El presidente de la Federación Rural del Uruguay estuvo dialogando con “Actualidad Agropecuaria” y fue consultado a nivel de la institución qué se está haciendo por esos más de 8 mil productores que han quedado interdictos, suspendidos sus DICOSE (División Contralor de Semovientes) por fallas que por algunos actores fueron reconocidas, por otros no, pero que perjudican directamente a los operadores y productores.
“Por el tema de Dicose, nos hemos expresado en varios medios y hemos dicho que no era el momento de tomar una medida de este estilo, en plena Declaración Jurada de DICOSE. O se hacía un mes antes o se hacía un mes después o cuando quisieran hacerlo, pero no en el mes de la Declaración Jurada, creo que fue un error, ya lo hemos dicho. Pero todo lo que hemos hablado por todos lados, al Ministerio (de Ganadería Agricultura y Pesca), DICOSE, todos estaban con la mejor intención de ir solucionando los problemas de productores que estaban en actividad y tenían que hacer la declaración ahora”. Por otro lado Sanguinetti indicó que “Si hay algún productor en alguna parte del país que no encuentra solución, que se ponga en comunicación con la Federación Rural y eso será resuelto inmediatamente”.
¿Qué problemas preocupan hoy a la Federación Rural del Uruguay?
Creo que Uruguay va marchando, lo que uno ve de los otros países con toda la problemática que hay, una Argentina con un potencial brutal y no se pueden poner de acuerdo con el gobierno… Nosotros hemos tenido nuestras diferencias pero creo que a la hora de sentarnos alrededor de la mesa, lo sabemos hacer y eso es importante, creo que tiene que seguir así y eso es primordial, no importa quien esté en el gobierno. Pero indudablemente que Uruguay es un país chico, estructuralmente con un estado muy pesado, es un país con una deuda bastante grande y quiérase o no, eso se traslada a lo que es la producción, a lo que es la vida de los uruguayos todos los días y esas cosas nos preocupan. Un país donde ha entrado mucho dinero en los últimos años y donde se ha gastado todo. Entonces creo que son cosas para poner las barbas en remojo y empezar a ser más cuidadosos y a intentar poner a todos los uruguayos en actividad, a prepararse, nos preocupa la educación en general, todos los economistas no se cansan de decir que Uruguay va a tener un problema en la preparación de la gente, ya lo tiene y lo va a tener en el futuro, gente preparada en determinadas actividades para trabajar, son cosas que como Federación Rural nos preocupa.
El tema seguridad o inseguridad, también llegó al sector agropecuario…
Es así, hemos trabajado mucho, y seguiremos en eso.
El tema abigeato, ¿cómo se mantiene?
Relativamente como estaba, diría que el Ministerio ha tratado de instrumentar ciertas ideas, pero está trabajando en el tema…