Uruguayo, brindar recursos a emprendedores, artesanos y seguir reclamando la artesanía en lana Merino».
Nora Ruppel es docente y artesana y desde hace ya cinco años lleva adelante «Tilana» un emprendimiento que empezó en su hogar y luego fue tomando destacados caminos empresariales.
Ruppel es la creadora de la funda de almohada TIKA que actualmente está decamino a su nuevo hogar en Crans Montana, Suiza.

Son variados los diseños y las manualidades de personas talentosas de nuestro país que se encuentran en la sección digital Uruguay Teje texturable.com y Nora es una de ellas, que ha obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional.
Tilana es un emprendimiento en el que Nora Ruppel crea juguetes tejidos y objetos bordados; borda flores en objetos decorativos y trata de utilizar en sus productos lana Merino hilada y teñida a mano.
«La materia prima que utilizo, trato de que sean fibras naturales. También uso a veces hilo de algodón» -destacó.
Hace más de cinco años atrás, todo comenzó para Nora como un pasatiempo de tejer juguetes para sus hijos y de repente esa iniciativa fue creciendo. Fui ofreciendo mi producto a través de las redes sociales y a través de las ferias artesanales de la comunidad emprendedora y de a poco la gente le interesó en lo que yo hacía.
El emprendimiento fue creciendo de manera tal que pude establecerme como una empresa de monotributo y tuve dos grandes reconocimientos a nivel nacional».
Ruppel valora el reconocimiento principal que es el de la gente que solicita sus productos, como por ejemplo un almohadón bordado o un pie de cama bordado.
Para mí es reconfortante que elijan mis manos y mis creaciones, también a la hora de regalar un juguete que sea artesanal y hecho con materiales nobles
En el año 2019 o gané el Segundo Premio Nacional de Artesanía con una oveja que hice a mano y salí seleccionada.
Mi obra estuvo expuesta durante un mes en el Museo Blanes en Montevideo. Y el otro reconocimiento es ese que tiene que ver con el viaje de este forro de almohadón a Suiza.
La plataforma Texturable tuvo la iniciativa de organizar un evento que se llama Uruguay Teje para Uruguay. Hicieron un llamado a creativos del área textil que trabajaran con lana Merino y nos presentamos 300.
De esas trescientas mujeres de todo el país seleccionaron a 30 y yo fui una de esas30 seleccionadas».
En el grupo hay artesanas de todo el Uruguay.
a Consigna de Uruguay Teje es que cada una de las creadoras que fueron seleccionadas por el equipo de Texturable puedan mostrar sus productos en la plataforma para luego ser vendido al exterior».
- ¿Cómo fue el proceso de diseño?
«Elegí hacer un almohadón bordado sobre una base de chenil con lana cruda; algunas compañeras hicieron tapices; otras hicieron lámparas, mantasypie de cama.
Todos los productos son hechos con lana Merino hilada y por supuesto cruda en la mayoría, teñida a mano. Muchas utilizan tintes naturales para sus productos. Fue así que se formó una cápsula que se encuentra en la plataforma de Texturable.
Los clientes que acceden a esa plataforma son todos europeos y norteamericanos. Mi pieza se vendió para Suiza; este logro me ha llenado de satisfacciones.
Los productos están dirigidos a personas que valoran el trabajo artesanal, compran objetos que son únicos y que no se pueden producir en serie.
Les gusta saber quién lo hizo hizhiz
Son piezas en las que se puede hacer todo un recorrido hasta llegar a la materia prima. Otras piezas se fueron para Boston, Nueva York y el mío para Suiza.
El forro de almohadón que confeccioné mide cuarenta por treinta y está bordado íntegramente a mano con lana cruda que fue sacada de la de ovejas de producción nacional, ovejas que fueron esquiladas y se crían en el norte del país.
El producto tiene esa característica de ser solamente hecho con fibra natural y respetuoso del medio ambiente. Se trata de una pieza única. Exactamente esa es la idea de hacer un producto diseñado para ser vendido a un público especial y exportado a
tavés de Texturable, que es la plataforma que vende y hace la exportación de los productos. Uruguay Tele promueve esos trabajos de artesanía que hacemos nosotros y que tienen una historia detrás de la persona que lo creó».
Los clientes de Estados Unidos y Europa compran a través de esa plataforma. Las creadoras textiles del Uruguay buscan visibilizar sus trabajos y mostrarlos al mundo; también es una manera de comercializar los productos confeccionados todos con lana Merino o lana cruda o lana Corriedale; lanas que son cien por ciento naturales y amigables con el medio ambiente.
CADENA DE OPORTUNIDADES LABORALES
Nora Ruppel hace énfasis en que el proyecto genera una cadena de oportunidades laborales y de proyectar al mundo la capacidad creativa de las artistas o de las artesanas que se dedican a lo textil.
«Si uno hace con con entusiasmo y con ganas se trabaja mucho en lo que queremos y nos gusta, los caminos se abren. Es necesario ver la importancia de las oportunidades como esta. Uruguay Teje es una iniciativa de dos muchachas que son las que están detrás de Texturable. Se dieron cuenta que había mucha gente haciendo cosas lindas y decidieron brindar una oportunidad.
Por otra parte nuestra lana Merino es muy cotizada a nivel internacional y muy valiosa. Por ello es fundamental que se impulsen cada vez más estas ideas y el uso de esa lana; que conozcamos la riquezas que tenemos y la producción artesanal, el valor de las cosas realizadas a mano; piezas únicas
Tila na para mí es un camino de ida en el que quiero seguir transitando para el resto de mi vida. Disfruto mucho de cada etapa, de cada paso … a partir de la idea del producto, la elección de los colores, del diseño, desde la publicidad en redes, teniendo en cuenta que todo se hace a pulmón. Las muchachas te Textura ble trabajan y piensan permanentemente en estrategias para que nuestras creaciones sean cada vez más visibilizadas» concluyó Ruppel.
