Integrante de Cooperativa “Víctor Lima” hace balance de actividades 2011

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/bmvf

    A un año de lograr el espacio propio

    “Creemos firmemente desde nuestra cooperativa que no se puede hacer un balance del año que culmina, si hacer un poco de historia, dado que todo lo  acaecido en el año 2011 es parte de un proceso que se inicia en el año 2005, proceso este que es deseable no termine” – reflexionó Doris Correa, representante de la Cooperativa Artística “Víctor Lima”, el ser invitada a hacer una evaluación de los acontecimientos vinculados a la institución, en este año.

    Hizo referencia a un proceso de aprendizaje, de crecimiento, y un cúmulo de experiencias compartidas.

    La cooperativa Víctor Lima se funda luego de algunos talleres y charlas proporcionados por integrantes de la Mesa Intercooperativa de Salto, al entonces Movimiento Víctor Lima. Fue la primera institución en su tipo en fundarse en el país, aún antes de que existiera la modalidad en la Ley.

    Puede decirse que inventaron a las cooperativas de artistas y su estatuto, el cual tampoco existía.

    También esa fue una labor conjunta de la cooperativa y de  la Mesa, “elaboración de un estatuto para un sueño”.

    Una particularidad a señalar especialmente es que desde el principio, contó entre sus integrantes, tanto artistas en diversas disciplinas tales como el canto popular, la música latinoamericana, el teatro, la danza, la artesanía, así como personas de algún modo relacionadas con el arte (lo que hoy en la ley se llama de oficios conexos).-

    SEIS AÑOS DE UNA LUCHA

    COMUN POR DIFUNDIR

    LO ARTISTICO

    “En estos 6 años de vida hemos caminado mucho, desde ese día en que un grupo de locos soñadores decidió juntarse y demostrarse a sí mismos,  que quienes aman el arte en todas sus formas,  sí pueden trabajar juntos en pro de algunos objetivos, tales como la reivindicación del artista popular, la democratización del acceso a los bienes culturales, el rescate de nuestras raíces.

    Hemos creado, hemos luchado, hemos crecido, no solo en número sino en calidad, nos hemos alegrado y nos hemos amargado, pero creo de todos modos que el saldo ha sido muy positivo”.

    Podría decirse que el sello de la cooperativa ha sido la creación entre todos, de espectáculos multidisciplinarios, en los cuales, en torno a un tema, se integran el canto, la danza, la música, el teatro y otros, dando lugar a un bello y completo espectáculo.

    Ejemplo de esto, lo son “Víctor y Aníbal, poetas de dos pueblos”, “Que no nos descubra el olvido”, los espectáculos realizados con apoyo de la Intendencia y el Mides para el Día de la Mujer durante tres años consecutivos: “8 por Todas”, “De profesión Mujer”y “Cuento con vos”.

    Se ha trabajado en forma conjunta, con Instituciones tales como la Intendencia de Salto, el MIDES, la propia Mesa Intercooperativa, las cooperativas de viviendas, Centros Caif, comisiones vecinales, entre otras.

    Concreción del trabajo cooperatvo se ve visualizado en la celebración en distintas oportunidades del Día Internacional del Cooperativismo, el Programa “También Suena”, de la Intendencia de Salto, con el cual se llevaban los espectáculos a distintos barrios y pueblos de nuestro departamento, facilitando así la descentralización de los mismos, trasladándolos allí donde la gente se encuentra.-

    Asimismo, hemos llevado nuestros espectáculos fuera de las fronteras de Salto, a lugares tales como Paysandú, Atlántida y Rocha.

    Una experiencia muy especial, el conocer otros lugares, otra gente, y compartir con los compañeros  la convivencia de un viaje.

    “Desde el principio de nuestra vida también soñamos con tener una casa, un lugar donde compartir entre todos y con todos, lo que tanto nos gusta hacer.

    No simplemente una sala de espectáculos sino un lugar donde dar talleres, charlas, realizar muestras, espectáculos, exposiciones, tanto de nuestros integrantes como de otras personas o instituciones.

