GRAVEDAD
El filme presenta un impresionante despliegue de efectos especiales revolucionarios al servicio de una historia de supervivencia como nunca antes se hizo.
Durante una misión espacial de la NASA, basura espacial golpea a la tripulación de la nave “Explorer”, resultando en un desastroso accidente que deja a dos astronautas varados en el espacio. La médica Ryan Stone (Sandra Bullock), en su primera misión espacial, y el veterano comandante Matt Kowalski (George Clooney) deberán hacer todo lo posible por regresar con vida a la Tierra.
El guión fue escrito por el propio director de la película, Alfonso Cuarón, junto a su hijo Jonás. El mexicano intentóproducir la película con el estudio Universal, aunque finalmente fue Warner Bros. el que adquirió el filme.
El mayor tiempo de pantalla es para el personaje de la Dra. Stone, papel para el que se tuvo consideradas a actrices ganadoras del Óscar como Angelina Jolie, Natalie Portman y Marion Cotillard, además de otras intérpretes como Scarlett Johansson y Blake Lively. Igualmente, para el papel de Kowalski se tuvo en consideración a Robert Downey Jr. antes de que el papel fuera a manos de Clooney.
Es una muy buena película ideal para ver en el cine. La casi hora y media se pasa volando. Especial destaque para la fotografía del film con impresionantes panorámicas.
LA NOCHE DE LA EXPIACIÓN
A partir de un esquema ya bastante trillado dentro del género (una familia resiste dentro de su casa el ataque de extraños), le agrega en su planteo inicial lo que en principio aparece como un interesante componente sociopolítico: estamos en 2022 y las tasas de criminalidad, desempleo y pobreza han llegado a un mínimo histórico ¿Las causas? Todos los años, durante 12 horas, el gobierno con el apoyo casi unánime de la sociedad avala «la noche de la expiación» a la que alude el título, período en el que están permitidos todos los crímenes, donde los habitantes están autorizados a robar, violar y matar para descargar toda su frustración, su furia, su resentimiento… Así, podrán ser ciudadanos ejemplares los 364 días restantes.
El protagonista es James Sandin (Ethan Hawke), exitoso ejecutivo de ventas de sistemas de seguridad para hogares y ejemplar padre de una familia que vive en un barrio cerrado y que se completa con la madre/ama de casa (Lena Headley), una hija adolescente que está en pleno despertar sexual (Adelaide Kane) y un hijo menor experto en tecnología (Max Burkholder). Pero claro, las cosas no salen como estaban previstas. Un desconocido afroamericano ingresa a la casa en plena noche y al poco tiempo, un grupo de jóvenes racistas de clase alta llega para cazarlo. El dilema para James es acuciante: ¿sacrificar al extraño para preservar a sus seres queridos o defenderse (todos están armados hasta los dientes) hasta las últimas consecuencias?
El film arranca con una inquietante mirada a la paranoia burguesa, luego deriva hacia el homenaje a La naranja mecánica (el carismático líder de los invasores parece concebido a semejanza del Alex de Malcolm McDowell), y finalmente cede a la tentación del baño de sangre con excesos sádicos que celebrarán algunos y abrumarán (decepcionarán) a otros. Más allá de la distinta sensibilidad de cada espectador, no se trata de una propuesta del todo desdeñable, pero también es cierto que deja una sensación frustrante. Muchas buenas ideas poco desarrolladas y aprovechadas.
SÉPTIMO
Según se ha adelantado, no es tan habitual encontrar en la cinematografía argentina una película de suspenso policial como la que plantea “Séptimo”, el nuevo film protagonizado por Ricardo Darín. Uno está habituado a ver producciones que responden a estos cánones en el cine norteamericano, donde esta producción española termina haciendo honor al género.
La mayor parte de la película transcurre en un edificio en el que vive Delia (Belén Rueda) separada de Sebastián (Darín) junto a sus dos hijos. Ellos viven en el séptimo piso. Cuando el padre va a buscar a los chicos para llevarlos a la escuela, los más chicos deciden bajar por la escalera, mientras Sebastián lo hace por el ascensor, en una suerte de juego por ver quien llega más rápido a la planta baja.
Sin embargo, al llegar abajo, el padre se encuentra con que sus hijos no están y comienza una búsqueda hasta descubrir que fueron secuestrados.
