Sanduceros arrasaron en la Expo Avícola 2014
Culminó ayer la jura de las diferentes razas que participaron de la 59ª Exposición Nacional y 72ª Exposición Regional de Avicultura, organizada por la Sociedad de Fomento Avícola de Salto.
Participaron de la muestra 55 expositores, logrando así mantener la inscripción de alrededor de 500 ejemplares tal como se viene dando en los últimos años.
Por la mañana se juraron las razas Leghorn Blanca Inglesa, Plymouth Rock Blanco y Leghorn Negro (no hubo grandes campeones) donde los ganadores fueron los siguientes:
PLYMOUTH ROCK BLANCO
Gran Campeón: Jaula 78, del expositor Fabián Ricciardi de Salto.
Reservado Gran Campeón: Jaula 77 de Gabriel Turrión (Paysandú).
Gran Campeona: Jaula 83, del mismo expositor.
Reservada Gran Campeona: Jaula 85 de Fabián Ricciardi de Salto.
LEGHORN BLANCA INGLESA
Gran Campeón: Jaula 272 de Walter Giordano de Paysandú.
Reservado Gran Campeón: Jaula 278 del mismo expositor.
Gran Campeona: Jaula 281, del mismo expositor.
Reservada Gran Campeona: Jaula 282, igual expositor.
Por la tarde los jurados Aldo Lorenzo de Argentina y Fabricio Arismendi de Uruguay procedieron a la elección de los Grandes Campeones de la muestra, así como a la mejor ave sin distinción de sexo.
LOS VEREDICTOS
Comenzando con la actividad se calificaron las hembras:
Gran Campeona: Jaula 403, de la raza Orpington Leonado del expositor José Cañedo de Paysandú, la que posteriormente resultó electa como mejor ave sin distinción de sexo.
Reservada de Gran Campeona: Jaula 458 de la raza Orpington Negro del mismo expositor.
Tercer Mejor Hembra: Jaula 238 de la raza New Hampshire del expositor Jorge Burgel de Paysandú.
Luego se calificaron los machos:
Gran Campeón: Jaula 452, de la raza Orpington Negro del expositor Walter Giordano de Paysandú.
Reservado de Gran Campeón: Jaula 395 de la raza Orpington Leonado Jorge Cañedo de Paysandú.
Tercer Mejor Macho: Jaula 333 de la raza Sussex Armiñado del expositor Jorge Farías de Paysandú.
AUMENTÓ EL CUPO DE INSCRIPCIONES PARA LA EXPO PRADO
José Enrique Carballo, directivo de la Sociedad de Fomento Avícola de Salto, comentó que desde hace tres meses están abocados a la organización de esta muestra. Indicó que no es fácil armar una prueba con más de 500 aves, ya que hay que hacer las invitaciones correspondientes y demás, dijo que “es un trabajo de hormiga, pero bien organizado” destacando la labor del presidente de la Sociedad de Fomento (Carlos Magnone).
Recordó que desde esta tarde cuando se realice la inauguración, hay ejemplares que salen a la venta, por lo cual es importante que por la mañana cada avicultor indique con anticipación el precio que pretende por cada uno.
Carballo adelantó que el presidente de SACU (Sociedad de Avicultores y Cunicultores del Uruguay) anunció que este año el cupo de inscripciones para la Expo Prado se amplía por lo que es importante que los expositores consulten para inscribir sus ejemplares.