«Un día de marzo del año 2009 comenzaba un paseo sobre ruedas sin imaginar la felicidad que me daría. Un sueño con muchos miedos, incertidumbres, pero con la convicción de dar lo mejor de mí. Salto Rowing Club nos adaptó en el salón principal del club y cada día era una fiesta del patinaje. Fui aprendiendo de la mano de mi amigo incondicional Martin Reyes, quien fue y es mi consultor, logrando tener muchos campeones y patinadores destacados a nivel del país y como asimismo en lo internacional. Así transcurrió cinco años maravillosos de viajes, risas, llantos, formando niños que hoy ya son adolescentes, profesionales y algunas ya mamás y de cada una me quedo algo de su corazoncito. Llegaría el momento de trasladarnos a Chana en el año 2013 y ahí seguimos sumando gente y podios, con esa necesidad permanente de aprender, viajando sin descanso, tratando siempre de sumar. Ese ha sido el fin»
ALICIA FINOZZI es la «profe» de la vocación por el deporte del Patín. Y en definitiva son años con su insustituible experiencia a cuestas. Tal como ella lo admite en EL PUEBLO, pasando revista al ayer no tan lejano, porque las imágenes se juntan y vuelven. Se mezclan casi con armonía, porque hace a la emoción….
«Si me preguntan qué miro cuando algún padre llega con su tesoro a mi club, miro los ojos llenos de expectativas y luego evaluó el talento. Es ahí donde trabajo para lograr lo mejor que podamos.
Pasado el tiempo, un amigo Federico Requelme me dijo que el club Almagro tenía un salón enorme, que le faltaba refacción pero que los directivos eran accesibles. Fuimos y nos planteamos objetivos, como acondicionar el piso. Los directivos, los papás del patín y la ayuda de la brigada solidaria Agustín Pedroza y ahí despego en otra etapa de mi vida: la Escuela de Patín de Salto. Han pasado tantas niñas y es un orgullo contar un poco el transcurso del tiempo. Nuestras deportistas son talentosas y me siento orgullosa de cada una de ellas.
Poco tiempo después la Federación Uruguaya de Patín y Hockey me da la oportunidad de desarrollar un proyecto en la ciudad de Artigas, sumando compromiso, entrega y pasión».
UNA MANERA DE VOLVER
Para la Profesora Alicia Finozzi, es un tiempo especial, por lo que supone el Salto Rowing Club como opción. Reconoce que «nos falta una pista acorde al nivel de las deportistas que entrenamos. Una pista más grande, pero no dejaremos de ofrecer lo mejor y adaptarnos a la nueva realidad. Eso también es un desafío». En tanto Alicia y «su prole» de patinadores, prolongan la acción, con lo que supone logros que potencian la autoestima colectiva. «Este pasado finde estuvimos en Montevideo y ganamos en todas las categorías presentadas, pero vemos que nos falta pista, nos falta espacio. Pero como nunca nos rendimos, sé que se logrará reconocer a estas pequeñas que todos los días dan lo mejor de ellas para traer podios a nuestra ciudad. Mi amor y valoración, a cada persona que me ayudó, a las cuatro mamás que me acompañaron en mis comienzos. A los directivos y en especial a la gente de Almagro, que es mi segunda casa. Nuestro lema no deja de ser: seguir, sumar y estar».