Josué Lima, Coordinador del CECOED
Hemos conversado en reiteradas oportunidades con Josué Lima en su condición de Encargado por la Intendencia de Salto del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales). Siempre afable y dispuesto a hablar de todo, en su condición de funcionario público, pero además, y en sus ratos libres, como militante político en su Lista 770 del Frente Amplio. Si bien hablamos algo de política con él, adelantó el trabajo que se viene realizando a nivel nacional con la migración de venezolanos a nuestro país, el cambio climático y como afecta el trabajo que se debe realizar todos los días desde la prevención.

- ¿Por qué se reunieron los CECOED de la región la semana que pasó?
- Estuvo Walter Morroni que es el encargado de la logística y de la programación del SI NAE porque justamente se están haciendo encuentros regionales para ver qué se puede mejorar, porque el protocolo que estamos trabajando ahora es de 2018 y hay cosas como el cambio climático que hoy nos afecta. En la región estamos acostumbrados a las inundaciones, a las olas de frío y otro tipo de emergencia, y hoy en lo que incide es el cambio migratorio, donde tendríamos que tener algunas herramientas para trabajar sobre eso porque tanto Salto como Paysandú nos manifestamos de la misma manera, que tenemos por lo menos entre 20 y 25 personas semanales, sobre todo venezolanos que arriban a nuestro departamento y hay que atender esa situación. Si bien trabajamos un grupo donde está Migraciones, MIDES, el Ejército y trabajamos con una ONG internacional por el tema de la pandemia, pero sabemos que este corrimiento migratorio son más de 4 millones de venezolanos que están dando vueltas por todo Latinoamérica, y donde nosotros no estamos exentos a tener un flujo y ver cómo apaliar esa situación. Si bien el destino es Montevideo …
- ¿Por dónde ingresan?
- El cruce es por los puen- tes de Salto – Concordia y Colón – Paysandú, vienen de Argentina mucho más que del lado de la frontera seca y que de la parte de Artigas. Hay un tema legal donde nosotros, por la Convención de Ginebra que protege a los inmigrantes, no tenemos derecho de deportación, entonces, cada uno de los que llega acá tienen los mismos derechos que cualquier uruguayo después de sacar la cédula, tener salud y enseñanza pública, luego de todos esos pasos a seguir pasan a ser un uruguayo y un desocupado más.
- Uruguay tiene una rica historia en recibir a inmigrantes de todo el mundo.
- Como también nosotros los uruguayos supimos migrar en algún momento, como en la misma Venezuela que recibió a muchos de nuestros compatriotas. Pero el tema de hoy es que somos un país muy chico donde esa corriente migratoria nos hace mucho peso y tenemos que ver cómo resolvemos esa situación, es bastante compleja porque está también la parte humana.
- Llegué a ver un tiempo a una familia de venezolanos …
- En la esquina del semáforo del shopping, sí. En ese caso la contención que podemos darles es por catorce días, estamos hablando del tema habitacional, de la comida, sobre todo contención de los niños, tratar que hagan los trámites legales.
- ¿Por qué solo dos semanas?
- Por el tema del COVID, si no, no tendrían un refugio.
- Pero luego de esas dos semanas, ¿vuelven a la calle?
- Pero eso ya no pasa por nosotros.
- Cuando llegue el invierno, ¿se mantendrá esa política de dar refugio a la gente en situación de calle solo por dos semanas?
o, en invierno tenemos el refugio de invierno y pueden quedarse durante toda esa estación. En CECOED tenemos la parte operativa, que en realidad es el MIDES y Desarrollo Social, donde se habló de un lugar alternativo al Batallón, como en su momento fue el Hotel Biasetti, pero todavía no está definido. Siempre tenemos entre 30 y 35 personas en situación de calle, pero ahí está trabajando directamente la gente de Desarrollo Social con MIDES.
- Todavía falta para el invierno, pero ¿Cuándo comenzarían con ese plan?
- Siempre arranca en el mes de junio y es hasta el 21 de setiembre, algo que dependerá también de las olas polares, que es cuando salimos a la calle porque indudablemente hay gente que no quiere ir al refugio, y salimos para evitar que haya una tragedia en la calle.
- Por lo que se ha visto, hasta el momento las tragedias han pasado en Montevideo.
- Sí, pero si recuerda bien, el año pasado trabajamos mucho para justamente prevenir que no pasara ninguna desgracia, teníamos lugares alternativos, como algunas pensiones, no solo el Biasetti …
- Claro, porque hubo gente en situación de calle que el año pasado se negó a ir al Batallón.
- Sí, algunas personas se negaron, pero también digamos que la población bajó, de 35 a 18, porque tenían que cumplir algunas exigencias, que para mí estaban bien. Casi todos los que van luego al refugio viven del casco de la ciudad, entonces llevarlos de ida y de vuelta al Ejército, como pasó el año pasado, capaz que iban un día y luego no iban más. Nosotros con Juan Mo
- Todavía falta para el invierno, pero ¿Cuándo comenzarían con ese plan?
- Siempre arranca en el mes de junio y es hasta el 21 de setiembre, algo que dependerá también de las olas polares, que es cuando salimos a la calle porque indudablemente hay gente que no quiere ir al refugio, y salimos para evitar que haya una tragedia en la calle.
