Los recuerdos no son copias inalterables o inmutables, no son iguales siquiera a si mismos. Son huellas superpuestas que se cruzan como un palimpsesto, un borrador con registros múltiples traducidos en signos.
Estas huellas anémicas, además tienen inscripciones y transcripciones ajenas al sujeto de esa memoria, breves intervenciones de los otros que conforman la esencia de esos recuerdos.
Luciana Damiani viene desarrollando proyectos que contemplan y ponen en escena reflexiones sobre la esencia y sustancialidad de la memoria. En esta ocasión, Mnémica se presenta como continuación de su anterior exhibición individual Papel líquido, donde las piezas problematizaban el tema del espacio y el tiempo, los no lugares, los espacios vacíos interpelan desde ese lugar también su esencia y memoria.
Luciana Damiani en su deconstrucción desarticula los nudos para lograr un acto de elaboración simbólico, donde lo psíquico, su huella Mnémica, se transfigura en un carga simbólica de un evento público.
Mnémica es también una maraña, pero con un sistema propio y anárquico que hace visible la micropolítica desde su propia afectividad.
Fernando López Lage Curador
Inauguración Jueves 12 de octubre. 19.30 hs
Museo María Irene Olarreaga Gallino.
Mnémica
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/i9gq
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/i9gq