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sábado, 14 de junio de 2025
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Lafluf reconoció que “discrepó” con el manejo del conflicto de Botnia, pero que “no salió a decirlo”

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“Los intendentes no fuimos capaces de resolver el tema de las patentes”

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“El de la planta UPM –ex Botnia- en Fray Bentos) era un conflicto internacional y la política internacional la fija el Gobierno (Nacional), (y) que tuve un montón de discrepancias (con el gobierno de Tabaré Vázquez), por supuesto, pero nunca las salí a decir públicamente y yo iba acompañando al Gobierno Nacional” en esa línea, admitió a EL PUEBLO el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, quien destacó que su relacionamiento con la administración del presidente José Mujica, es “bueno”.

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Asimismo, el jefe comunal de Río Negro, que fue gerente de Calsal en Salto durante 5 años hasta el 2004, señaló que en la discusión por las patentes de rodados “tuvo que entrar” el Gobierno Nacional porque “nosotros, los intendentes en cuatro años no pudimos resolverlo”. Y acusó además a que esto obedece porque hay “intendencias que no respetan los acuerdos”, excluyendo a la de Salto en esta denuncia.

Lafluf estuvo en Salto el pasado 4 de febrero en la asunción del nuevo comandante de la Brigada de Infantería Nº3, el coronel José Olivera, quien relevó del mando al coronel Carlos Bruno, brigada que tiene sede en Salto pero jurisdicción en las unidades militares de Salto, Paysandú y Fray Bentos. En esa oportunidad el Intendente de Río Negro fue entrevistado por EL PUEBLO.

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-El Intendente de Salto manifestó a EL PUEBLO luego de su reunión con los representantes de la Presidencia de la República, el pasado jueves 3, en Montevideo, que algunos planteos que se han realizado desde el Congreso de Intendentes, vienen un poco lentos en las negociaciones; en su condición de gobernante de un departamento ¿cómo lo ve usted?

-Estamos hablando del tema de las patentes…

-Sí, básicamente de la pelea por las patentes, pero también de la situación del pago del alumbrado público y de otras cosas…

-Y bueno lo que pasa en el tema de las patentes, es que el gobierno nacional está entrando recién ahora en el tema, y tiene que meterse porque el Congreso de Intendentes no ha tenido la solvencia suficiente para ponernos de acuerdo.

Yo siempre digo que la patente, es de los pocos tributos que es típicamente departamental. Porque por ejemplo, la contribución rural no depende del Gobierno Departamental, la fijación depende del Gobierno Nacional.

Pero en el caso de las patentes, me parece que todos (los demás gobernantes) se dieron cuenta que no fuimos capaces de ponernos de acuerdo. Fíjese que  hicimos un acuerdo a partir del 1º de enero del año 2008, solamente para los vehículos cero kilómetros y tampoco se respetó. Entonces es un tema que desgastó al Congreso (de Intendentes) y lo desgastó frente a la población.

-¿Le parece bien entonces la ingerencia del Gobierno Nacional en un tema que usted dice que es netamente departamental?

-No, para nada. Lamentablemente hubo que recurrir al gobierno nacional, cuando en realidad tanto hablamos de descentralización y de todo lo demás, y capaz que por falta de capacidad nuestra hoy tenemos que acudir a una solución así que a nivel nacional no va a ser sencilla alcanzarla, se está hablando, pero bueno, habrá que transitar ese camino porque el otro ya quedó descartado.

-¿Pero usted ve que el gobierno nacional viene lento con el tema, en las negociaciones con las intendencias? Pareciera que no es una prioridad para ellos tratar todos estos temas…

-Es que no es una prioridad para el Gobierno Nacional el tema de las patentes, eso es una prioridad de los intendentes.

-¿Usted no cree que si se ponen de acuerdo en el tema de las patentes es más fácil ponerse de acuerdo en otros temas?

-Ya lo intentamos, y no nos pusimos de acuerdo, porque hubieron dos intendencias que no respetaron el acuerdo del 1º de enero de 2008 que fijaba el valor del cero kilómetro, por el valor de factura, menos el IVA y se le adicionaba una alícuota del 4,5%, y eso no fue respetado. Para el Gobierno Nacional el tema de las patentes, es un tema que le cae ahora y es porque nosotros en 4 años no lo pudimos resolver. Por lo tanto, ahora, que hace 6 meses que entró la nueva administración del presidente (José) Mujica,  recién va a opinar de este tema, me parece que hay que esperar un poquito.

-Y en los demás temas como la caminería o el alumbrado ¿qué está pasando?

El otro tema complicado que tenemos, que ese sí es mucho más grave y ese sí le corresponde en buena medida al Gobierno Nacional, es el tema de la caminería. Porque con la caminería nosotros gastamos fortunas en los departamentos, pero recibimos muy poca cosa, quien sí recibe es el gobierno nacional, a través del volumen de exportaciones que tiene de productos agropecuarios. Nosotros, lo único que recibimos, es la contribución inmobiliaria rural que además no es ningún disparate de costo. El resto de los tributos, ya sea desde el aporte al Banco de Previsión Social, hasta las exportaciones que el país hoy goza de un nivel récord de exportaciones agropecuarias, eso va en beneficio del gobierno nacional. Y por lo tanto tienen que meterse en el tema de la solución a la caminería y ahí sí tienen que trabajar con nosotros.

-¿Se está sintiendo apoyado por el gobierno de  Mujica?

Yo tuve una relación excelente siempre con el Gobierno Nacional, siempre con mis discrepancias, pero además a mí me tocó vivir todo el conflicto con la Argentina, lo manejé con mucha prudencia, pero siempre en la línea que marcaba el Gobierno Nacional. Era un conflicto internacional y la política internacional la fija el Gobierno, que tuve un montón de discrepancias, por supuesto, pero nunca las salí a decir públicamente y yo iba acompañando el Gobierno Nacional.

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