- Por lo que se ha visto, hasta el momento las tragedias han pasado en Montevideo.
- Sí, pero si recuerda bien, el año pasado trabajamos mucho para justamente prevenir que no pasara ninguna desgracia, teníamos lugares alternativos, como algunas pensiones, no solo el Biasetti …
- Claro, porque hubo gente en situación de calle que el año pasado se negó a ir al Batallón.
- Sí, algunas personas se negaron, pero también digamos que la población bajó, de 35 a 18, porque tenían que cumplir algunas exigencias, que para mí estaban bien. Casi todos los que van luego al refugio viven del casco de la ciudad, entonces llevarlos de ida y de vuelta al Ejército, como pasó el año pasado, capaz que iban un día y luego no iban más. Nosotros con Juan Mocon Luis Rodríguez, que estuvo antes, trabajamos de manera excelente con la gente del Batallón.
iramos algunos puntos y algunas ideas. Entiendo que hoy Salto tiene al CECOED más preparado, porque tanto Paysandú como Artigas están formándose, como en su momento nos pasó a nosotros en 2015 y 2016. Ahora como ya tenemos un lugar físico, tenemos funcionarios, no trabajamos solo en la emergencia. Muchos CECOED en otros depa tamentos trabajan en la emergencia y después que la misma termina, se termina el CECOED. Nosotros seguimos trabajando, hicimos la estructura donde tenemos más de diez funcionarios, tenemos vehículo propio, y con esto del COVID de todo el país han ponderado a nuestro CECOED. Capaz que estamos un paso adelante por toda esa estructura y también por toda esa libertad que nos dio para trabajar el Intendente, que es el Presidente del Comité de Emergencia.
- Este fin de semana que pasó hubo una tormenta grande, ¿cómo pudieron trabajar?
- Veníamos de un incendio en La Amarilla sobre las once de la noche, donde tres familias fueron las afectadas. El sábado a la noche ya estaba para llover, pero no llovió. El domingo tuvimos una caída de árboles en Osimani entre Uruguay y Brasil por un viento fuerte. y en la noche se largó la lluvia donde tuvimos trabajando casi toda la madrugada, porque tuvimos muchos llamados, tuvimos lugares de barrios que se inundaron, sobre todo las zonas más vulnerables por el tema de desbordes de arroyos, enchorradas. No quiere decir que el centro no haya tenido también problemas de enchorradas, porque también tuvimos llamados, el tema es que se trata de gente que tiene un poco más de recursos. Nuestro trabajo es para todos, pero ponemos el énfasis en los sectores más vulnerables.
- Hay asentamientos que se han instalado en zonas inundables.
- Exacto, que es donde se complica, ahí está el problema. Entonces tratamos de llevar un ordenamiento territorial, por eso ya sabemos las zonas que son más vulnerables. Pero llovió bastante, hasta las nueve de la mañana de ayer había llovido 82 milímetros. Y en estos dos años que llevamos de COVID, no habíamos tenido una lluvia tan intensa, y a partir del lunes 7 se espera una lluvia más o menos similar, según lo que dice INUMET.En su faceta más política, de trabajo partidario, y en el marco de una campaña de referéndum, cuando sale a hacer barriadas,
- ¿qué le dice la gente?
- Hemos salido, y lo seguimos haciendo, a varios puntos de la ciudad haciendo barriadas, con la 770 hemos hecho la zona del Cerro, que nos recibió muy bien, es un barrio muy grande. Hay temas que rompen los ojos, como la suba de nafta de vuelta, lo que nos lleva a la caída del salario real donde la misma gente te lo dice en la calle de una manera muy simple, como cuando te dice que antes compraba tres aceites por$100 y hoy un aceite está a$110. También pesa la parte que tiene que ver con los derechos de los trabajadores junto con la de los jubilados que es de lo que más defendemos. Por otro lado, hay muchas cosas donde vemos claramente que la gente está desinformada, pero no solo de la LUC, tampoco sabe que en este referéndum el voto es obligatorio, tampoco sabe que el voto en blanco favorece al No.De todas maneras, uno tiene como una especie de termómetro natural. Uno le puede errar, pero igual veo que estamos trabajando muy bien. Es fundamental trabajar en conjunto y lo estamos haciendo. El Frente Amplio en sí está trabajando bien. Estamos contentos, la estructura de la 770 la veo intacta, la gente ha respondido, ha ido a muchas barriadas, vemos a gente con mucho compromiso social, eso es bueno y te fortalece.
PERFIL DE JOSUE LIMA
Está casado. Tiene dos hijos.
Es del signo de Virgo.
De chiquito quería ser bombero.
Es hincha de Nacional.
¿Una asignatura pendiente? Aprender a tocar guitarra.
¿Su comida favorita? Las milanesas.
¿Un libro? Las mil y una noches.
¿Una película? Armagedón.
¿Un hobby? El fútbol y la política.
¿Qué música escucha? Mucho rock and roll, sobre todo argentino y uruguayo.
¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad y la gente de trabajo, la que siempre está dispuesta, que es una de las cosas que aprendí de mi viejo, que antes que te pidan las cosas y sabiendo que el otro las precisa, ya se esté al pie del cañón.
¿Qué no le gusta de la gente? No me gusta el abuso, en todo sentido, como el abuso de confianza.
Por Leonardo Silva.