Bajo el seudónimo Felina y con la cuenta @Miut3, una mujer mexicana denunció sistemáticamente las acciones de los carteles de la zona de Tamaulipas. La asesinaron y lo anunciaron en su Twitter.
El avatar de Gatúbela la identificaba en Twitter, donde llevaba adelante una campaña de denuncia de las atrocidades cometidas por narcos en la ciudad de Reynosa, en el estado fronterizo de Tamaulipas, México, que queda a pocos kilómetros de McAllen, Tejas.
Extorsiones, secuestros, tiroteos y cuerpos abandonados en plena calle son algunas de las marcas del crimen organizado que afectan a la zona. La mayoría de estos hechos nunca llegan a publicarse en los medios locales porque los carteles de la droga han amenazado a todos quienes intentan denunciar la situación, publicó The Daily Beast. Dos carteles, el del Golfo y los Zetas, han establecido una férrea censura sobre los medios formales, por lo cual algunos ciudadanos comenzaron a denunciar su accionar sobre todo a través de sitios web y redes sociales tales como Facebook y Twitter.
Felina era una de las administradores del sitio web Valor por Tamaulipas, el más popular de “periodismo ciudadano” de la zona con más de 100.000 seguidores en Twitter y medio millón en Facebook.
Hace un año y medio atrajo la atención de los carteles que distribuyeron miles de folletos en los que ofrecían una recompensa de 600.000 pesos (poco menos de 50.000 dólares) a quien divulgara los nombres de los administradores de Valor por Tamaulipas. Al mismo tiempo se difundieron videos de ejecuciones de personas que supuestamente habían contribuido con el sitio. El fundador de Valor…decidió entonces cerrar la web y mudarse del estado para evitar represalias. Pero el sitio se reactivó más tarde y más personas comenzaron a seguirlo.
El 8 de octubre recibieron un tuit que decía “Nos estamos acercando a muchos de ustedes. Cuiden a Felina”. Siguieron otros de tono amenazador. El administrador del sitio, cuya identidad es secreta, intentó alertar a la mujer de que estaba en peligro e incluso la retiró como administradora de Valor por Tamaulipas. Felina sin embargo continuó posteando en Twitter, casi siempre con el hashtag #ReynosaFollow.
El 16 de octubre apareció un mensaje en su línea de tiempo –su cuenta desde entonces fue cancelada por Twitter- que decía: #reynosafollow Amigos y familia, mi verdadero nombre es María del Rosario Fuentes Rubio. Soy médica. Hoy mi vida llegó a su fin”
Siguieron otros mensajes en los que se alertaba a sus allegados a no seguir por el mismo camino, denunciando acciones de narcos en redes sociales, porque “es inútil”. El último tuit que se mandó desde la cuenta de Felina incluye dos fotos: una de una mujer que mira a la cámara y otra de –aparentemente- la misma mujer con lo que parece ser una herida mortal en el rostro, sangrando sobre la calle. El fundador de Valor por Tamaulipas confirmó que ella era Felina.
No se sabe cómo los narcos descubrieron la identidad de la mujer. Tampoco hay datos precisos sobre cómo fue asesinada. La fiscalía de Tamaulipas confirmó que la médica María del Rosario Fuentes Rubio fue reportada como secuestrada el día antes que los mensajes y fotos fueran publicados en la cuenta de Twitter.
El administrador del sitio web Valor por… publicó allí un comunicado en el que expresa su dolor por la pérdida de “un ángel que dio todo, su vida, su futuro, su seguridad y paz, dio todo por la gente de nuestro estado”. “Hoy @Miut3 dejó de publicar. Pero lo que no saben los criminales es que Miut3 es parte de nuestra alma y nunca dejará que capitulemos ante el crimen organizado”.