“La sociedad tiene que ser
consciente de esta realidad y
tener herramientas para combatirla”

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/4hg3

Bullying – forma de acoso que destruye vidas. Licenciada en Psicología Antonella Bastitta

Ante un nuevo comienzo de clases se vuelve a escuchar hablar sobre el bullying, un fenómeno real y preocupante que cada vez reviste mayor interés de analizarlo y estudiar los mejores caminos para combatirlo.
Para tener una lectura por parte de un especialista EL PUEBLO acudió a la Licenciada en Psicología Antonella Bastitta, que desde su experiencia en el trabajo
interinstitucional. “Como profesional desempeño parte de mi rol en instituciones educativas y me siento muy familiarizada con este tipo de situaciones. Creo que hoy en día casi todas las personas saben de que hablamos cuando escuchamos la palabra bullying, casi todos conocemos o sabemos de alguien que pudo haber padecido o que haya sido quien ejerció este tipo de acoso escolar.
Pero siempre es necesario en un nuevo comienzo volver a remarcar de que se trata y que debemos saber para evitarlo” – afirmó la
profesional.


Como padres debemos siempre observar a nuestros hijos o alumnos y prestar especial atención a su comportamiento: ¿Se le nota cansado, caído, triste, temeroso, irritable? Los cambios de humor suelen ser uno de los indicativos de bullying, al igual que golpes, ropa rota, útiles escolares o dinero desaparecido… Como adultos debemos tener los ojos bien abiertos para detectar los primeros síntomas del bullying y actuar antes de que vaya a más.
Los docentes son otra de las partes involucradas en el acoso escolar porque, quieran o no, muchas de las situaciones de acoso se producen dentro del colegio. Como docente, debes tener los ojos bien abiertos y no dejar pasar ninguna situación, ni siquiera los comentarios que muchas veces son considerados como cuestiones menores de los niños.

Liliana Castro Automóviles

EL BULLYING Y SUS DRAMÁTICAS CONSECUENCIAS
“Recientemente la noticia del suicidio de un chico de 12 años en Estados Unidos que sufría bullying escolar conmocionó al mundo y mostró nuevamente las terribles consecuencias que esta problemática puede generar.
Cuando hablamos de bullying estamos hablando de acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros, las modalidades más frecuentes que se constatan pueden ser exclusión social y hostigamiento verbal entre otros.
Esto sucede entre alguien que se percibe más débil y el o los acosadores que se perciben más fuertes, digo se perciben porque a veces esto no es asi, sino que se puede tratar de un tema de poder.
Para diferenciar esta práctica de lo que sería un conflicto puntual cotidiano es que el hostigamiento se mantiene en el tiempo, otra cosa que marca la diferencia es que un conflicto normal es un conflicto entre iguales, no es un poderoso contra un débil, otra diferencia importante es la repercusión emocional que tenga en los participantes, si uno de los protagonistas se siente exageradamente mal con la situación, a esa persona hay que atenderla, si está vulnerabilizada hay que fortalecerla” – declaró Bastitta.

  • ¿Y cómo es el perfil de la persona que hace bullying?
  • “Hay algunas cosas que se repiten en el perfil del acosador, una de ellas es haberse criado en un clima de violencia, de repente puede haber sido una familia donde la violencia es el método disciplinario y muchas veces pudieron haber sido o son víctimas en su entorno familiar y después aplican ese modelo de víctima victimario, muchas veces pueden ser chicos que tengan baja autoestima y esta práctica sea una manera de generar seguridad en ellos mismos”.
    Cómo prevenir el bullying
    Los padres de la persona que sufre bullying muchas veces pueden no darse cuenta de lo qué pasa, por eso es bueno saber que los chicos generalmente empiezan por no querer concurrir a las instituciones educativas, o les empieza ir mal en su rendimiento, manifiestan dolores de panza, pierden la merienda o directamente no la quieren llevar, son pistas que es necesario tener en cuenta
    Los padres tienen que estar predispuestos también para hablar de lo que no les gusta con los hijos. A veces nos olvidamos que ha habido mucha presión sobre la motivación a los hijos o recalcarle las cosas que hace bien, que dejamos de lado que todos hacemos cosas malas y que no siempre se gana, que tampoco es necesario. Con esta postura abierta al diálogo y en alerta se le puede aliviar la humillación que le genera bullying a los chicos, que muchas veces se callan para no mostrarles a sus padres que están siendo humillados.
    Ni hablar del papel que llevamos todos los profesionales que trabajamos en educación, como maestros, educadores, docentes, etc, donde sabemos que este tipo de situaciones suceden en nuestras narices, todos tenemos que estar muy sensibilizados para detectar estas alarmas y poder actuar enseguida.
    Cabe destacar que en casi todos los centros educativos esta temática se está trabajando mucho más que antes, se hacen talleres, se habla y los propios chicos manejan esta terminología dándole un contenido como para combatirla”.
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/4hg3