Hoy por: Jorge Pignataro
El pasado lunes en horas de la noche, quedó inaugurada en el local de APLAS (19 de abril 337), la Exposición de Arte Público en que se exhiben las obras preseleccionadas en el concurso de murales denominado “XXX Aniversario de la CARU”. La misma permanecerá abierta hasta el día 4 de abril.
En el marco de las celebraciones por sus treinta años, la Comisión Administradora del Río Uruguay (C.A.R.U.), invitó a artistas plásticos de Uruguay y Argentina a participar de un concurso binacional de murales. La idea es crear dos murales que serán construidos próximos a la sede de esta Comisión, ubicada en el acceso oriental del puente General Artigas que une las ciudades de Paysandú (Uruguay) y Colón (Argentina). Por lo tanto, los trabajos presentados en este concurso son proyectos, a escala menor, de esos murales. El tema para la convocatoria fue “la integración de los pueblos ribereños a través del recurso compartido del Río Uruguay”.
Participaron del concurso cuarenta y cuatro trabajos, hubo catorce preseleccionados y se otorgaron dos primeros premios y menciones honoríficas. Cabe agregar que de los artistas preseleccionados, dos finalmente renunciaron por entender que no podrían concretar en un mural el proyecto que habían presentado.
Primer Premio: obra “Pájaros”, del artista uruguayo Javier Alonso Verdejo y obra “Río Uruguay, un gran amigo”, de la artista argentina Mónica Marta Gadea. El mural “Pájaros” se confeccionará en cerámica y metal; la cerámica se confeccionará en placas a mano y cortadas, posteriormente secadas y bizcochadas a 900 grados, esmaltadas y vueltas a hornear a 1040 grados. Por su parte, el mural “Río Uruguay, un gran amigo” se construirá en cerámicas elaboradas manualmente, modelando placas de arcilla con diferentes formas, relieves y arabescos, horneadas a 950 grados, aplicación de esmaltes brillantes y una segunda cocción a 1040 grados. Las figuras de los pájaros son de chapa recortada Nº 18.
Además, fueron seleccionados trabajos de los siguientes participantes uruguayos: Alejandro Casares, José Luis Bonavita Greco, Héctor Rodríguez y Enrique Daniel Tomasini Silva. Y de los argentinos: José Antonio Carlino, Hugo Mazzarello, Oscar Marcelo Carpita, Fernando Calzoni y Néstor Medrano.
En palabras de presentación de esta iniciativa de la Comisión Administradora del Río Uruguay, el destacado artista plástico argentino Daniel Zelaya ha dejado escrito: “Desde las pinturas rupestres que cubrían las paredes de las cuevas prehistóricas, desarrollando escenas de caza y de primitivos ritos religiosos, hasta las civilizaciones egipcias, babilónicas, sumerias y otras del viejo continente. Desde los frescos del Renacimiento realizados en las estancias del Vaticano y en la capilla Sixtina, pasando por los grandes murales decorativos del Barroco y el Rococó, hasta las maravillas Aztecas, Mayas y otras de nuestra Latinoamérica precolombina y culminando en la gran escuela de Arte Mural y apogeo del muralismo político mexicano del siglo XXI, el mural siempre cumplió una función político – social… Un mural en un espacio público urbano es un homenaje al ciudadano anónimo que recorre diariamente un determinado camino. El Arte Mural nos permite incrementar el patrimonio cultural de Arte Público de la ciudad. Los Murales son rostros de paredes, pisos y techos que nos miran, que nos relatan en silencio. El espíritu de la C.A.R.U. al impulsar este concurso, es materializar en el entorno de su sede a través de un Arte Público, lo que ha sido el ánimo de los Estados que la crearon como la finalidad de este proyecto artístico: La integración de los pueblos ribereños a través del recurso compartido del Río Uruguay”.