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viernes, 13 de junio de 2025
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Importante participación de niños de la Escuela Nº 119 en muestra departamental de trabajos con XO

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Diario EL PUEBLO digital
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Un total de 371 niños concurren a la Escuela Nº 119 que en el turno de la mañana ocupa el local de la Escuela Nº 8 en Avenida Batlle 2420.
Quienes pasaban por el frente de la misma el pasado miércoles podían observar el despliegue de escolares y maestros en pleno trajín con las XO distribuidas en el marco del Plan Ceibal.
Niños de todas las clases realizaban tareas que estuvieron enmarcadas en lo que fue una muestra departamental, instancia que debió llevarse a cabo unos días antes, pero que el mal tiempo impidió, porque al cabo la idea era desarrollar el trabajo en un espacio a la vista del público, para que se pudiera apreciar precisamente lo que muestra la foto adjunta.
La Maestra de Informática, Rosina Durán tuvo a su cargo hacer conocer aspectos de esta actividad que involucró precisamente a todas las clases que funcionan allí.
UNA SELECCION
DEPARTAMENTAL
Consultada específicamente sobre lo que allí se había realizado, la misma explicó que cada una de las clases presentó trabajos relacionados con lo que había sido el trabajo llevado a cabo durante el año.
“Tomando un mismo tema, desarrollando el trabajo desde distintos enfoques y mediante la utilización de los distintos programas que tienen las XO se elaboraron proyectos de diversa índole”, mencionó la docente, para agregar que el paso posterior es la realización de “una selección a nivel departamental para luego participar de la muestra que se lleva a cabo en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en la capital de la República y que tiene carácter nacional”, indicó.
“En esta tarea se dibuja, se busca información, se produce un texto, realizando algún programa específico”, de acuerdo al criterio del maestro, agregó a continuación Rosina Durán quien puntualizó que los trabajos mencionados “se hacen por clase o por nivel con la realización de distintos proyectos con la misma herramienta y el uso que se le dé depende del docente”, recalcó a continuación.
REALIZACION Y
COMPROBACION
Al solicitársele a la docente informante la mención de algún trabajo en particular que dé una idea sobre el contenido del trabajo que se llevó a cabo el pasado miércoles, hizo referencia al que llevaron a cabo, por ejemplo, niños de 5º y 6º años, dentro del proyecto de formación ciudadana en el que ellos trabajan.
Señaló entonces que los mencionados niños “idearon trabajar pensando en los niños pequeños, haciendo juegos dedicados a ellos con un programa específico”, dijo haciendo hincapié en que “en dicho programa debieron pensar que era lo que le podría gustar a los niños chiquitos, para que lo iban a usar y la función, como por ejemplo en lengua, ayudándolos a aprender a leer, en ciencias naturales para enseñarles sobre la alimentación saludable y en el caso de matemática, también idearon los juegos”, dijo.
En la parte final de sus explicaciones, la Maestra de Informática Rosina Durán señaló que en ese marco se debió pensar los textos a ponerles y luego había que ver como se debía programar, utilizando los distintos objetos que tenía ese juego”.
Luego vendría la etapa en la que se verificaría si lo que se había generado estaba bien hecho, lo que hicieron por supuesto trabajando con los niños de primer nivel.
Por último hizo referencia a las comprobaciones que surgen luego del desarrollo de este tipo de actividades, como es el caso de la capacidad de muchos niños, incluso en el plano de programación, en cuanto al trabajo con las XO.

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