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jueves, 19 de junio de 2025
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Los faraones que soñaron con el canal de Suez

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Diario EL PUEBLO digital
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Los faraones soñaron con abrirse camino tierra adentro, del mediterráneo al mar rojo. Varios monarcas emprendieron la aventura de horadar un canal que alumbró la técnica de mediados del siglo XIX. En su lugar, los reyes del antiguo Egipto construyeron «el camino de Horus», una ruta militar jalonada de espléndidas fortalezas. Los últimos vestigios de aquella senda, donde se ubicaban ciudades y palacios reales, se exhiben ahora en una exposición recién inaugurada en las abarrotadas salas del Museo Egipcio de El Cairo.
«La muestra nos cuenta la historia de la puerta oriental de Egipto. Prestamos mucha atención a Luxor y la religión pero no se suele hablar de los edificios militares y los fuertes construidos en esta zona», explica a El Mundo el ministro de Antigüedades egipcio Mamduh el Damati. Un descuido que el régimen egipcio se ha encargado de remediar coincidiendo con los fastos que prologan la inauguración de la ampliación del canal de Suez, prevista para el próximo jueves en pleno vendaval de orgullo patriótico.
Bajo el título de ‘Hallazgos arqueológicos a orillas del canal de Suez’, el Museo Egipcio -varado en la maltratada plaza cairota de Tahrir- alberga una colección de los tesoros recuperados a ambos lados del canal de Suez desde que el 28 de abril de 1859 se comenzara a excavar la hendidura hasta los más recientes descubrimientos. «Se han incluido tres nuevas piezas localizadas durante los trabajos de los últimos meses en Tell el Herr», apunta El Damati a las puertas de la mayor colección de arte faraónico del planeta.
En sus pasillos, esparcidos entre vitrinas atestadas de objetos y polvorientas estancias, los restos incluidos en la exposición levantan acta de una decena de yacimientos arqueológicos auscultados por misiones egipcias y extranjeras.
«Estamos trabajando principalmente en la orilla oriental del canal, donde se ubicaba una de las puertas de entrada a Egipto.
Se han descubierto cuatro fortalezas a tres kilómetros del Canal de Suez y el objetivo ahora es ponerlas en valor», señala a este diario Mohamed Abdelmaqsud, jefe del desarrollo de los sitios arqueológicos diseminados a lo largo de la vía marítima.

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