En el sitio web de la DGI está el formulario precargado con los datos de 2022. Habilitaron las consultas por la devolución automática.
Los vencimientos para presentar las declaraciones juradas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) termina este mes, teniendo en cuenta el último dígito de la cédula de identidad (CI), del Registro Único Tributario (RUT), o del número de identidad extranjero.
Los trabajadores que tienen que presentar la Declaración Jurada son los que tengan más de un empleo, con ingresos por encima de los 840.345 pesos nominales entre enero y diciembre de 2022. En ese caso, el plazo fue desde el 3 de julio y terminará el 28 de este mes, de acuerdo al calendario de vencimientos de la DGI para este año.
En ese contexto, las devoluciones se ordenarán de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad, del Registro Único Tributario, o del número de identidad extranjero. Así, según se informó, los dígitos 0, 1, 2, 3, y 4 tuvieron su turno entre el 3 de julio y el 31 de julio y los que finalizan en 5, 6, 7, 8, o 9, podrán hacerlo hasta el 28 de este mes.
Al ingresar a la página oficial de la DGI, los trabajadores en relación de dependencia pueden confirmar la información que se presenta o modificarla, agregando variables como deducciones o créditos por alquiler, pero también corrigiendo ingresos o retenciones. En tanto, los independientes deberán completar los ingresos y verificar los pagos y retenciones por su actividad. El único requisito, en ambos casos, es contar con una clave de identidad digital.
Asimismo, la DGI se encuentra brindando asistencia telefónica para presentar la declaración jurada del IRPF vía web. Los que necesiten esta opción pueden consultar por teléfono al 1344 opción 4, en días hábiles entre las 8 y las 17.45.
En tanto, el organismo tambien comenzó el mes pasado a presentar la posibilidad de una asistencia personalizada, para trabajadores en relación de dependencia, pero también para jubilados y pensionistas, con agenda previa.
Ámbito