Dentro de la ronda con consignatarios a nivel de todo el país que periódicamente realizamos, nos contactamos con Jaimé Escardó, Presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganados del Uruguay. Con él, pudimos conocer algunas informaciones de como viene manejándose la actividad del sector. Entre otras cosas y con relación a los mercados esta semana, señaló «hemos tenido una semana, que arrancó como la anterior con muy poca oferta, lo que apenas dio para completar la cifra de 40 mil cabezas que se está haciendo. Eso es lo que hay en este momento. El ganado todas las semanas sube algunos puntos.
LOS VALORES
Hoy podemos establecer para los novillos de punta un valor de 2,40 y la vaca en el eje de 2,20. Eso se habla de los ganados de punta y pesados. Hay negocios puntuales que dependen de la cantidad y de la distancia a planta. Más adelante señaló Escardó «estimo que hay ganado pronto para embarcar, ya que prácticamente hoy está todo gordo en el país con estas lluvias que han caído generalizadas en todo el país y que vienen desde hace varios meses.
El tema viene por el lado de la reposición, donde todavía no se han abierto los remates y cuando lo hagan, se va a tener un pantallazo más claro por parte del productor, sabiendo a cuanto tiene que reponer: Por ahora con la oferta de pasto que hay, el productor está metiéndole kilos y no tiene ningún problema, está tranquilo, hay mucha comida y prefiere tener a los novillos ahí».
LA BAJA
Consultamos a nuestro informante sobre la posibilidad que existe, teniendo en cuenta manifestaciones de la industria, de que los valores puedan sufrir una baja, si no se consiguen volúmenes para faenar, a lo que señaló: « Creo que cada cuál tira para el lado que más le convenga. La industria quiere bajar los precios, el productor quiere que suba y bueno, eso es así. En estos momentos la poca oferta está mandando en el tema de los precios. A los ganados si la industria quiere faenas, va a tener que pagarlos. Hoy el productor está posicionado de otra manera, como no lo estaba el año pasado. Este año está muy bien posicionado, no solamente tiene mucho pasto, sino que hay aquí en el sur, infinidad de fardos de todo tipo, y la gente está preparada para darle de comer en el invierno, o cuando sea. El productor está en otra posición que antes no lo estaba».
LOS OVINOS
En ese sentido señaló que «la demanda por los ovinos hoy es muy grande y las ofertas son muy escasas. Las faenas en las últimas semanas, son similares a la semana anterior con 32 mil cabezas. Creo que cada día se complica más el conseguir lanares. Todas las semanas sigue subiendo algunos centavos. En cuanto a la reposición señaló que «viene manejando valores muy firmes. No cabe dudas que la gente que quiere comprar no encuentra los negocios, la gente está con muy buenos niveles de pasto en los campos y prefiere tener los animales ahí antes que en dólares en los bancos.
Jaime Escardó, presidente de la Asociación de Consignatarios Los valores de las haciendas están muy firmes y los productores muy tranquilos
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/22nu
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/22nu