo, mecanismo con el cual se realizó la primera proyección de cine de la historia, en París en el año 1895.
El Cine Lumière de la Alianza Francesa de Salto difundirá material que provee el Institut Français, organización que tiene como objetivo la difusión de la cultura de habla francesa. Un catálogo de varios cientos de películas están a disposición para su difusión de forma no comercial, es decir, con entrada libre para todo público. Los derechos de autor de este material están debidamente protegidos, como así también la calidad de imagen y sonido.
El espectro de las películas es muy amplio, abarca todos los géneros, en varios formatos, largometrajes, cortos, animación, documentales, y sin líimitaciones en cuanto a las épocas, por lo que se puede ver películas de Meliès de 1902 hasta producciones del presente. Las películas son habladas en francés y con subtítulos en español. El catálogo no se ocupa solo del cine francés sino del cine en francés, comprendiendo producciones de distintos países francófonos como Bélgica, Suiza, Canadá, Argelia, Senegal, Benin, Burkina Faso, entre otros.
Este viernes 2 de junio será la primera función del Cine Lumière con el film «9 meses. Cerrado!» («9 mois. Fermé!») del director Albert Dupontel. Comedia ganadora de dos Césares en 2014, a mejor actriz y mejor argumento.
La crítica anuncia:
«Los amantes de la comedia francesa estarán muy contentos con la llegada de ‘9 meses. Cerrado!’, y es que su simplicidad y pretensiones cómicas la convierten en una muy buena opción para pasar un buen rato con humor inteligente.
En la cinta conocemos a Ariane Felder, una jueza de moral muy estricta y conservadora, soltera empedernida, que en un exámen médico descubre que está embarazada. No recuerda nada de una noche de desenfreno e intentará averiguar cómo es posible que haya ocurrido algo semejante. Lo complejo de la situación es que todo parece indicar que el probable padre del niño es un hombre prófugo de la Policía que está fichado como asesino. El guión de ritmo frenético y ese sentido del humor tan especial y absurdo y a la vez tan francés, encuentran su balanza en sus dos protagonistas, la fantástica Sandrine Kiberlain y el propio director, Albert Dupontel»
Cine Lumière, Viernes 2 de junio, 19.30 hs. En Alianza Francesa de Salto. Amorín 252. Entrada libre.
Nueva oferta cultural en Salto: Cine Lumière en la Alianza Francesa
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/oor9
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/oor9