María Machado – Directora de la Unidad N 20 del INR
Una funcionaria del Centro de Rehabilitación de Salto, habría dado positivo al Covid 19, y junto a ella otros operadores permanecerían en aislamiento esperando los resultados de los hisopados correspondientes, ocho de los cuales ya dieron negativo. La Directora de la Unidad N 20 del INR de Salto, María Machado, resaltó la labor que se viene llevando adelante con el fiel cumplimiento de los protocolos dispuestos, enfatizando en que el funcionamiento del recinto penitenciario se desarrolla con normalidad, apostando a un 2021 que se menos “agresivo» que el pasado 2020, destacando que, por primera vez desde que el Instituto Nacional de Rehabilitación asumió en Salto, se realizará un llamado para incrementar la cantidad de funcionarios policiales.
POR EL MOMENTO SOLO
UNA FUNCIONARIA
TENDRÍA COVID CON
NEXO FORÁNEO
A LA UNIDAD
La noticia es real, tenemos una funcionaria que dio positivo al test de covid. Producto de eso, se procedió bajo las instrucciones del área de Sanidad Policial y del Ministerio de Salud Pública. Sanidad Policial es el órgano médico que rige adentro de la unidad penitenciaria, por lo tanto, bajo el mandato de ellos, lo que hicimos fue encuarentenar a dieciséis funcionarios que, sí están en primera línea, de los cuales a la noche del lunes, ocho ya habían dado negativo , esperando el resto de los ocho hisopados que faltan. Están diferenciados, porque unos fueron tomados el día domingo y otros el día lunes, eso hizo que no los hayamos tenido a todos juntos los resultados. Pero, por suerte, la tendencia viene siendo respecto a los resultados de los funcionarios que estaban aislados, negativos, por lo que se produce el reintegro inmediato a la función.
LOS PROTOCOLOS
SE HAN CUMPLIDO
Eso habla, de alguna manera, bien, del cumplimiento del protocolo internamente, habiéndoselo llevado correctamente, tal como lo prevé el Ministerio del Interior.
La funcionaria fue contagiada por un nexo familiar en la ciudad de Montevideo. Fue un nexo de afuera de la Unidad.
APOYO DE LA GUARDIA
REPUBLICANA
La Guardia Republicana nos apoya siempre, por lo cual estamos inmensamente agradecidos por ese apoyo que nos ha brindado a lo largo de todo este período. La Guardia Republicana pasa a cubrir lo que es el área perimetral de seguridad externa, mientras nosotros lo que hacemos con el personal nuestro, es proporcionar la guardia interna del recinto, suplantando al personal que es el que está aislado. Por lo tanto, la Guardia Republicana en esta oportunidad no trabajó adentro del recinto; sí lo hizo afuera en l que son los puestos perimetrales en el área seguridad, que de hecho siguen manteniéndose hasta el momento, hasta que esto se regularice. El personal que está trabajando en el área de convivencia, o sea, adentro de la Unidad, el personal que trabaja normalmente en la Unidad de Salto, es distinto al resto del país, porque es todo personal civil, en estos días estuvo, se vio fusionado, hay tanto policías en la guardia externa, personal nuestro, como funcionarios de distintas oficinas que fueron replegados a la guardia interna.
UN AÑO CON
EXPECTATIVAS
Esperemos que este 2021 no sea tan agresivo como el 2020 que nos maltrató bastante a los uruguayos, o por lo menos que nos agarre un poco más despiertos.
La experiencia de sobrellevar una pandemia, tanto para la gente de afuera, como para nosotros, ha sido una experiencia que, por lo menos nosotros, nunca la habíamos vivido. Y uno a raíz de eso tiene que reinventarse. Por ejemplo, en la Unidad hubo corte de las visitas, estando cada vez menos permitido el ingreso de personas que no sean del departamento, cada vez estamos con lo vincular más cortado, siendo que hemos trabajado, precisamente, mucho para que eso existiera. Pero, la situación nos lleva a que, en este momento, tengamos que tener el mayor cuidado de la población penitenciaria, porque somos nosotros, los externos, los que podemos ingresar cualquier situación al recinto.
Respecto a lo que vamos a desarrollar en el 2021, podemos decir que, desde el mes de noviembre venimos trabajando con el Comando y la Dirección Nacional, en la implementación del establecimiento de por lo menos dos empresas, que puedan desarrollar un trabajo para personas privadas de libertad, que ojalá eso se pueda cerrar en los próximos meses. Y, por otra parte, lo que para nosotros será bien grato compartir, es que, a partir del día 2 de febrero, lo que nunca había sucedido esto, se hará un llamado específico para policías con características penitenciarias, que serán formados para un eje penitenciario. Es la primera vez que, por lo menos desde que el INR ha asumido en Salto, se incrementa lo que es la partida funcionarial del escalafón policial. Esa información se encuentra en la página del Ministerio del Interior, son vacantes laborales, los requisitos están colgados ahí, siendo, reitero, la apertura del llamado el próximo 2 de febrero.
