back to top
domingo, 15 de junio de 2025
14.9 C
Salto

Homar busca cautivar al «despierto público» de América Latina con su «Tierra Baja»

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/3iej

Sarah Yáñez-Richards.
Montevideo, 2 feb (EFE).- El actor español Lluís Homar, que abrirá este sábado el tour latinoamericano de «Tierra Baja» en Montevideo, está deseoso de ver cómo reaccionará el público de A.Latina a su monólogo, pues lo recuerda como una audiencia «muy despierta» a la que no le da miedo comunicar lo que sienten.
El intérprete catalán se volverá a meter en las pieles y emociones de Manelic, Marta, Sebastià y la niña Nuri, para dar vida a esta obra este fin de semana, en la Sala Verdi de la capital uruguaya; el 7 y 8 de febrero, en Buenos Aires, y el 11 y 12 de febrero en Lima.
Pese a haber interpretado este polifacético papel casi doscientas veces, es la primera vez que esta versión que Pau Miró hizo del texto de Ángel Guimerà sale de la península ibérica.
Para Homar, que en esta función interpreta tanto a un déspota (Manelic) como a una niña inocente (Nuri), entre otros personajes, sin caracterización ninguna, esta pieza tiene un mensaje universal. «Guimerà es nuestro trozo de Shakespeare, en el sentido de que es alguien que tiene la capacidad de zambullirse dentro de lo que es el alma humana y saber trasladarlo a través de un texto y a través de una situación en el escenario», detalló a Efe el artista.
Además, el que ha sido dirigido en varias ocasiones en la gran pantalla por Pedro Almodóvar apuntó que, pese a que el texto original fue estrenado por primera vez en castellano en 1896, la obra sigue siendo actual, pues trata el «analfabetismo emocional».
«En cierta manera queremos contribuir a vernos, a reconocernos en eso que somos, pero es una obra que tiene también un carácter simbólico muy importante, que es la tierra alta (pureza y bondad) y la tierra baja (explotación y el materialismo). Al final tú decides a cuál de ellas te conectas», defendió. EFE

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/3iej
- espacio publicitario -Bloom