“La palabra no está hecha para cubrir la verdad, sino para decirla” (José Martí)
Edición Año XIX N° 979, domingo 9 de noviembre de 2025
CUENTA PROGRESIVA. Al menos así es para nosotros, llevando contabilizados al día de hoy 122 días de la asunción del gobierno departamental, restando (por cuenta regresiva) 1.678 días aproximadamente para el cambio de mando o asunción de un nuevo gobierno.
*
CAMBIO. La licencia otorgada al Intendente Carlos Albisu venció este viernes, así que en la jornada de ayer debe haber vuelto a ocupar su cargo tras su retorno de Italia.
*
RECURSO. Por nota de la Cámara de Representantes de fecha 1° de octubre, se informó a nuestra Junta Departamental del “recurso de apelación interpuesto por varios ciudadanos inscriptos en el departamento contra el Decreto 7.668/2025”, solicitándole un informe a la asesora jurídica de nuestro legislativo. Se trata de la impugnación ciudadana de sectores que están en contra del Decreto aprobado el 30 de junio sobre ordenamiento territorial y la recategorización de tierras de rural a urbana para la edificación de barrios residenciales.
*
TRATAMIENTO. A las 18 horas se distribuyó como asunto ingresado fuera de hora el informe de la doctora Cecilia Eguiluz que en 4 páginas destruye dicho recurso por haberse presentado 63 días fuera de plazo, pero luego continúa analizando los pormenores jurídicos, donde concluye “que el recurso de apelación presentado por ciudadanos salteños ante la Cámara de Representantes es inadmisible y deberá tenerse como no presentado”.
*
VOTACIÓN. Este tema se trató como último punto en el orden del día y fue aprobado por unanimidad de los ediles, 30 en 30. Solo la banca del MPP estuvo vacía. Ni los ediles que pertenecen al sector que promovió el recurso contra este Decreto votaron en contra, mucho menos pidieron la palabra para argumentar u oponerse. Duro golpe para los más de mil salteños que firmaron por dicho recurso que ni sus representantes los apoyaron.
*
DE LOCOS. Ante el reciente fallo de la JUTEP sobre el caso Álvaro Danza, el Diputado del Frente Amplio Alejandro Zavala sostuvo en el programa “Esta boca es mía” de este viernes, que como estamos en democracia, está perfecto que se anteponga lo político a lo jurídico. El dislate no fue solo lo dicho por el legislador, sino que nadie del programa, ni los abogados presentes, reivindicaran el Estado de Derecho con su ordenamiento jurídico vigente.
*
LA DEL ESTRIBO. A esta altura, no solo lo de la JUTEP está para analizar. Tilo pa’la barra!





