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lunes, 26 de mayo de 2025
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Inversión de US$ 67 millones en los aeropuertos del interior dentro de los que se encuentra Nueva Hespérides

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El gobierno dio directamente concesión de seis aeropuertos del interior al operador del de Carrasco

El Ejecutivo otorgó a Puerta del Sur –concesionario de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce- la concesión de 6 aeropuertos del interior y además le prorrogó por 20 años más la de Carrasco.
El Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides, será una de las mencionadas terminales aéreas, en las que se invertirán unos 67 millones de dólares.


“CONCESIONES
El gobierno resolvió ampliar el contrato con Puerta del Sur S.A., el concesionario de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, y otorgarle también la explotación, administración y operación de seis aeropuertos más en el interior en forma directa. Además amplió en 20 años el plazo de concesión del aeropuerto de Carrasco. Si bien el gobierno había anunciado que preparaba un llamado a licitación para otorgar la concesión de seis aeropuertos en el interior del país, finalmente optó por otorgársela directamente a Puerta del Sur S.A. (propiedad del grupo Corporación América que lidera el argentino Eduardo Eurnekian). Esto puede traer polémica a nivel político. El pasado lunes 8 de noviembre, Puerta del Sur S.A. suscribió un “acuerdo de ampliación y modificación del contrato de gestión integral del aeropuerto internacional de Carrasco con el Estado – Poder Ejecutivo – Ministerio de Defensa Nacional”, señaló la empresa en una comunicación al Banco Central (BCU) en el día de ayer, firmada por Martín Radesca, apoderado de la compañía. La comunicación al BCU corresponde, al tener Puerta del Sur deuda emitida en el mercado de valores.
Esta ampliación y modificación del contrato, se hizo “al amparo de lo establecido en la ley 19.925 (ley de creación del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales)”, agregó.
Esa ley, promulgada el 18 de diciembre de 2020, facultó al Poder Ejecutivo a “otorgar mediante procedimiento competitivo y a renovar, modificar, ampliar el objeto o prorrogar concesiones o contratos de concesión para la construcción, conservación y explotación, conjunta o separadamente de los aeropuertos ubicados en el territorio nacional, a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, por un plazo máximo de hasta 50 años”.
Además, estableció que “en caso de prórroga de concesiones o contratos de concesión vigentes el plazo de estas no podrá superar los 50 años desde el inicio del contrato original”. Según la comunicación que envió Puerta del Sur al BCU, “a través de la modificación y ampliación” del contrato, “entre otras cuestiones, se amplió el objeto de la concesión de forma de comprender adicionalmente a la gestión del aeropuerto de Carrasco, la construcción, conservación, explotación, administración, operación y mantenimiento conjuntamente” de seis aeropuertos en el interior, “en lo que refiere a las actividades aeroportuarias y no aeroportuarias, incluyendo todas las actividades comerciales”.


AEROPUERTOS DEL
INTERIOR

Las seis terminales mencionadas son: aeropuerto internacional de Rivera “presidente general Oscar D. Gestido”; aeropuerto internacional de Salto “Nueva Hespérides”; aeropuerto internacional de Carmelo “Balneario Zagarzazú”; aeropuerto internacional de Durazno “Santa Bernardina”; aeropuerto internacional de Melo; y aeropuerto internacional de Paysandú “brigadier general (aviador) Tydeo Larre Borges”. Además, “a través de la ampliación y modificación” del contrato con Puerta del Sur, “se extiende el plazo de la concesión en relación con el aeropuerto de Carrasco y los aeropuertos del interior por 20 años adicionales desde el 20 de noviembre de 2033 hasta el 20 de noviembre de 2053”, indicó la comunicación de la firma.
El gobierno había anunciado que llamaría a licitación para dar a concesión estos seis aeropuertos. El pasado 19 de mayo, tras una reunión con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el director de Secretaría del Ministerio de Defensa, Fabián Martínez dijo en rueda de prensa que los ministerios de Economía y Defensa venían trabajando hace dos meses en la elaboración de la documentación necesaria para la licitación, relevando los aspectos técnicos y de recursos humanos de las terminales aéreas.
Martínez había explicado esa vez que se preveía una inversión inicial de parte de los privados de unos US$ 65 millones y que a lo largo del período de gobierno podrían superar los US$ 200 millones.
Al ampliarle y modificarle la concesión a Puerta del Sur, el gobierno finalmente optó por otro camino, lo que puede traerle cuestionamientos a la interna de la coalición.


INVERSIÓN
“En la comunicación de Puerta del Sur al BCU, la empresa señaló que “de conformidad con el artículo 2 de la ley” 19.925, “como contrapartida” por la ampliación y modificación del contrato de concesión “Puerta del Sur S.A. se obliga por sí o a través de sus accionistas, controlante, sociedades vinculadas, afiliadas o relacionadas a realizar una inversión de US$ 67 millones en los aeropuertos del interior”. La concesionaria de los aeropuertos de Carrasco, Laguna del Sauce, y ahora seis aeropuertos del interior, deberá abonar en forma anticipada el saldo de capital de las obligaciones negociables que emitió en el mercado de valores.
Esas obligaciones tuvieron un cambio resuelto por asamblea de los inversores que las poseen el pasado 6 de octubre. Allí, se incluyó una cláusula que estableció que si se modificaba el contrato de concesión de Puerta del Sur, se tornaba “exigible de forma anticipada el saldo de capital” de esos títulos de deuda. Eso deberá ocurrir “a más tardar dentro de los 120 días corridos siguientes a la fecha de la modificación y ampliación” del contrato de concesión.
El capital adeudado es de unos US$ 8,7 millones (sin los intereses) de los US$ 87 millones que emitió Puerta del Sur en 2007. Las obligaciones negociables vencían originalmente en octubre de este año, pero la empresa logró con los inversores una prórroga de las últimas cuatro cuotas el año pasado, ya que por el COVID-19 el aeropuerto perdió actividad.

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