    En suma, lo que es hoy el Centro Cultural Andapagos.

    Es así que hace poco más de un año, recibimos la propuesta de un comodato por este local, sede de FFOSE Salto”.

    CONCRECION DEL

    “CENTRO CULTURAL

    ANDAPAGOS”

    Con muchos sacrificios y algunos apoyos, pero más que nada con el esfuerzo de acompañeros que se pusieron al hombro la tarea de encarar las reparaciones necesarias, se logró inaugurarlo a fines de 2010.

    Y en el 2011 nos propusimos presentar al menos un espectáculo al mes, habiéndolo logrado, a pesar de las dificultades, de los problemas de salud de varios integrantes, y a veces del poco apoyo conseguido.

    Se presentaron espectáculos de integrantes de la cooperativa, como “Benedetti x siempre…”, y de artistas invitados, tales como Andrés Stagnaro, Fabricio Punky Breventano, entre otros.-

    Espectáculos y actividades culturales de diferentes tipos, organizadas por la cooperativa y/o por otras instituciones, en las cuales los cooperativas han cumplido diversas funciones. Porque esto funciona así o no funciona, en una cooperativa como la nuestra hacemos de todo, no nos limitamos a la interpretación o creación artística, sino que también hacemos de cantineros, pintores, limpiamos, cobramos entradas, en suma nos autogestionamos, como debe ser en una cooperativa.-

    Y bueno, andando y andando el tiempo, se aprobó la tan esperada Ley General de Cooperativas, en la cual se creó la modalidad que hoy nos ocupa.

    Asimismo se aprobó la Ley de artistas, que posibilita que se realicen aportes personales, que le da un marco al trabajo artístico.

    Y es así que empiezan a aparecer inquietudes en otros departamentos, y se realiza lo que fue el corolario del trabajo de un año.

    A raíz de contactos realizados con artistas de otros lugares del país, surge la idea de encontrarnos con toda esa gente e intercambiar experiencias e ideas.

    Presentamos la propuesta en COARSAVILI, para ser incluida esta actividad en las planificadas a los efectos de Celebrar el día Internacional del Cooperativismo y rumbo al Año Internacional del Cooperativismo.

    Se lleva la idea a la Mesa Intercooperativa y se presenta en INACOOP, a fin de solicitar el auspicio del evento.

    Y es así, que el 19 y 20 de noviembre se realiza en Salto, en el Centro Cultural Andapagos, el Primer Encuentro Nacional de Cooperativas de Artistas y Oficios Conexos, con la participación de compañeros de Salto, Montevideo, Río Negro, Tacuarembó, Durazno y Paysandú.

    Un encuentro muy productivo, donde nos conocimos, aprendimos, nos divertimos, y plantamos la semilla de una Red u Organización de segundo nivel, quedando esto plasmado en el Manifiesto resultante del Encuentro.-

    Para el año próximo deseamos seguir creciendo, creciendo en calidad artística y humana, porque de nada vale ser un gran artista si no se es un buen ser humano.

    Se seguirán formando para brindar cada vez mejores espectáculos al público y en otras áreas.

    Se desea lograr nuevas mejoras en el Centro Cultural, dotándolo de un buen escenario, y de equipamiento en luces y sonido, entre otras cosas.

    “Por lo que tenazmente seguiremos presentándonos a todos los llamados a proyectos que se nos crucen por el camino, como lo hemos estado haciendo en todos estos años. Algunos han sido aprobados y otros no, pero no por eso bajaremos los brazos.

    La idea es reforzar el contacto con grupos de otros lugares del país, en pro de la formación de una Red de Cooperativas de Artistas y Oficios Conexos, y rumbo al Segundo Encuentro Nacional, dado que creemos firmemente en el cooperativismo como una herramienta siempre valiosa y más aún en los tiempos que corren.

    El grupo cooperativo en sus valores y principios y aportar cada uno el granito de arena para mejorar el mundo, y no pasar simplemente por esta vida sin dejar huella alguna…

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/bmvf