El conductor del camión que protagonizó el accidente laboral con desenlace fatal acontecido ayer por la mañana en un galpón de depósito de frutas, permanece bajo arresto domiciliario y volverá a ser conducido esta tarde ante la jueza penal de 4º Turno de Salto, Marcela Vargas, la que tiene a cargo la conducción de la investigación judicial de este caso.
Mientras tanto, el cuerpo del infortunado joven Ricardo Sebastián Pacífico Dufey de 18 años de edad, será sometido a una autopsia esta mañana, en momentos previos a efectuarse su sepelio, con la finalidad de emitirse el resultado de este análisis y adjuntarlo a los elementos que debe manejar la Justicia antes de expedirse sobre este triste asunto.
La tragedia que ocurrió en las primeras horas de la mañana causó conmoción en los allegados a los protagonistas, así como en las personas que residen por la zona donde tuvo lugar el lamentable accidente.
Durante el velatorio del infortunado joven una nutrida concurrencia de adolescentes, amigos del fallecido, acompañó a los familiares en el dolor ante la pérdida irreparable. Si bien no hay nada claro todavía, fuentes judiciales informaron a EL PUEBLO que se espera que hoy mismo haya una resolución sobre este caso.
TEMPRANO
Faltaban pocos minutos para las siete de la mañana de ayer y el sol apenas asomaba sus primeros rayos de luz, por lo cual en el galpón de la avenida Rodó 1450, la visión aún era algo tenue impactada por las luces del establecimiento y del pesado vehículo que hacía pocos minutos había arribado desde el Mercado Modelo de la ciudad de Montevideo transportando unas siete toneladas de frutas en dos zorras.
Cuando el camión matriculado en Montevideo con las características STP 3116 llegó de Montevideo hacia el galpón comercial, allí estaba presente el dueño de la mercadería, que esperaba que la misma fuera descargada y el infortunado Ricardo Pacífico de 18 años de edad, quien hacía 10 días había empezado a trabajar en ese lugar.
El pesado rodado arribó al lugar e ingresó marcha atrás por la puerta principal con las dos zorras repletas de frutas, la finalidad era descargarlas adentro del galpón para lo cual ya estaba presente el dueño de la mercadería.
En eso, el conductor del camión, Miguel Dos Santos, un hombre de 58 años de edad y ya conocido como un veterano transportista, empieza a efectuar la maniobra de ingreso al establecimiento.
Para esto el infortunado joven presta su ayuda guiando el ingreso del camión con sus manos pero algo no está bien. El joven que estaba parado sobre la puerta del galpón, en determinado momento se ve encerrado y hace gestos hacia el conductor del vehículo que aparentemente no lo ve y por lo tanto lo aprieta con todo el peso de la primera zorra del camión.
Cuando el conductor se da cuenta de lo que estaba ocurriendo se baja rápidamente del vehículo y acude a ayudarlo junto al dueño de la carga, el que estaba en ese momento en el interior del establecimiento esperando que se estacionara para empezar a descargar la mercadería. Pero ya era demasiado tarde y pese a darle aviso a la Policía de lo que había sucedido, el patrullero traslada en forma inmediata el cuerpo del joven hacia el Hospital local donde le diagnostican un paro cardiorrespiratorio, falleciendo en el lugar del accidente.
…………….
La Justicia investiga eventuales responsabilidades en el hecho
Una vez ocurrido el trágico hecho en el establecimiento de la avenida Rodó al 1400, en el lugar se hicieron presentes los funcionarios policiales ejecutivos y de Policía Técnica, la jueza penal de Turno, Marcela Vargas y el asistente del Fiscal Letrado de Turno.
Tras un relevamiento de la escena del hecho, fue indagado el conductor del camión, Miguel Dos Santos, el que a raíz de lo ocurrido sufrió una descompensación de su estado de salud y fue derivado a su domicilio con una medida de arresto provisorio, hasta que concurra a declarar en la presente jornada a la sede del juzgado penal de la calle Artigas 1080.
Ayer la Justicia le tomó declaraciones al único testigo del hecho. Se trata del propietario de la mercadería y aunque no es testigo presencial sí estaba a pocos metros del lugar del accidente.
La Justicia ya cuenta en su poder con la carpeta técnica que son las conclusiones de las pericias realizadas en la maniobra del conductor en este caso por parte de la Policía Técnica, así como también con las declaraciones del camionero y del testigo.
Se espera para las primeras horas de esta mañana, el resultado del protocolo de autopsia que realizará la médico forense del Poder Judicial, la Dra. Wendy Zelayeta, lo que será agregado de inmediato al expediente presumarial que se formó entorno a este hecho.
Una vez esto, la jueza dará traslado al Ministerio Público y Fiscal para que analice el caso y expida su dictamen. Recién ahí la jueza Marcela Vargas volverá a tomar cartas en el asunto y fallará de acuerdo a lo que solicite el fiscal.
La otra posibilidad que ayer se manejaba en esferas judiciales es que el fiscal solicite que se forme pieza presumarial del caso y que mientras tanto se inicie una investigación más acabada sobre este asunto, para determinar eventuales responsabilidades.
LO QUE ESTA EN JUEGO
Lo que está en juego en estos casos donde el bien jurídico dañado es la vida de un individuo, es el grado de responsabilidad que tuvo el agente dañoso con su participación en este caso.
En ese sentido, se analizará el grado de impericia, imprudencia y negligencia que pudiera haber tenido el conductor del camión para determinar si su conducta se ve comprendida o no, en la figura delictiva de Homicidio Culposo (art. 311 del Código Penal).
El mismo se refiere a que el sujeto implicado, comete un delito sin la intención de hacerlo, pero con un grado de culpa por no haber tomado los recaudos suficientes para evitar que el daño se produzca.
Esto será analizado esta mañana y podría haber una decisión en la tarde, mientras las exequias del joven fallecido que se cumplirán en las primeras horas, serán acompañadas seguramente por numerosos compañeros de UTU y amigos.
Apretado contra la zorra,
hubo un testigo del hecho
Jefatura de Policía dio a conocer ayer el comunicado 202 en el que aporta la siguiente información “oficial”, emanada desde la Seccional Cuarta sobre el trágico hecho.
“Hora 06.50 de la fecha, se solicitó la presencia policial en Avda. Rodó al 1400, donde había ocurrido un accidente laboral, concurriendo personal conjuntamente con el cuerpo de Radio Patrulla.
Desde el lugar fue conducido en móvil oficial al Hospital Salto Ricardo Sebastián Pacífico Dufey, mayor de edad, a quien se le diagnosticó “paro cardiorrespiratorio, el que falleció”.
Se añade que “en el lugar de los hechos fue averiguado Miguel Dos Santos, mayor de edad del local, camión matrícula STP 3116, haciéndole señas el primero mencionado, en un momento dado, el mismo quedó apretado contra zorra matrícula STP 3117 que se encontraba estacionada en el predio, retirando el camión hacia delante, solicitando ayuda.
Se localizó un testigo de lo ocurrido. Concurrió Policía Técnica, el Juez Letrado, Fiscal Letrado, el magistrado dispuso autopsia, entrega del cuerpo a familiares y que los involucrados una vez averiguados, fueran conducidos al Juzgado en lo Penal.
