Dos casos son especialmente relevantes para el entrenador transandino, para seguir tratando los temas ya iniciados. Entonces, enfoca lo relativo a dos jugadores bien en concreto. Cristiano Ronaldo y Leo Messi, «hecho» y «nacido» respectivamente. «Hablamos de los dos mejores jugadores del mundo, sin duda. La permanente evolución de ambos es asombrosa, no se han conformado con estar en el podio del Balón de Oro algún que otro año. Ambos han querido hacer historia, y para ello había que evolucionar, mejorar más de lo que mejoraba el otro y no conformarse con lo logrado. Veamos los casos de cada uno de ellos. Messi quiso ser mejor jugador, progresar, pulir sus defectos y esforzarse para no ser uno de los mejores del mundo, si no ser el mejor. Y lo consiguió. Cristiano Ronaldo puede considerarse como un futbolista hecho, aunque nacido con unas cualidades físicas excepcionales. Cristiano ha evolucionado mucho en su forma de jugar, cambiando también de posición en el campo.
Pregunta para ustedes; nuestros grandes talentos como Arturo Vidal, Alexis Sánchez ó Gary Medel, ¿en qué lugar los colocamos? ¿nacen o se hacen?
Les dejo esta discusión». Especifica casos de jugadores chilenos, pero se podría aplicar a jugadores uruguayos o salteños que en el tiempo han marcado evolución. ¿Cómo lo han logrado? Ese es el punto.
